El Gobierno condena la represión de las protestas en Irán
El Gobierno ha condenado la represión en las protestas de Irán que se han venido sucediendo tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, que fue detenida el 16 de septiembre por no llevar el velo del modo que determinan las autoridades. “El Gobierno de España exige a las autoridades del país que se respete y garantice plenamente el derecho de todos sus ciudadanos y ciudadanas a expresarse y manifestarse libre y pacíficamente”, ha indicado Moncloa en un comunicado.
En la nota, el Ejecutivo insiste en que los derechos humanos “y en particular los de las mujeres” “han de ser respetados en cualquier circunstancia y de acuerdo con los instrumentos internacionales de vigencia universal”.
Las protestas suman ya decenas de muertos y miles de detenidos. Además de expresar “sus condolencias por la pérdida de vidas humanas”, el Ejecutivo exige en el comunicado a las autoridades de Irán “que se lleve a cabo una investigación independiente y que se depuren responsabilidades de manera transparente, objetiva y completa”, al tiempo que vuelve a hacerles un llamamiento a que se levanten inmediatamente contra “todas las restricciones a las comunicaciones” y a que pongan fin “a las detenciones arbitrarias y a cualquier otra medida o restricción contra manifestantes pacíficos, periodistas y otros ciudadanos y ciudadanas que ejercen sus libertades cívicas”.