Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu muerde el polvo y tiene que retirar la Ley de Administración Pública

El lehendakari Urkullu, en una comparecencia en Lehendakaritza.

Aitor Guenaga

El lehendakari Urkullu ha mordido el polvo por segunda vez en esta legislatura. El Consejo de Gobierno se reúne de manera extraordinaria esta mañana para retirar la Ley de Administración Pública vasca, una de las leyes estrellas del Departamento que dirige el consejero y portavoz gubernamental, Josu Erkore, ante la incapacidad del Ejecutivo para superar las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PSE-EE, EH Bildu y UPyD.

El propio Erkoreka aseguró el pasado martes que el Ejecutivo iba a intentar apurar la negociación hasta el último minuto, pero ningún partido estaba dispuesto a salvar una ley en la que no han participado y que consideran muy mejorable. “La responsabilidad es del Ejecutivo por no negociar y consensuar la ley y mostrar su lado más prepotente”, habían indicado fuentes del Grupo socialista ante la posibilidad de que Urkullu retirara finalmente la ley. El Gobierno considera que detrás de la decisión de los tres partidos de la oposición se esconde un interés puramente “electoralista”. Y asi lo ha indicado Josu Erkoreka en una comparecencia esta mañana tras tomar la decisión de retirar la ley. “Es una estrategia del 'no' por el 'no', calculada con arreglo a criterios electorales”, ha criticado.

Las enmiendas a la totalidad fueron presentadas por los socialistas, EH Bildu y UPyD, pero la sorpresa mayor para el Gobierno ha sido la del PSE-EE, que la registró el pasado 20 de marzo, aunque la había anunciado dos semanas antes. Desde entonces, no ha habido ninguna negociación seria entre el Ejecutivo y su, en principio, socio preferente con el que ha aprobado los Presupuestos.

Cuando pasen las elecciones del 24-M, el Gobierno vasco tiene voluntad de llevar a la Cámara un nuevo proyecto y ha anunciado su voluntad de introducir parte de las enmiendas presentadas por la oposición.

La primera vez que el Gobierno tuvo que retirar un proyecto de ley fue al principio de la legislatura, cuando fue incapaz de sumar ni a un grupo de la oposición a su proyecto de Ley de Presupuestos de 2013.

Etiquetas
stats