Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

'En la cocina': niños y niñas de Lavapiés que escriben cuentos

Fragmento de uno de los cuentos escrito por una niña de 8 años

Somos Lavapiés

0

El libro que este jueves se presenta en Sin Tarima Libros El Rastro, calle de las Maldonadas 6, carecerá de reseña en la sección cultural de cualquier medio de comunicación y eso que tiene su importancia, si bien esta no guarda relación con su mayor o menor calidad literaria sino que radica en la naturaleza de esta atípica novedad editorial y en la de sus jóvenes autores.

En la cocina es un pequeño volumen coral de breves cuentos y 36 páginas realizados por 7 niños y niñas del barrio de Embajadores de entre 8 y 11 años, alumnos todos ellos de las clases de apoyo escolar de la asociación Hola Vecinas y debutantes en el mundo de las letras.

Su título no hace referencia a la temática de las narraciones, que son de lo más dispares, sino a la metodología empleada para elaborarlas y es que, siguiendo la explicación dada por Maruja Torres a una niña hace más de dos décadas, existiría una clara similitud entre el proceso de escribir y el de cocinar y aprovechándola como elemento facilitador y de motivación es como los voluntarios y voluntarias de la citada asociación han conseguido que algunos de sus niños se lancen a escribir.

En el libro el truco queda al descubierto y cada narración, que se acompaña de una ilustración del mismo autor y se publica impresa de su puño y letra, va precedida de una receta en la que se especifica la idea del cuento, los ingredientes, la elaboración y la finalización del plato.

A la presentación del libro, con el escaparate de Sin Tarima engalanado para la ocasión, están invitados familiares y amigos de los escritores, así como cualquier vecino de Lavapiés que desee asistir a una cita que dará comienzo a las 17 horas. Los pequeños autores -Hafsa, Kabil, Sayaan, Nabil, Washika, Raj y Juna- leerán sus creaciones y explicarán ante el público asistente aspectos relacionados con las mismas.

Voluntarias de Hola Vecinas afirman que la edición física de este libro y su presentación en una verdadera librería constituye un gran premio para los niños-autores, “que se van a sentir importantes por un día y valorados” y también van a ver cómo el trabajo que vienen realizando a lo largo de todo el curso obtiene su recompensa de esta forma inesperada que se ha materializado en poco más de un mes.

“No hay meritocracia desde la desigualdad”

Hola Vecinas es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde distintas perspectivas con personas y familias de Lavapiés con necesidades puntuales o en riesgo de exclusión social y que, entre otros servicios, presta apoyo educativo durante todo el año escolar a más de 40 niños y niñas del barrio de Embajadores de primaria y secundaria que precisan de una atención especial para seguir los programas oficiales de los distintos cursos en los que se encuentran, tratando de que el distinto punto de partida socioeconómico del que arranca la gran mayoría de ellos no sea un obstáculo insalvable para tener las mismas oportunidades de progreso académico y formativo que cualquier otro niño.

“No se puede hablar de un sistema educativo basado en la meritocracia desde la desigualdad”, comentan desde esta asociación surgida durante la pandemia y que comenzó a trabajar con niños y niñas de Lavapiés tras detectar la enorme brecha digital que sufrían muchos escolares del barrio.

Con sede física en el número 12 de la calle Dos Hermanas, la asociación Hola Vecinas, sin ningún tipo de ayuda oficial, pese a que en numerosas ocasiones servicios sociales de Centro echan mano de ella como recurso, derivándole niños y familias, sobrevive gracias a las pequeñas donaciones que recibe de vecinos y simpatizantes y al trabajo desinteresado de casi una veintena de voluntarios y voluntarias.

Desde Hola Vecinas anuncian que En la cocina, con una tirada reducida por cuestión presupuestaria, es el primer título de una colección de publicaciones que siempre tendrá como autores a usuarios de la asociación. La guinda de esta primera incursión editorial de la asociación la ha puesto Juliette Brun, responsable de las ilustraciones que acompañan el volumen.

Etiquetas
stats