Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez: “Espero que el dinero de Venezuela a Podemos no sea una hipoteca”

Sánchez ha protagonizado el acto de presentación de los candidatos del PSOE a la Presidencia de Cantabria y a los municipios de la región.

Rubén Vivar

El descuelgue de Podemos e Izquierda Unida en la resolución aprobada el pasado jueves por el Parlamento Europeo para exigir la excarcelación de presos políticos en Venezuela ha servido este domingo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para lanzar una pulla al partido que lidera Pablo Iglesias.

El líder de los socialistas ha sacado a colación esta votación para tratar de volver a extender la sombra de la sospecha sobre la financiación de Podemos y la vinculación del partido con el Gobierno de Nicolás Maduro. “Espero y deseo que el dinero que los dirigentes de Podemos han cobrado de Venezuela no sea una hipoteca, porque la libertad y la democracia no tienen precio”, ha dicho Sánchez durante un mitin celebrado en Santander.

Tras esta afirmación, el dirigente del PSOE ha subrayado que “no hay excusas para no votar a favor de la libertad y de la democracia”. El eurodiputado Pablo Echenique justificó el voto en contra de Podemos alegando que la única manera de resolver los problemas entre el Gobierno venezolano y sus opositores “es abrir espacios de entendimiento y de diálogo pacífico y constructivo entre todas las partes”.

Sánchez no ha incidido en este tema, y su intervención, que se ha prolongado por espacio de media hora, ha estado centrada en las críticas al Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy, así como en la preocupación de los socialistas por el aumento de la pobreza y la desigualdad y sus ganas de construir “la España de las oportunidades”.   

El secretario general del PSOE ha asegurado que el Gobierno de Rajoy, al que ha calificado como “el presidente más retrógrado” que ha tenido España, va a ser recordado por tres cosas: el paro, los impuestos y Bárcenas. Sánchez ha acusado a la derecha de “provocar la mayor fractura económica, social y política” en España, y de gobernar “para un 10% privilegiado mientras olvida al 90% restante”.

Frente a ello, el socialista se ha comprometido a construir “la España de las oportunidades, una España sin pobreza infantil, la España que puso fin a la impunidad de las élites financieras, que echó el candado a las puertas giratorias, una España sin desahucios, y una España laica”.

Según ha destacado, su partido apuesta por una economía para los ciudadanos, “y no para los Bárcenas, los Camps, los Costa, los Blesa, los Rato, los Aznar, los Aguirre, los Mato....y todos los amiguitos del alma”.

Durante su discurso, el líder del PSOE ha querido marcar distancias con la corrupción. Ha defendido que el PSOE es “el partido más transparente”, y que sus cuentas se pueden consultar “a un golpe de 'click'”, en su página web. “Para consultar las del PP tendréis que consultar a Bárcenas, es la diferencia”, ha apostillado.

En esta misma línea, ha recordado que se comprometió a que no le iba a temblar el pulso para expulsar del partido a ningún corrupto, y ha garantizado que ese compromiso “lo sigo teniendo grabado a flor de piel”.

Para Sánchez, Rajoy acudió a Aragón -la comunidad más afectada por las inundaciones- “tarde y mal, y encima no pisó el barro”, lo que, a su juicio, demuestra su “nula empatía” con el sufrimiento de la gente. “Necesitamos un presidente que sufra como propio el sufrimiento ajeno”, ha exclamado el socialista, que ha defendido que “es hora de meter en el balance la vida de las personas y no sólo hablar de números”. 

“El tiempo del PP acabó”, ha augurado el socialista animando a los ciudadanos a “abrir un nuevo tiempo con políticos valientes que no se esconden detrás de un plasma”.  

“Rigor y trabajo”

La presentación de los candidatos del PSOE a la Presidencia y a los municipios de Cantabria ha sido el motivo de la presencia de Pedro Sánchez en Santander.

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ha destacado que el “rigor y el trabajo” van a ser los ejes fundamentales de su campaña. “Yo no voy a hacer lo que está de moda, que es hacer promesas sin fundamento, levantar castillos en el aire. No voy a hacer promesas falsas. Voy a hacer lo que he hecho a lo largo de mi carrera política: mirar a los ciudadanos a los ojos, y decirles la vedad, y pedirles su confianza”, ha manifestado Díaz Tezanos, que fue consejera de Educación durante ocho años.

La socialista ha pedido a los cántabros un voto de confianza para “cambiar el rumbo” de la región, “para que se acaben las penalidades y empiecen las oportunidades”, ha recalcado.

Ha criticado al PP por dejar una Cantabria “empobrecida y desilusionada”, con 9.000 parados más y más de 13.000 empleos destruidos, según ha apuntado. “Ésta es la herencia de Diego, más paro y más desigualdad”, ha incidido.

Díaz Tezanos, que aspira a ser la primera presidenta de Cantabria, ha avanzado que presentará un proyecto político “de cambio y transformación, dirigido a la mayoría social, a la clase media trabajadora a la que el PP ha maltratado”. “Cantabria necesita y se merece una presidenta que piense en las personas y respete a todos los ciudadanos, porque el que está -Ignacio Diego- no respeta a todos, y una presidenta que esté aquí, en Cantabria, que no esté de gira permanentemente”, ha dicho a alusión al televisivo líder del PRC, Miguel Ángel Revilla. 

El objetivo de su proyecto, “socialista y de izquierdas”, es que Cantabria “mire al cielo con los pies en la tierra”, que dé prioridad a las personas y que incluya un plan de reindustrialización, ha insistido la socialista, que también se ha comprometido a revertir el proceso de privatización del Hospital Marqués de Valdecilla. 

Finalmente, Díaz Tezanos ha llamado a los militantes socialistas “a trabajar, a trabajar y a trabajar porque el próximo 24 de mayo tiene que ser nuestro”. 

Amparo Pérez

Por su parte, el secretario general del PSOE en Santander y candidato a la Alcaldía de la capital, Pedro Casares, ha tenido durante su intervención un recuerdo para la familia de Amparo Pérez, la vecina a la que el Ayuntamiento expropió su vivienda para construir un nuevo vial, vivienda que fue derribada cuando Amparo “estaba en la UCI”, donde falleció.   

Dirigiéndose a su nieto Marco, que estaba en el acto, Casares le ha dicho “tu abuela, tu familia y tú, sois un ejemplo y un compromiso con la dignidad de las personas”. Además, ha criticado la actuación del equipo de Gobierno del PP. “La derecha que gobierna no tiene corazón, pero gobierna con cartera”, ha lamentado Casares, quien se ha comprometido a acabar con los sobrecostes en las obras. “Que no tengamos que mirar a Ramales para ver a quién se le adjudican las obras”, ha dicho en alusión al propietario de la empresa Copsesa y alcalde de Ramales de la Victoria (PP), José Domingo San Emeterio. 

El candidato socialista ha admitido que las encuestas no pronostican buenos resultados al PSOE de Santander pero ha destacado que quedan 70 días hasta las elecciones para hacer un intenso trabajo en la calle y conseguir “el desafío de cambiar Santander”.

Etiquetas
stats