Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Von der Leyen y las comisarias de la UE, vestidas con los colores de Ucrania en Estrasburgo

Las comisarias Ylva Johansson, Helena Dalli, Elisa Ferreira, Dubravka Šuica, Margrethe Vestager, Stella Kyriakides, Mairead McGuinness y Jutta Urpilainen junto a Ursula von der Leyen.

Icíar Gutiérrez

Estrasburgo —

4

Con chaqueta amarilla, blusa azul, lazo y pin de la bandera Unión Europea en la solapa, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, entraba en el plenario de Estrasburgo pocos minutos antes del comienzo de su discurso sobre el Estado de la Unión. La acompañaban la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que ha asistido como invitada al debate.

El apoyo a Kiev frente a la invasión rusa ha ocupado un lugar central en el discurso de Von der Leyen, y también ha impregnado los símbolos en el plenario. En el que ha sido uno de los detalles de la jornada, casi todas las comisarias han asistido a la sesión vestidas con los colores de la bandera ucraniana, azul y amarillo, y han posado para una fotografía junto a la presidenta instantes antes del comienzo del debate.

Entre ellas estaban Kadri Simson (comisaria de Energía), Věra Jourová (Valores y Transparencia), Ylva Johansson (Interior), Helena Dalli (Igualdad), Elisa Ferreira (Cohesión), Dubravka Šuica (Democracia), Margrethe Vestager (Competencia), Stella Kyriakides (Salud), Mairead McGuinness (Servicios Financieros) y Jutta Urpilainen (Asociaciones Internacionales).

Al igual que ya ocurrió al comienzo de la guerra, varios de los presentes, entre ellos Metsola, han portado lazos, chapas y otras insignias en solidaridad con Ucrania.

“Putin fracasará y Europa vencerá”

“Nunca antes este Parlamento había debatido el Estado de nuestra Unión con la guerra asolando el suelo europeo. Todos recordamos aquella fatídica mañana de finales de febrero”, ha comenzado Von der Leyen tras tomar la palabra.

“Desde ese mismo momento, nuestra Unión en su conjunto ha estado a la altura de las circunstancias”, ha dicho. “Hace 15 años, durante la crisis financiera, tardamos años en encontrar soluciones duraderas. Una década más tarde, cuando se produjo la pandemia mundial, solo tardamos semanas. Pero este año, en cuanto las tropas rusas cruzaron la frontera de Ucrania, nuestra respuesta fue unida, decidida e inmediata. Y debemos estar orgullosos de ello. Hemos hecho aflorar la fuerza interior de Europa. Y necesitaremos toda esta fuerza”.

La presidenta de la Comisión ha insistido en que los próximos meses “no serán fáciles”. “Seamos muy claros: hay mucho en juego. No solo para Ucrania, sino para toda Europa y el mundo en general. Esta no es solo una guerra desatada por Rusia contra Ucrania. Se trata de una guerra contra nuestra energía, una guerra contra nuestra economía, una guerra contra nuestros valores y una guerra contra nuestro futuro. Se trata de la autocracia contra la democracia. Y estoy aquí con la convicción de que, con valor y solidaridad, Putin fracasará y Europa vencerá”.

“El coraje tiene un nombre, y ese nombre es Ucrania”, ha dicho antes de dirigirse a Zelenska, que ocupaba uno de los asientos reservados para la Comisión. “Querida Olena, se necesita un inmenso valor para resistir la crueldad de Putin. Pero tú encontraste ese coraje. Hoy, Ucrania es fuerte porque todo un país ha luchado calle por calle, hogar por hogar. Ucrania se mantiene fuerte porque gente como tu marido, el presidente Zelenski, se ha quedado en Kiev para liderar la resistencia”.

Von der Leyen ha reiterado en la Eurocámara que la “solidaridad” de la UE con Ucrania “seguirá siendo inquebrantable”. “Desde el primer día, Europa ha estado al lado de Ucrania. Con armas. Con fondos. Con hospitalidad para refugiados. Y con las sanciones más duras que el mundo haya visto jamás. (...) Y quiero dejar muy claro que las sanciones están aquí para quedarse. Este es el momento de mostrar determinación, no apaciguamiento. Lo mismo ocurre con nuestro apoyo financiero a Ucrania”. En este sentido, ha anunciado que se destinarán 100 millones de euros a la rehabilitación de colegios ucranianos destruidos.

La presidenta de la Comisión Europea ha hecho público en el pleno que este miércoles viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Será la segunda vez que viaje a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa –la primera fue el 8 de abril–. Von der Leyen tiene previsto debatir con Zelenski sobre los avances en el mercado único europeo para Ucrania, tras anunciar la extensión del roaming a este país.

“En el mes de marzo logramos conectar Ucrania a nuestra red eléctrica”, ha dicho Von der Leyen. “Ya hemos suspendido los derechos de importación que se aplicaban a las exportaciones ucranianas a la UE. Integraremos a Ucrania en nuestro amplio espacio europeo de itinerancia gratuita. Nuestros corredores solidarios están siendo un gran éxito. Apoyándose en todos esos logros, la Comisión trabajará junto con Ucrania para asegurar el acceso sin trabas de este país al mercado único, y viceversa”.

Durante el discurso, la jefa del Ejecutivo comunitario ha avanzado también algunos datos de sus propuestas para afrontar el duro invierno. Según Von der Leyen, la nueva tasa europeo sobre beneficios extraordinarios de las energéticas permitirá recaudar “140.000 millones de euros”. Las medidas también prevén recortar un 5% el consumo de luz en horas punta y una tasa del 33% a los súper beneficios de las energéticas.

Etiquetas
stats