Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Grupos independientes proyectan una candidatura conjunta a las próximas elecciones

Ayuntamiento de Abadiño (Bizkaia)

Alberto Uriona

Bilbao —

Los grupos independientes que ya gobiernan 39 de los 251 municipios vascos pretenden presentarse con una candidatura conjunta a las próximas elecciones forales de 2015, en lo que sería la primera iniciativa de este tipo como alternativa a los partidos tradicionales tanto en Euskadi como en España . Una decena de asociaciones han constituido la plataforma Ikune “para favorecer una alternativa a la hora de hacer la política actual”. Una coordinadora formada por 15 personas trabaja en el proyecto, que celebró el pasado noviembre su primer acto público al que asistieron cerca de 250 personas, procedentes de pueblos que son gobernados o tienen concejalías de grupos independientes y de otras localidades donde se están conformando grupos independientes.

Las asociaciones apolíticas en los municipios han ido aumentando en Euskadi y ahora hay 39 ayuntamientos con alcaldes independientes, el 15% del total, y 80 municipios con grupos independientes, lo que les da representación en el 30% de las localidades del País Vasco. Hasta ahora, cada colectivo funcionaba de manera autónoma y de la necesidad de una mayor unión surgió la plataforma Ikune, que “pretende potenciar nuestra unión sin perder nuestra independencia y convertirse en el catalizador y el vehículo de las demandas de los ciudadanos que están hartos de ser meros votantes cada cuatro años y que quieren ser más participes de las decisiones que les afectan”, aseguran sus promotores.

El proyecto se ha liderado por los grupos de independientes de Abadiño, Etxebarri, Zambrana, Muskiz, Mungia, Llodio, Aiala, Plentzia o Gorliz. “Otros grupos están valorando dar el paso, pero sobre todo están surgiendo grupos en otros municipios Barakaldo, Getxo, Portugalete, Amurrio, Aiala … y muchos integrantes se han asociado como personas independientes dentro de Ikune”, explican.

“Cercanía y honestidad”

Hasta ahora el trabajo se realiza fundamentalmente a través de internet, aunque también se realizan asambleas y foros presenciales. Aseguran que quieren prestar asesoramiento y apoyo mutuo a los grupos miembros y que en un horizonte cercano está la concurrencia a las elecciones forales de 2015 bajo una única candidatura. “No es nuestro objetivo principal pero si la ciudadanía, después del correspondiente debate así lo decide, nos presentaríamos para reivindicar la representación de cada pueblo en las Juntas Generales, como originariamente era y no como ahora que han sido dominadas por la representación de los partidos. Llevaríamos el sentir de la gente al ámbito donde se toman las decisiones que les afectan”.

Los promotores aseguran que aportarían lo que ahora hacen en sus respectivos municipios. “Seguir ofreciendo cercanía, accesibilidad, honestidad, pero sobre todo demostrando a diario que hemos entrado en política para servir al ciudadano. Queremos demostrar se pueden hacer las cosas de manera diferente, en contacto con el ciudadano y aplicando únicamente el interés común, no el particular, ni el partidista. Y seguiremos demostrando que otra gestión municipal es posible”.

En España no existe ninguna experiencia, por lo que no tienen ningún modelo en el que mirarse. “Pero existen cada día más iniciativas independientes que se interesan por nuestro modelo; hemos recibido llamadas hasta de grupos de Canarias”. Rechazan cualquier tipo de populismo en su iniciativa. “Populismo es lo que hacen otros, prometer y luego hacer lo contrario. Nosotros recogemos lo que la mayoría demanda después de debatir y lo trasladamos a las instituciones para que se tome en cuenta”, señalan.

Etiquetas
stats