‘Crowdfunding’ para coger la ola
Desde 2010 los surfistas guipuzcoanos pueden comprobar el estado del mar y las olas sin moverse de casa, o desde el trabajo, gracias a tres cámaras situadas en las playas de la Concha, la Zurriola y Zarauz. Se trata de una iniciativa de ‘Surfers Paddock’, un grupo de amigos, amantes del surf que comenzaron con una cámara, ampliaron a dos más y ya han conseguido que una de ellas emita en tiempo real vía streaming.
Durante estos tres años han podido cubrir los gastos gracias a la publicidad en su página web que recibe diariamente entre 1.500 y 3.000 visitas, pero la crisis también les ha alcanzado y ahora ven como su idea corre peligro. “Nosotros no hemos pretendido nunca sacar beneficio de este proyecto, solo ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios” apunta Ander Yurrita, uno de los promotores, que reconoce que “hasta ahora hemos podido asumir los gastos”, pero la situación económica ha hecho bajar los ingresos por publicidad considerablemente.
Por eso piden la ayuda de quienes consideren que este servicio que permite a los surfistas saber si las condiciones son las adecuadas para coger unas olas, o qué tabla llevar, debe seguir funcionando. La mejor manera, el ‘crowdfunding’, el sistema de financiación colectiva que en los últimos tiempos está permitiendo sacar proyectos adelante gracias a pequeñas aportaciones de particulares que consiguen a cambio algún tipo de compensación. “Comprendemos que las cosas están muy mal, por eso no hemos querido privatizar la página y hemos apostado por este sistema que permite a los donantes sentirse parte del proyecto y llevarse alguna compensación” reconoce Yurrita. Los usuarios pueden donar desde 3 a 300 euros y conseguir tablas de surf, camisetas o fines de semana en campamentos de surf.
‘Surfers Paddock’ quiere alcanzar 6.800 euros que les permitiría mantener la web un año, pagar las cámaras, los diseñadores o los servidores. En 13 días han recibido 91 donaciones que suman más de mil euros. “Vamos a buen ritmo” reconoce Yurrita que incluso se muestra esperanzado en poder ampliar la oferta. Y es que en caso de que esta iniciativa sea un éxito y consigan superar la cantidad solicitada sus promotores se comprometen a ampliar el servicio colocando más cámaras en las playas que los internautas decidan y ampliar la información que ofrecen a través de su web. “Nos gustaría colocar otra cámara en la playa de Mundaka, un referente de ola a nivel mundial que recibiría un retorno muy importante” señala Yurrita. La campaña que comenzó el 1 de julio tiene fecha de caducidad, el 30 de septiembre, pero el objetivo es que ‘Surfers Paddock’ no la tenga.