Un refresco vintage: el agua de cebada
En otro tiempo, a los vecinos de Malasaña se les anunciaba el cambio de las estaciones por el oído. Durante todo el año se voceaba por las calles la leche de burra desde primera hora. Se tomaba como un reconstituyente y se les daba a los niños porque tenía más proteínas que la leche normal. Así que, si tenías catarro, tu madre bajaba a comprarte un vasito de leche de burra para que te pusieras bien fuertote. Ahora, en estos tiempos, se pueden comprar pastillas de leche de burra por internet. Las hacen en Colombia y siguen gustando mucho.
La primavera y el verano llenaban el barrio de cosas nuevas. Como, por ejemplo ¡requesón de Miraflores! que lo bajaban a nuestro Malasaña en caballerías desde ese hermoso pueblo serrano en el que muchos enfermos de tuberculosis iban a curarse (como hizo el poeta Vicente Aleixandre, porque a falta de antibióticos, se iban a respirar el aire puro de Guadarrama). El requesón lo traían entre helechos en grandes serones de esparto.
En Malasaña no faltaban las mujeres que voceaban también, ¡lilas de la Casa de Campo! Las ramas de los grandes lilos gustaban mucho a nuestros vecinos y vecinas porque eran capaces de perfumar una habitación entera. Y casi es preferible no saber cómo quedaba ese antiguo cazadero real de esquilmado.
Pero lo que les encantaba en cuanto apretaba el calor era el agua de cebada. Y en verano se podía beber durante todo el día porque se vendía a todas horas en las horchaterías y en los cafés. En este julio de ahora el agua de cebada, que es todo un refresco vintage, se puede seguir tomando en nuestras calles en algún kiosco de horchata y limonada.
Receta de agua de cebada
Receta de agua de cebada
Cebada, azúcar o miel, corteza de limón y canela al gusto.
Para saber más:
Para saber más:
- SÁNCHEZ ÁLVAREZ-INSÚA, Alberto. El agua de cebada. Noticia del inicio de su consumo en Madrid a través de un curioso impreso de finales del siglo XVIII. Instituto de Estudios Madrileños.Madrid.1997.
- Agua de cebada, en Wikipedia
- Así saciaban la sed los españoles del XVII
- Cafés, horchatas y agua de cebada en una horchatería de Madrid en 1903
0