Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Anuncios de prensa de hace 200 años

Somos Malasaña

0

Hace 200 años, periódicos como Diario de Madrid (que también tuvo los nombres de Diario curioso-erudito, y comercial y de Diario Noticioso y cuya sede se hallaba en el número dos de la calle Alcalá) ya servían  a los madrileños como medio de comunicación local.

Este periódico, fundado en febrero 1758 por Mariano Nipho y Cagigal, solía tener sólo de 4 a 8 páginas, la mayoría de las cuales se llenaban de anuncios de particulares, que no tenían que pagar por su inserción, ya que el diario se entendía como servicio público y el negocio provenía de las suscripciones al mismo y de la venta directa.

El portal municipal Memoria de Madrid

ofrece a diario en su web la posibilidad de leer lo que se publicaba en la citada cabecera tal día como hoy, sólo que de hace 200 años. Es curioso conocer lo que algunos de nuestros vecinos de entonces anunciaban.

Se ofrecían, entre otras cosas, amas de cría, mozos de animales y lacayos; numerosas notas daban cuenta de pérdidas (de carteras, de novelas manuscritas, de medias de seda...), de ventas de todo tipo de bienes, de alquileres... Estos días hemos estado curioseando la publicación  y, por ejemplo, el 3 de enero de 2012 se leía:

AVISO.

La persona que tenga de venta una cama de fierro, su hechura de bóveda, para matrimonio, bien trabajada, y con colgadura ó sin ella, acudirá á tratar sobre su ajuste con D. Ramón Ciaran, que vive calle del Molino de viento, núm. 16, quarto 2.0



VENTAS.

A voluntad de su dueño se venden tres telares de seda, el uno para pañuelos, y los otros dos de ingenio con sus piezas correspondientes. La persona que quiera verlos y tratar de ajuste acudirá á la calle de las Minas, núcn. 7, quarto baxo de mano izquierda, donde vive Francisco Gouzakz , quien los manifestará.



NODRIZA.

María Arias, de edad de 45 años, pretende servir de ama de gobierno de un señor Solo: tiene personas que abonen su conducta. Vive esquina á la calle del Escorial, núm. 11 , casa de Simón Rubio, maestro carpintero.

El día 6 de enero del mismo año:

ALQUILERES.

En la calle del Divino Pastor, entrando por la de S. Andrés, se alquila por el casero un corral inmediato á la tahona, propio para toda clase de ganado, el que se dará por un precio nui arreglado atendiendo á las circunstancias. Darán razón de él en la calle ancha de S. Bernardo, frente al Rosario, quarto 3.°, encima de la que fue pastelería.

Prensa de servicio público, como la que pretendemos hacer dos siglos depués.

Etiquetas
stats