Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El empresario Jabyer Fernández, el mayor moroso de las haciendas vascas

Jabyer Fernández, duante el juicio se siguió contra él en la Audiencia de Bizkaia.

eldiarionorte.es

0

268. Ese es el número de grandes morosos que soportan las haciendas vascas. En total, adeudan 823 millones de euros, 45 millones menos que la cantidad contabilizada en junio de 2018. Las haciendas de los tres territorios han publicado la lista de los grandes morosos (con deudas o sanciones tributarias superiores a un millón de euros) por cuarto año consecutivo. La publicación de los nombres se enmarca en la estrategia de lucha contra la evasión fiscal de las instituciones forales, que lo ven como una forma de contribuir a la deslegitimación social del fraude.

El mayo número de morosos y la deuda más elevada corresponden a Bizkaia . En este territorio hay 165 contribuyentes en el listado de grandes morosos y en conjunto adeudan 466 millones de euros a las arcas vizcaínas.

En su mayoría son empresas en quiebra, preferentemente del sector inmobiliario y de la construcción que ya figuraban en el listado el año anterior aunque también hay nuevas incorporaciones como la sociedad que gestiona el club de baloncesto de Bilbao, Bilao Basket, que adeuda 3,4 millones de euros.

Encabeza la lista de grandes deudores la constructora del empresario Jabyer Fernández, Iurbenor, que sigue debiendo al fisco vizcaíno 52,3 millones de euros. La historia de Jabyer Fernández empezó a torcerse cuando su gran proyecto urbanístico en Euskadi, con 2.000 viviendas en Barakaldo, se frustró por la crisis. La sentencia sobre el 'caso Iurbenor' por la que se le condenó a la pena de tres años de cárcel por considerarle culpable de un delito de insolvencia punible en un concurso marcó el final de su carrera.

A Fernández le sigue en Bizkaia la constructora Moldis Echarro S.L., que adeuda 20,4 millones, ambas en quiebra. En tercer lugar figura Industrias Domésticas S.A., también quebrada, con 17,9 millones de euros, la inmobiliaria Abaroa, con 16,7 millones, Baena S.L., con 11,2 millones y la cooperativa industria Edesa, del Grupo Mondragón, con 11,3 millones.

En Álava, los grandes deudores son 37, la mayoría empresas, y en total suman impagos por algo más de 119 millones de euros. La mayoría de los morosos son empresas que han quebrado o están en procesos concursales. Sin embargo hay una parte, cerca del 18 %, que son deudores no declarados en concurso de acreedores. Así en el listado aparecen tres personas físicas que suman una deuda de 8,5 millones.

En el caso de las empresas, repiten en los primeros puestos Goya setenta y nueve con 17,1 millones, Ros Casares Centro del Acero (10,5 millones), las constructoras Urko-Urbasa UTE (11 millones) y Eguren Vitoria (9,2 millones). En conjunto las 34 entidades que están en la lista de morosos suman un impago de 110,5 millones.

Mientras, en Gipuzkoa un total de 66 contribuyentes adeudan 237,9 millones de euros. Encabezan la lista, como ya lo hicieran el año pasado, los hermanos José Ramón Osinalde Echaniz y José Miguel Osinalde Echaniz, con una deuda cada uno de unos 31,5 millones de euros.

LH Commodities & investments con una deuda de unos 22,9 millones es la empresa con mayor deuda, seguida de la extinta Fagor electrodomésticos con una deuda de más de 8,1 millones; Construcciones Gedi con 6,5 millones de euros; Tecfrindus con 6,2 y El rincón del ebanista con una deuda de 6,1 millones.

Con casi seis millones de deuda figura Papelera Araxes; con 5,3 Ramón Vizcaíno; con 5,2 Lumen Pacis y con unos cinco millones Laminados de Aretxabaleta. También presentan deudas que superan los cuatro millones Industrias Lagun Artea e Ingen mantenimiento.

Etiquetas
stats