Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arnaldo Otegi abandona la prisión de Logroño seis años después

Aitor Guenaga

Logroño —

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abandonado este martes a la prisión de Logroño a las 08.55 horas, ante más de un centenar de personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de “independentzia”, “euskal presoak etxera” (presos vascos a casa), “Amnistía” y “Arnaldo lehendakari”.

En sus primeros momentos de libertad, Otegi se ha dirigido a los que han acudido a apoyarle para asegurar que “hay presos políticos en el Estado español”, ya que según él “hoy sale un preso político de una cárcel española”. El exlíder de Batasuna ha dicho sobre ETA que “la paz es el camino” y ha reiterado que pretende llevar ese objetivo “hasta el final”.

Otegi ha cumplido seis años y medio de prisión, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA. Al salir de prisión, completamente vestido de negro, se ha fotografiado con su padre y con su hijo. Horas antes, Otegi ha confirmado su intención de ser el candidato de Bildu a lehendakari en las elecciones vascas del mes de octubre. Sobre esto, a la salida de prisión ha admitido que hay mucho “morbo” sobre su posible candidatura, para después afirmar que “el mejor lehendakari es el pueblo”.

Dirigentes de la izquierda abertzale y la CUP le esperaban

Además de su familia, a la salida de la cárcel le esperaban varios dirigentes abertzales, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el exdiputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; y otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, el diputado vasco Iker Casanova, Miren Zabaleta -condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre-. Entre los congregados está también el expreso de ETA Josu Zabarte, (conocido como el 'Carnicero de Mondragón').

También han acudido históricos como Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pablo Gorostiaga e Iñigo Iruin, Joseba Permach; y el secretario general de EA, Peio Urizar. Hasta Logroño se han desplazado miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.

A las puertas de la prisión se han apostado efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Poco antes de dejar la prisión se ha podido ver por una ventana como otros presos se despedían de él mostrando una camiseta de la Real Sociedad.

Etiquetas
stats