Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elkarrekin pide transparencia en Bilbao para evitar contratos con empresas sancionadas

Ana Viñals y Xabier Jiménez, concejales de Elkarrekin Bilbao.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Elkarrekin Bilbao ha pedido más transparencia en la política de contrataciones públicas del Ayuntamiento para evitar contratos con empresas sancionadas. “Una gestión más transparente podría evitar, por ejemplo, situaciones recientes como la contratación de una empresa multada por irregularidades e implicada en el tristemente famoso 'caso De Miguel'”, según han señalado los concejales del grupo, Ana Viñals y Xabier Jiménez. Tal y como publicó elDiario.es/Euskadi, el Ayuntamiento de Bilbao adjudicó el pasado 11 de agosto un contrato de 200.492,50 euros a la empresa Emociona Soluciones Creativas para el “servicio de diseño, confección, distribución e instalación de elementos de publicidad para la programación cultural del Área de Cultura y Gobernanza”. Esta mercantil fue multada en 2022 por la Autoridad Vasca de la Competencia precisamente por irregularidades en contratos previos similares en Bilbao y, antes, apareció en la mayor trama de corrupción conocida en Euskadi, el 'caso De Miguel'.

Viñals y Jiménez, que han adelantado las claves de la que será su actuación en el Ayuntamiento a lo largo de este curso que empieza, han puntualizado que en la mesa de contratación del Consistorio bilbaíno la oposición no tiene voto ni participa en la toma de decisiones, ni tampoco en la elaboración de los pliegos de contratación. Por ello, consideran que sería necesario que los partidos de la oposición “participen en esta toma de decisiones e incluso en la elaboración del pliego” para que haya un mayor control.

“Queremos más transparencia en la gestión del dinero público, porque la oposición somos meros convocados a esas mesas de contratación sin ninguna capacidad de decidir”, señalan. “Quizá jurídicamente no se pueda dejar de contratar a estas empresas”, ha reconocido Viñals, ya que el Ayuntamiento justifica la contratación en que carece de potestad legal para excluir de una licitación a empresas que no han sido sancionadas con una prohibición de contratar, pero “sí tenemos capacidad política para cambiar el modelo de gestión”, ha señalado la concejal de la formación morada.

En otro orden de cosas, Elkarrekin Bilbao ha señalado que llevará al pleno aumentar el canon a los pisos turísticos porque la propuesta de gravarlos con el 25% del IBI como a los pisos vacíos es del todo insuficiente. En concreto quieren que el canon sea del 50% para estos pisos. Además exigirán que se ponga en marcha la labor de la inspección para controlar las irregularidades en este ámbito. Una cuestión que consideran esencial por un lado para tener un turismo sostenible en la ciudad, y, por otro, para que se puedan tener en el mercado de alquiler más viviendas a precios asequibles.

Los concejales de Elkarrekin Bilbao han señalado así mismo que estarán vigilantes ante las medidas que se tomen desde las áreas de movilidad y sostenibilidad, “que muchas veces no están muy conectadas con otras áreas” del Ayuntamiento como “se está viendo ahora con la tala de árboles en Deusto para reordenar una calle”. También han mostrado su preocupación porque el área de igualdad se haya integrado ahora en un “colmado de políticas públicas: convivencia, cooperación, integración e igualdad. Nada más y nada menos”. Algo que se añade a la dotación económica restringida a sólo un 0,3% del total, que ha tenido en los últimos presupuestos. “Ahora pierde independencia y se mete con calzador en otras áreas. Veremos qué pasa pero no somos nada optimistas al respecto”, ha señalado Viñals.

Etiquetas
stats