Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los docentes de la red concertada dan una tregua con la vista puesta en los paros de noviembre

Manifestación de profesores de centros concertados, en Vitoria. Foto: ELA

eldiarionorte.es

Los profesores de los centros concertados han concluido los dos paros previstos en octubre y las espadas se mantienen en todo lo alto, con la vista puesta en las cuatro huelgas establecidas para noviembre. Los sindicatos de los centros concertados de Enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi, ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT, han reiterado su petición a las dos patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, para que realicen una “propuesta razonable” a sus reivindicaciones y “no llegar” a los paros convocados para el próximo mes.

Con la de este miércoles son ya cinco las huelgas desarrolladas desde el curso pasado. Los sindicatos aseguran que la respuesta al segundo paro por parte de los trabajadores (especialmente docentes) ha sido “masiva”, rondando el 70%. El sector concertado aglutina a 9.800 trabajadores que desempeñan su labor en 190 centros en los que cursan sus estudios 120.000 alumnos.

“Ayer salió el 65% del profesorado y hoy vemos que también la participación es similar a ese porcentaje. Ayer, de 9.000 trabajadores y trabajadoras, había unos 6.000 en Bilbao en la manifestación, es lo que estimaron los policías municipales; por lo tanto, creemos que estamos ante una participación y una respuesta masiva, y por lo tanto las reivindicaciones que los sindicatos proponemos son razonables y la gente participa de ellas”, ha declarado Balmaseda.

Los trabajadores del sector estaban llamados este miércoles a secundar la segunda de las jornadas de huelga convocadas para octubre en demanda de un convenio colectivo paralizado desde hace 10 años.

El representante sindical ha reprochado a las patronales que, hasta la fecha, no les hayan hecho ninguna propuesta, y en cambio hayan aparecido en los medios de comunicación. De seguir así, ha anunciado, los sindicatos seguirán movilizando “al sector”, porque tienen el respaldo de la gente.

Entre las demandas del sector destacan la recolocación del personal excedente en los centros, la actualización de los salarios, la recuperación del poder adquisitivo, y la mejora de las condiciones laborales de los especialistas de apoyo educativo y el personal de infantil.

Asimismo, exigen el reconocimiento de 70 horas al año por el trabajo del personal docente fuera del horario del centro, así como de horas complementarias para poder preparar las clases. También incluyen la equiparación salarial entre el profesorado de ESO 1 y ESO 2.

Los centros concertados de Iniciativa Social representan el 70% de los colegios concertados del País Vasco. Esta es la primera jornada de huelga que llevan a cabo los trabajadores del colectivo, muy feminizado, tras las tres jornadas realizadas el curso pasado.

Etiquetas
stats