El Gobierno de Pradales actualiza el presupuesto y gana 115 millones más para Vivienda, Agricultura o Seguridad
El director de la Oficina de Control Económico (OCE) del Gobierno vasco, David Álvarez, ha publicado este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) las tablas que recogen la ejecución presupuestaria autonómica hasta la mitad de 2025. En grandes cifras, el techo de gasto ha pasado de los 15.728 millones anunciados inicialmente a 15.843 (+0,73%), el gasto ya autorizado es de 7.570 millones de euros a falta de seis meses (47,78%) y, como es habitual, de las inversiones comprometidas al inicio del ejercicio (396 millones) apenas se han comprometido el 14% en el primer semestre.
El documento repasa la situación financiera de todos los departamentos del Ejecutivo de Imanol Pradales. El presupuesto “actualizado” muestra que ha habido ligeras reducciones en las dotaciones de las áreas de Economía, Trabajo y Empleo de Mikel Torres, en Bienestar, Juventud y Reto Demográfico de Nerea Melgosa, y en Justicia y Derechos Humanos de María Jesús San José. El resto crecen hasta manejar 115 millones adicionales a los previstos. Salud, la cartera más gastadora, apenas dispone de 1 millón más, y Educación, la segunda, gana 8. Pero sí mejoran mucho más su posición Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, con 37 millones más para Amaia Barredo, Vivienda, con una inyección de 27 millones respecto de lo previsto para Denis Itxaso, o Seguridad, con 21 millones adicionales para Bingen Zupiria.
Hasta el 30 de junio, el Gobierno vasco había reconocido ya gastos por valor de 7.570 millones de euros y abonado efectivamente 7.272. El capítulo de gasto de personal, con 2.849 millones de gasto inicial previsto, subirá finalmente a 2.854, de los que ya se han abonado 1.414. Más cojas están las “inversiones reales”. De 396 millones presupuestados se ha subido la cifra incluso a 414 pero el gasto real es de 54,5 millones, de los que están abonados 53,5. Es una queja recurrente de la oposición que no se ejecutan todas las partidas anunciadas. Otras inversiones se ejecutan como transferencias y la ejecución de este capítulo está en el 21,2%.
En cuanto a ingresos, el Gobierno vasco ha recaudado ya 5.458 millones, de los que 4.599 vienen de las transferencias ordinarias de las Haciendas forales en aplicación del complejo sistema de financiación institucional vasco. Está pendiente de que se concrete la autorización de emitir deuda adicional para captar 1.000 millones con los que desarrollar programas industriales e impulsar la economía. El Ejecutivo ha contratado a la consultora KPMG para diseñar ese paquete de medidas.
2