Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV relega a Egibar a 'tres' por Gipuzkoa y feminiza sus candidaturas de cara a las elecciones del 5 de abril

Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, con el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu

Iker Rioja Andueza

0

El PNV ha dado a conocer este lunes sus listas electorales de cara a las elecciones vascas del 5 de abril. No ha habido sorpresas y, de manera unánime, la asamblea nacional ha ratificado a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari por tercera vez consecutiva. Será cabeza de lista por Álava. Los cambios llegan en Bizkaia y en Gipuzkoa, donde dos mujeres encabezarán las candidaturas, la parlamentaria Leixuri Arrizabalaga y la actual presidenta del Parlamento y aspirante también a continuar en el puesto, Bakartxo Tejeria. En este segundo caso queda relegado al puesto tercero el portavoz parlamentario y líder durante tres décadas en Gipuzkoa, Joseba Egibar.

En Álava acompañan a Urkullu Jone Berriozabal -parlamentaria y presidenta de la ponencia para la reforma del Estatuto- y el líder territorial, José Antonio Suso, que hasta ahora no había ocupado un escaño. En Bizkaia, el consejero-portavoz Josu Erkoreka es el 'número dos'. Sólo Arantxa Tapia -cuarta por Gipuzkoa- y él concurren en las listas de entre todos los miembros del Gobierno por el PNV. Por delante de Tapia irán Tejeria, la dirigente María Eugenia Arrizabalaga y el propio Egibar. El PNV ha buscado feminizar sus candidaturas -de 75 nombres, 38 son mujeres- y también hay apuestas jóvenes, como Rakel Molina, Joseba Díez o Maitane Ipiñazar, que han ido entrando como parlamentarios en los últimos meses cubriendo bajas.

Etiquetas
stats