Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV, a la espera del PDeCAT para cerrar la candidatura de las elecciones europeas

Urkullu, en una visita institucional al Palau de la Generalitat

Iker Rioja Andueza

En unas elecciones a circunscripción única como las europeas, los partidos nacionalistas, históricamente, han buscado coaliciones para evitar ser barridos por la Ley D'Hondt y garantizar su presencia en el Europarlamento. En este contexto, el PNV y la extinta CiU han sido dos aliados clásicos desde que en 2004 se formó la alianza Galeusca con el BNG como tercero en liza, una suma reeditada ya sin los gallegos pero con Coalición Canaria en 2009 (tercera fuerza en España) y en 2014 (sexta opción pero con más votos y escaños que en la anterior convocatoria). ¿Y en 2019? El PNV tiene la “vocación de reeditar la fórmula de 2014”, pero la procelosa situación interna de los herederos de Convergència será la que determine finalmente el futuro de la lista europea de los nacionalistas vascos, que están convencidos de que lograrán su escaño en Estrasburgo.

Fuentes del PNV confirman que están ya apalabradas las alianzas con Compromiso por Galicia (CxG, una pequeña escisión moderada del BNG) y con otras formaciones más pequeñas de Baleares y Valencia. En el caso de Coalición Canaria, la sintonía es total, pero ahora mismo se declara incompatible con un PDeCAT independentista. Igualmente, la formación catalana está dolida por que los senadores nacionalistas canarios apoyaron la aplicación del 155 en 2017.

“Estamos a la espera de que el PDeCAT se decida”, indican desde Sabin Etxea. Sin ir más lejos, este mismo sábado se celebrará el congreso fundacional de la Crida Nacional per la República, el movimiento liderado por Carles Puigdemont, y el propio futuro del PDeCAT está en el aire. El PNV de Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, sin llegar a romper sus lazos históricos con el nacionalismo catalán, ha marcado evidentes distancias con la vía unilateral independentista y suscita no pocas dudas el encaje del propio Puigdemont -que se ha postulado para las europeas- o de alguno de los presos, como Jordi Turull, en una campaña conjunta.

Este miércoles, David Bonvehí, líder del PDeCAT ha destacado que el PNV siempre ha tenido “una gran sensibilidad con los presos políticos y con las personas que están en el exilio” y ha asegurado que no le consta que los 'jeltzales' recelen de la posibilidad de incluir a Puigdemont o a Turull. Sin embargo, es una evidencia que ha resultado mucho más sencillo articular una coalición entre EH Bildu y ERC (Ahora Repúblicas) con Oriol Junqueras de cabeza de lista.

Queda ya descartada la posibilidad de un acuerdo con los herederos de la otra pata de CiU, Unió. Ortuzar se reunió recientemente con Ramón Espadaler, líder de Units per Avançar, y las relaciones “siguen siendo buenas”, pero ya no “políticas o estratégicas”. Espadaler está integrado en el grupo parlamentario del PSC en el Parlament y el PNV, aunque también gobierna con los socialistas en Euskadi, en las tres diputaciones vascas y en las tres capitales, interpreta que Units “ocupa un espacio” que no es compatible en una hipotética plancha electoral porque “la afinidad ideológica es mayor” con el PDeCAT.

Este laberinto, en todo caso, no inquieta para nada en el PNV. Su tranquilidad viene dada porque entiende que el escaño de Izaskun Bilbao, expresidenta del Parlamento Vasco y eurodiputada desde 2009, está garantizado sea cual sea el escenario político. El Euzkadi Buru Batzar del PNV, reunido el lunes, valoró con números encima de la mesa las dos alternativas más plausibles (PNV+CC y PNV+PDeCAT) y, en ambos casos, no ven en riesgo su representación en las instituciones europeas. Además, desde el partido de Ortuzar destacan que “hay mucho tiempo” para tomar decisiones, concretamente, “hasta el 2 de abril”.

Etiquetas
stats