Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenada por acoso laboral una empresa alavesa cuyo dueño recriminó a un empleado dar “muchos paseíllos”

eldiarionorte.es

0

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a Panificadora Alavesa SL a indemnizar con 99.994 euros al trabajador E.M.R., al considerar que la empresa motivó la extinción de su contrato recurriendo a medidas destinadas a “minar la buena relación laboral”.

La sentencia establece que la conducta de Panificadora Alavesa hacia este empleado, que trabajaba en la empresa desde 1987, supone un incumplimiento “grave” de sus deberes frente el trabajador, según ha informado CCOO en un comunicado.

El empleado --según se recoge en la resolución-- se vio obligado a entablar varios procedimientos judiciales frente a la empresa por causas relacionadas con la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, vacaciones, sanciones o reclamaciones de cantidades económicas.

Todo ello --se añade en el comunicado-- “es muestra de la obstinación de la empresa contra este trabajador”, al que “no reconocía pacíficamente sus derechos hasta que no llegaban a la esfera judicial”.

Reunión con la plantilla

La empresa llegó a reunir a la plantilla para leer en voz alta una carta en la que se achacaba a E.M.R. una disminución intencionada de su rendimiento de trabajo, “culpándole de deficiencias en la calidad y errores en la producción”.

La misiva también culpaba a esta persona de dar muchos

“paseíllos”. La tensión generada por esta actitud hizo que E.M.R. abandonase la reunión y llamara a la Ertzaintza.

El responsable de Salud Laboral de CCOO, Alfonso Ríos, ha advertido a las empresas que recurran a estas actitudes que estos comportamientos serán puestos en conocimiento de la opinión pública, ya que constituyen “un verdadero abuso”, carecen de “ética” y resultan “completamente injustificables”.

CCOO ha reclamado a las empresas que ofrezcan un trato ético a sus trabajadores y que apliquen medidas para la prevención de riesgos psicosociales.

Etiquetas
stats