Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fraude en los cursos de formación salpica a Lanbide, que descubre una estafa de 300.000 euros

Lanbide

Eduardo Azumendi

Cursos de formación ficticios. Esta es una de las pesadillas recurrentes que asalta a cualquier responsable de un servicio de empleo que proporciona este tipo de formación de manera habitual a trabajadores y desempleados. Pues esa pesadilla ha saltado en el Servicio Vasco de Empleo, que al menos ha detectado un fraude de 300.000 euros en cursos que financió, pero que no se impartieron por parte de las empresas adjudicatarias de los mismos. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reconocido la estafa sufrida por Lanbide, ha asegurado que fueron los propios servicios de control del Servicio Vasco de Empleo los que lo detectaron y ha anunciado que comparecerá en el Parlamento para explicar lo sucedido. El fraude más habitual es que las empresas adjudicatarias suplanten la identidad de alumnos en cursos programados por la administración para cobrar subvenciones públicas de forma irregular.

El fraude habría sido cometido supuestamente por algunas empresas privadas de formación financiada por Lanbide. “Estamos colaborando con la Ertzaintza. Los controles implantados para detectar este tipo de supuestas irregularidades han funcionado. De momento tenemos detectados aproximadamente 300.000 euros, que se han reclamado y se han devuelto, además con los intereses pertinentes”, ha destacado la consejera.

Pero el importe de lo defraudado podría ser mayor. Según ha publicado el diario El Correo, un juzgado de Bilbao investiga la supuesta estafa de hasta un millón de euros a Lanbide con los cursos de formación ficticios, un mal que ya ha afectado a los servicios de empleo de otras comunidades autónomas.

Las previsiones de cursos de formación de Lanbide para este año es que lleguen hasta 23.000 personas del País Vasco. El objetivo es mejorar la capacitación profesional y empleabilidad con las ayudas económicas que ofrece Lanbide a los centros que organizan acciones de actualización de competencias y cualificaciones profesionales en el ámbito de la formación para el empleo. Las ayudas mayoritariamente benefician a las personas desempleadas.

Así, el Servicio Vasco de Empleo destinará un total de 36,1 millones de euros al programa de formación para el empleo de las personas trabajadoras desempleadas. Las acciones formativas programadas se seleccionan de acuerdo a un estudio de necesidades formativas que se han detectado en el mercado laboral.

Etiquetas
stats