El Gobierno celebra nuevos “pasos para seguir avanzando” en la relación con Marruecos
Todo el Congreso rechazó el giro de Pedro Sánchez sobre el Sáhara con el que el Gobierno buscaba volver a congraciarse con Marruecos, pero el Ejecutivo defendió ese paso que le llevó a retomar las relaciones con el reino alauita, a pesar de que le ha costado una crisis con Argelia. Seis meses después de zanjar la crisis diplomática, los ministros de Exteriores, José Manuel Albares y Naser Bourita, se han reunido en Nueva York, donde participan en la Asamblea de la ONU y han “diseñado los próximos pasos para seguir avanzando en la reactivación de la cooperación” entre ambos países, según ha dicho Albares.
Los dos grandes acuerdos son la apertura en enero de los puestos aduaneros en Ceuta y Melilla, como ya figuraba en el documento firmado por Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI en abril, cuando el presidente viajó a Rabat para reunirse con el monarca. Además, han puesto fecha a la Reunión de Alto Nivel, que será en noviembre.
Albares ha celebrado la normalización de las relaciones entre ambos países, como el tráfico de personas en la Operación Paso del Estrecho este verano, que ha discurrido con normalidad, y sobre todo que España se ha “consolidado como primer socio comercial de Marruecos” con un aumento del 30% de las exportaciones en lo que va de año. “Queremos ir más allá”, ha dicho el ministro, que también ha anunciado 20 millones de euros del fondo de promoción al desarrollo para un proyecto para favorecer la inclusión de mujeres y jóvenes en el sistema productivo y asistencias técnicas en sectores como el ferroviario con los que España pretende “contribuir al desarrollo económico” de Marruecos.
Lo cuenta Irene Castro.