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Euskadi presenta su stand en Fitur con el reto de recuperar los mercados de larga distancia en este año 2023

Un momento de la inauguración del stand de Euskadi en Fitur.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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Euskadi ha presentado este miércoles en Madrid su stand en la Feria Internacional del Turismo Fitur con el reto para 2023 de recuperar definitivamente los mercados de larga distancia, dando un lugar “prioritario” a la salida del Tour de Francia desde Bilbao, un evento que será “una de las más relevantes tarjetas de presentación internacional” para el País Vasco, según ha asegurado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Hurtado ha sido el encargado de inaugurar el stand de Euskadi en Fitur, que se celebra desde este miércoles hasta el domingo, 22 de enero, en un acto que ha congregado a representantes institucionales, entre ellos el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y del sector turístico vasco. “Todos los que estamos aquí representamos al turismo en Euskadi. Todos los que trabajamos juntos, colaboramos y avanzamos para que el turismo en Euskadi siga siendo líder, porque en Euskadi somos líderes en materia turística, fruto del trabajo de todos los que conformamos el sector turístico”, ha afirmado Hurtado.

Según ha destacado, en 2022 Euskadi ha sido “líder entre las comunidades autónomas en la recuperación del turismo respecto a datos de 2019, antes del covid”, ya que, “de enero a noviembre de 2022, no solo hemos recuperado el número de visitantes que teníamos antes de la pandemia, sino que tras dos duros años hemos crecido más de un 10% respecto a 2019”.

En lo que se refiere al turismo internacional, que llegó a caer más de un 34% en verano de 2021, el consejero ha destacado que Euskadi ha aumentado un 11,8% su presencia también respecto a 2019. “Son cifras muy buenas que deben llenarnos de satisfacción por el trabajo realizado, pero sobre todo de energía para seguir reforzando nuestra estrategia de sostenibilidad y continuar impulsado el modelo de calidad que nos ha traído hasta aquí”, ha remarcado, para añadir que el turismo, “en momentos complicados para la economía como los que vivimos, se ha convertido también en un motor fundamental de impulso y crecimiento”.

Por otro lado, ha subrayado que “no es cuestión solo de cifras”. “No queremos crecer por crecer, sino que apostamos por un turismo sostenible, desestacionalizado, con movimiento de flujos y con una oferta diversificada y beneficios también para el desarrollo local de todo el territorio”, ha defendido. En ese sentido, ha dicho que “el camino es seguir reforzando la sostenibilidad en sus ámbitos medioambiental, sociocultural y económico para que repercuta en nuestras vidas, en las más de 100.000 familias que se dedican al sector turístico en Euskadi y también a tantísimas otras personas de sectores implicados como la hostelería, el comercio o el transporte”.

Tras reconocer que el sector ha pasado momentos “difíciles en los que hemos tenido que apoyar y hemos apoyado a nuestras empresas”, ha asegurado que se ha logrado que “la salida de esta crisis haya sido más rápida, porque contamos con un sector fuerte, competitivo, innovador y con una estrategia que prima la sostenibilidad y la calidad”. Por ello, ha destacado, Euskadi es “líder en sostenibilidad, como lo demuestra nuestro Código Ético del Turismo en Euskadi avalado por la Organización Mundial de Turismo”, al que ya se han adherido más de 530 empresas y se superarán las 600 a final del próximo año.

Asimismo, ha señalado que Euskadi es también “líder en competitividad” por los programas de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Así, ha recordado que el País Vasco ha sido la primera comunidad, de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo, en implementar los DTI “no solo en los municipios, como se hacía hasta ahora, sino también en las comarcas”.

Hurtado ha indicado que, gracias a un programa piloto, Euskadi ha implementado la metodología DTI en tres comarcas, las de Goirri, Uribe y Rioja Alavesa, que este miércoles recibirán sus distintivos, y a las que se van a incorporar otras cinco comarcas en 2023. Esta acción “pionera”, ha dicho, permitirá al resto de comunidades autónomas “servirse de los avances que hemos alcanzado en Euskadi” para aplicar esta metodología también en sus propios territorios.

Euskadi es también “líder en calidad”, como, según el consejero, avala el premio que mañana recibirá el premio a la mejor administración supramunicipal en la aplicación de los sistemas SICTED.

También ha señalado que Euskadi es “líder en innovación”, como muestra la implantación del sistema de inteligencia turística, el SIT, “una plataforma abierta que nos permite una monitorización continua del sector y de su evolución a través de la inteligencia de datos, clave en la toma de sus decisiones”

En la gestión de los fondos europeos en materia de Turismo, Euskadi es también líder, ha asegurado Hurtado, para destacar que el País Vasco ha sido “la primera comunidad autónoma en firmar convenios y trasferir los fondos a las entidades ejecutoras en los planes de Sostenibilidad Turística en destino”. En ese sentido, ha recordado que en 2021 y 2022 Euskadi ha recibido más de 60 millones de euros en inversiones directas para la gestión de proyectos en municipios y comarcas que buscan el impulso a la modernización y transformación del sector turístico. “Y hemos sido la comunidad autónoma que ha conseguido mayor dotación de fondos en el Plan Nacional de Enogastronomía”, ha subrayado.

Retos

Tras explicar que el stand con el que Euskadi acude a Fitur se denomina “el escenario de la gastronomía” ya que muestra, a modo de gran teatro, “una de sus principales fortalezas, una gastronomía reconocida internacionalmente que ocupa el eje de su variada oferta”, Hurtado ha señalado que, con esta carta de presentación, el reto para 2023 es recuperar definitivamente los mercados de larga distancia, dando un lugar prioritario a la salida del Tour de Francia desde Euskadi, que será “una de las más relevantes tarjetas de presentación internacional para Euskadi”.

Además, ha avanzado, Euskadi aportará por la promoción internacional “con especial hincapié en esa larga distancia con países como Japón, donde hace apenas un mes recogimos el testigo para celebrar la siguiente edición del Foro Mundial del Turismo Gastronómico en San Sebastián”.

Al igual que Japón, se contemplan otros destinos de interés de larga distancia, como EEUU, Canadá, Corea, Argentina o Brasil, que “fomenten un alargamiento de la estancia y un mayor movimiento de flujos por todo el territorio, todo manteniendo como prioritarios también nuestros mercados cercanos como son Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Italia, además de nuestros mercados nacionales, liderados por Madrid, Cataluña y Andalucía”, ha precisado Hurtado. “Lo tenemos todo para hacer de nuestra presencia en Fitur la mejor tarjeta de presentación, pero también para seguir reforzando nuestro liderazgo”, ha afirmado el consejero, para advertir de que “no hay que relajarse” porque “queda mucho camino por recorrer, muchas cosas por mejorar y nuevas vías que explorar o descubrir”.

Para finalizar, el consejero ha instado a “seguir trabajando juntos en ese liderazgo coordinado por la senda de la sostenibilidad, para seguir construyendo una Euskadi plural, sostenible, diversa y moderna que nos representa y que es la que vienen buscando todos los que nos visitan”.

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