Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tres vidas del Price: de fábrica de galletas a centro social okupado y a circo permanente de Madrid

El edificio como fábrica de galletas y como circo

Luis de la Cruz

Madrid —

0

Un paseo por la Ronda de Atocha y alrededores permite coleccionar teselas –en forma de edificios reconvertidos, con recrecidos o rodeados de otras edificaciones más modernas– del Madrid industrial decimonónico. El último cuarto del siglo XX trajo la resignificación de la Ronda de Atocha, que fue dejando paso a un área de cariz cultural, que va del edificio Nouvel del Reina Sofía a la Tabacalera, pasando por La Casa Encendida o el Price.

El actual Circo Price, del que nos ocupamos hoy, ha mantenido la fachada de la antigua Fábrica de Galletas PACISA, un edificio industrial sencillo con bonitas simetrías de 1922, en el que destacaban los motivos cerámicos, sus arcos de ladrillo y la entrada para carruajes.

El origen del nuevo coso, con su inconfundible cuerpo cilíndrico tras la antigua fachada, hay que buscarlo en el año 2000, cuando se firmó el proyecto para renacer en la Ronda de Atocha el mítico circo fundado en 1853 por el irlandés Thomas Price en el paseo de Recoletos, y que estuvo en la Plaza del Rey desde 1880 hasta que fue demolido en 1970.

El edificio tuvo un antecedente cultural relacionado con el movimiento de okupación, en gran crecimiento durante la década de los noventa. En junio de 1994 un millar y medio de personas que se manifestaban por el desalojo del CSO Minuesa –probablemente, la casa okupa más mítica que ha habido en Madrid– se dirigieron al viejo edificio vacío de la Ronda de Atocha, donde horas antes habían entrado un grupo de okupas para poner en práctica el lema Un desalojo, otra okupación. La vieja fábrica no era una desconocida para el movimiento: había sido okupada en abril de 1987, pero en aquel momento, seminal para el movimiento, las okupaciones duraban poco tiempo y en este caso fueron cuatro días contados.

La okupación del edificio, que pertenecía al INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura), duró esta vez un mes escaso. Durante sus pocas semanas de existencia, los jóvenes pusieron en marcha diferentes comisiones, incluida una para rehabilitar el edificio que, por razones obvias, no llegó a tener mucha actividad. Así comenzaba el comunicado con el que se dieron a conocer entre el vecindario:

“Somos un grupo de personas que hemos ocupado el edificio PACISA (antigua fábrica de galletas), abandonado por el Ministerio de Cultura, a pesar de tener un importante interés arquitectónico-histórico-artístico, con la intención de trabajar en él para la realización de ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y POLÍTICAS: Música, albañilería, mecánica, huerto, teatro, juegos, talleres, debates, etc. Para ello os pedimos vuestro apoyo, tanto a nivel de participación (individual y/o colectiva) como a nivel de solidaridad (trayendo muebles, material que no utilicéis...)”

El edificio había sido cedido solo tres meses antes a la Consejería de Educación para llevar a cabo un taller de artes escénicas –que no tenemos noticia de que se llegara a realizar– y quizá esto aceleró la petición de desalojo del ministerio al juzgado. La asamblea de Pacisa había decidido que en el edificio no habría viviendas (llevaron sus enseres a otras casas okupadas en Vallecas y Tetuán), en un antecedente de lo que serían otros centros sociales okupados en lo sucesivo.

La construcción del nuevo Price fue llevada a cabo por el arquitecto Mariano Bayón Álvarez y concluyó en 2007, creando para la ciudad un nuevo espacio de 17.000 metros cuadrados comandado por la antigua fachada de impronta neomudéjar.

El nuevo circo estable de Madrid abrió por primera vez sus puertas las navidades de 2006 durante unas semanas con un espectáculo circense y una exposición. La inauguración oficial se llevo a cabo en marzo de 2007 con la presencia del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, y el espectáculo Charivari, dirigido por Joseph Bouglione, director del Crique d´Hiver de Paris.

Con el tiempo, la música ha ganado terreno al circo en el Price, acogiendo numerosos conciertos y festivales como el Inverfest. No es una novedad, ya que el Price mítico, el que ocupaba los terrenos del actual Ministerio de Cultura en la Plaza del Rey, también fue escenario de matinales de rock en los años sesenta, albergando actuaciones míticas de pioneros como Los Relámpagos o Mike Ríos.

Ver juntas las imágenes, en blanco y negro y en color, de la fachada de ladrillo ayuda a entender el tránsito del Madrid industrioso del centro, que alguna vez fue el sur, a eje cultural. De las galletas a las actuaciones pasando por los movimientos juveniles de los años noventa.

Etiquetas
stats