Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Del ‘caso Koldo’ al Grupo Mixto: la última semana de Ábalos en el PSOE
Un año de la Ley Trans: "Somos personas normales haciendo cosas normales"
Opinión - Aviso a navegantes: los mensajes entre líneas de Ábalos. Por Ignacio Escolar

Urkullu subraya que el euskera necesita su lugar en el ámbito digital “entre otras lenguas, para que viva y avance”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la celebración del Día Internacional del Euskera

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Donostia —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el Día Internacional del Euskera y ha subrayado que el euskera también necesita su lugar en el ámbito digital “entre otras lenguas, para que viva y avance. Es un reto nuevo, propio de la época que vivimos”. “Estamos en ello y en ese nuevo reto también estamos avanzando”, ha sostenido.

En el acto celebrado en Tabakalera, en Donostia, también han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. También han estado presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, así como otros representantes del mundo del euskera y de la sociedad vasca, según informa Europa Press.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que en el siglo XXI el euskera “tiene nuevos retos por delante”. “Muchos de esos retos tienen que ver con la educación. El sistema educativo ha sido el camino más eficaz, más próspero que hemos tenido para revitalizar el euskera. Seguirá siendo así en adelante”, ha defendido. Urkullu ha añadido que “queremos una ciudadanía formada, personas con criterio y críticas que tengan herramientas y recursos adecuados para afrontar un futuro que no conocemos. Y está claro que las lenguas serán una herramienta importante, tanto para las relaciones del día a día como para las relaciones externas e internacionales”.

También ha destacado la importancia de la presencia del euskera en el ámbito digital. “Llega un mundo nuevo y queremos encontrar nuestro lugar en ese nuevo mundo. Como dijo Koldo Mitxelena, el euskera también necesita su lugar entre otras lenguas, para que viva y avance”, ha afirmado. Según ha destacado, el Día Internacional del Euskera de este año “nos presenta un nuevo mundo, el digital. Es un reto nuevo, propio de la época que vivimos. Estamos en ello y también avanzamos en ese nuevo reto”.

El acto de este año se ha centrado en la campaña GAITU que tiene en marcha el departamento de Cultura y Política Lingüística. Tal y como recoge el Plan de Acción de Tecnologías Lingüísticas-GAITU- 2021-2024, para avanzar en las tecnologías de la lengua y situar al euskera entre las lenguas europeas de alto desarrollo tecnológico es necesario, entre otras cosas, incrementar la presencia del euskera en el ámbito digital.

Este es el objetivo de la campaña GAITU-Common Voice, que consiste en crear una base de datos de grabaciones de audio a través de la cual cualquier empresa o entidad que desarrolle tecnologías de la lengua pueda desarrollar sus productos en euskera. Bajo el lema 'Batu ditzagun gure ahotsak', se pide a las personas vascoparlantes que entren en el portal gaitu.eus para grabar su voz y así contribuir al desarrollo del euskera. A más voces y grabaciones, más amplias serás la base de datos y el material con el que trabajarán las nuevas tecnologías.

Actualmente el proyecto 'Common Voice' cuenta con 205 lenguas, de los cuales 131 están en marcha, es decir, realizando grabaciones, entre ellas el euskera, y otras 74 en labores de preparación. Desde que en octubre se puso en marcha la campaña GAITU el euskera es la decimosegunda lengua que más horas de grabación acumula a nivel mundial (en una lista de 131 lenguas) superando a lenguas como el italiano y el japonés. En total, se han localizado, preparado y subido a la plataforma 171.149 frases. 8.232 hablantes han participado en las grabaciones y en total, se ha conseguido grabar 518 horas (el número de horas grabadas se ha triplicado en dos meses).

'La voz de las personas vascoparlantes'

El Gobierno vasco ha publicado una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera que, bajo el lema 'La voz de las personas vascoparlantes, vehículo para la difusión del euskera. La persona vascoparlante, principal agente para la difusión digital del euskera', destaca la necesidad de incrementar la presencia del euskera en el mundo digital.

“Se ha iniciado una nueva era digital para la difusión del euskera, ha llegado el momento de actuar a través de la implicación personal y comunitaria. Asumamos la responsabilidad de adecuar las herramientas que provienen de la vía de la inteligencia artificial para que funcionen en euskera, enseñémosle al imprescindible mundo digital de nuestra actividad diaria a trabajar en euskera”, apunta.

El texto añade que la comunidad euskaldun “se ve obligada a realizar avances decisivos en su proceso de empoderamiento, como es el caso de las necesidades generadas por la digitalización” y subraya la necesidad de compartir ese reto con todas las personas que se están acercando al euskera “para que toda la comunidad vasca, plurilingüe en su esencia, viva el progreso digital del euskera en solidaridad, con orgullo y con plena conciencia”.

Etiquetas
stats