Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi empieza a apagar la luz: la catedral de Vitoria a oscuras de noche como símbolo del ahorro energético

Vista de la catedral de Santa María de Vitoria en un atardecer

elDiario.es Euskadi

0

Euskadi empieza a apagar la luz. Aunque el Gobierno vasco tiene su propia hoja de ruta, presentada este pasado viernes y pensada a partir del 1 de septiembre, las medidas para toda España han empujado a adelantar algunas situaciones de ahorro energético. Como símbolo, la catedral vieja de Vitoria, la de Santa María, perderá su iluminación nocturna, al igual que el teatro Arriaga o el palacio Euskalduna de Bilbao. Con todo, la consejera Arantxa Tapia ha pedido que se piense en medidas “efectivas” y no “efectistas”.

La Diputación de Álava aplicará con carácter “inmediato” medidas de ahorro energético como la limitación del aire acondicionado en sus dependencias y el apagado de la iluminación nocturna en los edificios forales y en los elementos patrimoniales del territorio, según ha anunciado el diputado general, Ramiro González, quien ha apelado a la “responsabilidad” de los dirigentes públicos y a evitar la “demagogia” en torno a este tema, informa Europa Press. Álava ha expresado así su respaldo a las medidas de ahorro energético acordadas la semana pasada con el resto de instituciones vascas.

El diputado general ha explicado que el Gobierno foral aún no ha podido analizar en profundidad el decreto de medidas de ahorro energético aprobado este martes por el Ejecutivo central, aunque ha considerado que esta norma y las decisiones adoptadas la semana pasada por las instituciones vascas pueden ser “perfectamente compatibles”. En todo caso, ha anunciado que la Álava aplicará su parte con carácter “inmediato” y no el 1 de septiembre, como se había anunciado.

Serán medidas de ahorro energético como la limitación del aire acondicionado en sus dependencias y el apagado de la iluminación nocturna en los edificios forales y en los elementos patrimoniales del territorio. Como ejemplo, ha citado la Torre de Martioda, cuya iluminación ornamental nocturna será apagada “en los próximos días”, según ha informado. González ha subrayado que la adopción de este tipo de medidas es necesaria “más allá de la situación coyuntural” marcada por los problemas de suministro de gas a Europa por causa de la guerra en Ucrania.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ante el decreto del Gobierno central para reducir el consumo energético en ámbitos públicos, ha manifestado que el hecho de que los monumentos estén menos iluminados es algo que le importa “un poquito menos” que el que las calles “estén bien iluminadas” porque “prima la seguridad”. En ese contexto, el regidor ha aportado algunos datos sobre el impacto que representa el incremento del coste de la energía, en el Ayuntamiento donostiarra, incluyendo el alumbrado público pero sin contemplar entidades como Donostia Kirola, Donostia Kultura, Tabakalera, o el Kursaal “que también tienen un incremento notable en los gastos energéticos”.

Así, ha precisado que el Consistorio para el año 2022 “tenía un presupuesto de 3,8 millones de euros en electricidad y hoy estamos haciendo una previsión de cierre del ejercicio de 5 millones de euros, es decir, es una desviación de 1,2 millones de euros, una cantidad nada despreciable”. Además, ha añadido: “Para el año 2023, de seguir esto así, estamos contemplando que tengamos que recoger en presupuestos un importe de 6.336.000 euros”. “La lectura de esos datos forzosamente nos obliga a hacer algo, es decir, a adoptar medidas de contención y de ahorro en la medida de lo posible y de una forma sensata y racional”, ha asegurado Eneko Goia, quien, no obstante, ha incidido en que debe “no poniendo en cuestión ni comprometiendo la seguridad, que creo que tiene que ser el elemento más a tener en cuenta a la hora de hacer algo así”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha calificado de “efectistas” las medidas para el ahorro energético aprobadas este lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha afirmado que Euskadi tiene su propio plan en busca de medidas “efectivas”. “Basémonos en la responsabilidad, no en medidas efectistas”, ha afirmado.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la consejera ha recordado que el Gobierno Vasco, Eudel y las instituciones forales consensuaron una serie de medidas el pasado viernes, que entrarán en vigor como instrucción el 1 de septiembre. Tapia entiende que Euskadi “ha ido más allá” de las medidas establecidas por el Gobierno de España “en la línea de lo que pide Europa”. La clave, en su opinión, es tomar “medidas de largo recorrido, no puntuales”. Entre otros ejemplos, ha citado que, a nivel de alumbrado, es más efectivo instalar leds, “o en vez de bajar el termostato, cambiar las ventanas”. Asimismo, ha dicho que “no es lo mismo adoptar medidas en un hospital, donde hay enfermos, o en una escuela o en una comisaría”.

También ha defendido que las medidas para hacer frente a la emergencia energética deben de ser de “largo recorrido y efectivas”. Sobre las multas previstas por el incumplimiento de las medidas, Tapia ha manifestado que la sociedad vasca “es lo suficientemente adulta como para actuar con responsabilidad”, y considera que, más allá de las sanciones, ella confía en “la responsabilidad de cada uno”.

Etiquetas
stats