Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

UCI al 82,18% y un ingreso por COVID-19 cada 15 minutos en una Euskadi que no concreta si endurecerá las restricciones

Bingen Zupiria, Idoia Mendia y Gotzone Sagardui, este martes

Iker Rioja Andueza

1

“La incidencia es muy elevada y continúa aumentando. En los últimos días lo hace a un ritmo mayor”. Así ha descrito telegráficamente la crítica situación epidemiológica de Euskadi la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha recordado que hace un mes la tasa de incidencia medida en casos por cada 100.000 habitantes en 14 días era de 200 y ahora -Semana Santa mediante- llega a 420, alerta roja o riesgo extremo conforme a todos los parámetros. La media en España es ahora de 200. Sumados los casos de COVID-19 y los otros enfermos, las camas de UCI ocupadas son el 82,18%. En este contexto, la propia Sagardui y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se han reunido este martes con los integrantes de la comisión técnica que asesora a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (Labi). El argumentario oficial es que las medidas en vigor son “severas” y que, si se cumplieran, serían suficientes ante esa ya quinta ola de la pandemia en Euskadi. Sin embargo, no se cierra la puerta a cambios en los próximos días -habrá otra reunión el jueves- y ya se hacen algunas recomendaciones a la población: “Evitar al máximo la interacción social y suspender o aplazar todas las reuniones sociales, incluidos domicilios”.

El último parte de datos trae otros 726 contagios, el 7,8% de las pruebas diagnósticas totales realizadas. Un 39% de ellos son sintomáticos y la tasa entre los más jóvenes llega a casi 900 en algunas edades después de las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua. Bizkaia ha llegado a 398 casos en 24 horas, Gipuzkoa le supera con 315, en Álava se registran 106 y hay siete casos adicionales o de personas de fuera o sin residencia conocida. La mancha roja de zonas con tasas por encima del umbral que ahora se considera de máxima alerta, 400, se sigue extendiendo. Amurrio y Zumaia se suman a un listado de más de medio centenar de municipios. La provincia de Gipuzkoa llega incluso al umbral de 500 y Aretxabaleta, hasta hace pocos días con apenas casos, supera ya la marca de 1.000.

El R0 es el mejor indicador de la transmisibilidad. Muestra a cuántas personas contagia cada positivo. Lleva “un mes” por encima de 1, según Sagardui. Por lo tanto, el coronavirus lleva todo ese tiempo expandiéndose. Este martes se queda en 1,17, aunque en Gipuzkoa y en Bizkaia supera la media. “La situación es preocupante”, asume el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Sobre todo porque el reflejo de los contagios se está notando en la presión hospitalaria, que no había terminado de superar la ola anterior, la que siguió a la Navidad. El suelo de camas de UCI con pacientes de COVID-19 en el momento del repunte era de 80, cuando la ola de enero se inició con 71 puestos de UCI con pacientes con coronavirus y la de noviembre con 45.

Un ingreso cada 15 minutos

Hay 142 personas ingresadas más en solamente dos semanas y en la UCI, donde también se atiende a pacientes críticos con otras patologías, apenas están libres el 17,92% de las camas. Son 557 las personas ingresadas ahora, 127 de ellas en intensivos. 104 personas fueron hospitalizadas este lunes, una cada cuarto de hora. “Por el momento nos mantenemos en una situación que nos permite mantener la actividad ordinaria de Osakidetza. De continuar esta situación -ojalá no- tendríamos que priorizar nuestras atenciones”, ha admitido Sagardui a preguntas de los periodistas. Los hospitales vascos están en un escenario de alerta 3 sobre 5.

“Entendemos el desasosiego por un tiempo tan continuado en el que no podemos disfrutar de nuestro ocio como quisiéramos. Es un tema de responsabilidad personal y colectiva”, ha apostillado Sagardui. El lehendakari, Iñigo Urkullu, encabeza las reclamaciones autonómicas para que el presidente, Pedro Sánchez, mantenga más allá del 9 de mayo el estado de alarma y se disponga de margen para mantener restricciones. El PNV gobierna en coalición en Euskadi con los socialistas. Aunque la postura oficial del partido y de otros líderes autonómicos como María Chivite es alinearse con el final del régimen excepcional, la vicelehendakari Idoia Mendia ha querido ser más prudente. “Todos compartimos la misma preocupación. No voy a entrar en profundidades jurídicas ni en debates”, ha manifestado Mendia, sin querer entrar a confrontar con Urkullu.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats