Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hosteleros vascos piden un 'plan renove' para todos sus aparatos eléctricos

Un establecimiento hostelero vasco

Belén Ferreras

0

Los hosteleros han pedido este jueves al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco una ampliación del 'plan renove' de aparatos de refrigeración al resto de equipamientos consumidores de energía, como hornos o cocinas, para incrementar el ahorro del consumo. Representantes del departamento dirigido por el socialista Javier Hurtado se han reunido este jueves con el sector de hostelería para recabar sus aportaciones al Plan de Contingencia Energética de Euskadi y escuchar de primera mano sus reivindicaciones de cara a la aplicación del plan de ahorro aprobado por el Gobierno central. Este plan, entre otras medidas, obliga a subir el aire acondicionado a 27 grados, a bajar la calefacción a 19 grados y a mantener las puertas cerradas, además del apagado de escaparates y edificios públicos a partir de las 22 horas.

La hostelería, y también el comercio, se ven como los principales paganos de estas medidas tras ser uno de los sectores más castigados por la crisis de la pandemia. Por ese motivo, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, anunció encuentros con hosteleros y comerciantes tras la entrada en vigor de las medidas para intentar incorporar sus aportaciones. Se espera también una reunión inminente con asociaciones de comerciantes, según las fuentes consultadas.

En el caso de la hostelería, además de trasladar de nuevo al Ejecutivo su malestar porque consideran que las medidas se centran de nuevo en ellos pese a no ser el sector mayor consumidor de energía, los hosteleros han pedido al Gobierno la ampliación de las ayudas destinadas hasta ahora a mejorar la eficiencia de los aparatos de refrigeración, como cámaras frigoríficas, a otros aparatos como hornos y cocinas, según ha señalado el representante de los hosteleros de Gipuzkoa, Kino Martínez.

Además, han trasladado al Gobierno la necesidad de que se financie una revisión general del sector para detectar las necesidades energéticas y que se prime a la hora de distribuir las ayudas a aquellos establecimientos que hayan hecho esfuerzos e inversiones para conseguir ahorros energéticos. “Una especie de discriminación positiva para impulsar los esfuerzos en el ahorro de energía”, señala Martínez. De igual forma se ha solicitado al Ejecutivo que promocione el autoconsumo mediante la instalación de placas solares en todos los establecimientos de hostelería y hoteleros en los que sea posible. A cambio, el sector está dispuesto a no reclamar dinero público para implantar sistemas de cierre de puertas más eficientes y automatizados.

Etiquetas
stats