Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los negacionistas de la pandemia utilizan el macrobrote de Mallorca para ganar visibilidad

Tres jóvenes que se encuentran en aislamiento tras tener relación directa o indirecta con el brote por covid de un viaje de estudios en Mallorca, bailan en la terraza de una habitación del hotel.

Elena Cabrera

62

Hace pocos días tuvo lugar en Sitges un evento denominado World Freedom Forum. A él estaba invitado, entre muchos otros, Miguel Bosé, quien en su vídeo de presentación dijo que ese encuentro sería “un antes y un después para la verdad”. Esta cita se autodenominaba “un encuentro de seres conscientes”. En verdad, era una convención de negacionistas de la pandemia. Entre sus ponentes estaban los médicos Nadiya Popel y Heiko Schöning, dos de las personas que están realizando declaraciones y convocando concentraciones en la puerta del hotel Palma Bellver en Mallorca, donde han pasado un periodo de aislamiento 70 contagiados y 181 contactos estrechos de los positivos del importante brote de COVID-19, el mayor de los registrados en España, con más de 1.800 casos en total.

Ambos representan a una asociación negacionista denominada Médicos por la Verdad, una red surgida en Alemania que se está expandiendo rápidamente por España y que está fundada por Schöning, a quien la Policía Nacional ha sacado este jueves por la fuerza del aeropuerto de Mallorca, al colocarse sin mascarilla detrás de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la presentación del Certificado COVID Digital. Una vez en el exterior, Schöning ha sido identificado, como se ve en un vídeo emitido en directo por alguien que se ha identificado a la policía como periodista extranjera y que parecía estar grabando al líder negacionista.

Por su parte, la médica de urgencias Nadiya Popel apareció a principios de abril en un periódico local, fotografiada con su uniforme de trabajo delante de su hospital, el Mateu Orfila de Menorca, pidiendo que se detuviera la vacunación con AstraZeneca debido a sus efectos secundarios. Por esas declaraciones, el Sistema Balear de Salud la suspendió de su empleo durante seis meses. Pero Nadiya no se ha quedado en casa. Se la ha podido ver en diferentes actos negacionistas en Mahón, Sitges, frente a la Consellería de Sanitat o el hotel Bellver de Palma de Mallorca. Según la prensa local, Nadiya ha pasado estos días en la puerta del hotel, gritando “libertad” con un altavoz, repartiendo cerezas a las personas allí congregadas y “comida y papel higiénico” para las personas en cuarentena.

Apoyo legal

Nadiya es la creadora de un grupo denominado Baleares Acción. Es su canal de Telegram ha distribuido un vídeo en el que una mujer con un megáfono, desde la calle, pide a los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver que saquen pancartas a los balcones “si queréis ser escuchados”. Después, les arenga al grito de “libertad, libertad” y les pide a los conductores que toquen el claxon porque “estos chavales están secuestrados”. En las últimas horas se han detectado 12 nuevos positivos entre los estudiantes que estaban aislados en el hotel. 

En la noche del martes al miércoles, dos estudiantes de Córdoba se fugaron del hotel. Baleares Acción distribuyó en sus redes sociales dos vídeos de ese día. La portavoz de este movimiento negacionista, Sonia Terentyeva, es la mujer que aparentemente los estaba esperando en la puerta del hotel cuando se marcharon, según se observa en ellos. Ese momento fue grabado por una cámara de Atresmedia; en esas imágenes, Terentyeva increpa a los periodistas diciéndoles: “Se van porque son libres y punto”. En otro vídeo distribuido por este colectivo el miércoles, grabado durante una concentración que habían convocado a las puertas del hotel, Terentyeva admite que su “agrupación” quiere “poner en contacto [a los jóvenes] con los abogados para que procedan a las denuncias pertinentes” por una situación de “abuso político a los menores” y “maltrato”.

Este miércoles se presentaron 103 solicitudes de habeas corpus (puesta en disposición judicial de una persona detenida ilegalmente) en un Juzgado de Instrucción de Palma, las cuales han sido denegadas por la jueza al considerar que no estaban confinados en el hotel por cometer un delito sino por motivos de salud pública. Otro juzgado, de lo contencioso-administrativo, ordenaba mantener únicamente confinados a los 70 que han dado positivo, por lo que el resto ha abandonado este jueves el hotel, y la mayoría de ellos también la isla, por diferentes medios.

Mallorca, la tormenta perfecta del negacionismo

“Muchos de los [negacionistas] que aparecieron en Mallorca en el hotel estaban en Sitges. Vieron la oportunidad y la aprovecharon. El lobby funciona”, ha escrito en Twitter el analista de inteligencia Marcelino Madrigal. Madrigal explica a este diario que interpreta a este movimiento como un lobby porque ya estaban activos antes de la pandemia, ligados a las terapias alternativas, un sector donde tienen intereses económicos en la venta de cursos y para conseguir introducir estos remedios en la sanidad pública.

21 de las familias que presentaron el habeas corpus están representadas por el abogado de la agencia de viajes con la que contrataron los estudiantes del Instituto Rey Pastor de Moratalaz (Madrid). “La pregunta es quién asesoró a las familias para que lo hicieran”, se pregunta Madrigal.

“Ha ocurrido la tormenta perfecta: que el brote sucediera en Mallorca, que vinieran todos de haber estado juntos en Sitges, que ya fueran muy activos desde antes en Baleares y que allí exista una numerosa población extranjera, sobre todo alemana, donde los grupos antivacunas son muy importantes”, explica el analista. “Estos grupos están extendidos por toda España pero han visto la oportunidad de Mallorca y se han presentado allí desde el minuto uno”, añade.

En el incidente en el aeropuerto de Mallorca, Heiko Schöning estaba acompañado por una persona que se identificó como su abogado. Es Markus Haintz, perteneciente a la principal organización antivacunas alemana, Querdenken 711, denunciada este año por un posible delito fiscal. Haintz, cuyo canal de Telegram tiene más de 109.000 suscriptores, ha estado retransmitiendo vídeos en directo desde el hotel mallorquín.

Una de las voces destacadas del negacionismo, Fernando López-Mirones —miembro de una plataforma denominada Biólogos por la Verdad, con una cuenta de Twitter seguida por 35.500 usuarios y varios canales de Telegram al que están suscritos entre 14.000 y 18.000 personas—, ha difundido este jueves un vídeo dirigido “a los padres de los chicos de Mallorca”, advirtiéndoles de que se están “haciendo campañas para capturar chicos en campamentos y viajes” utilizando una “publicidad del terror” para incentivar la vacunación. Esta persona se dirige a los padres para que impidan que se les hagan pruebas PCR a los hijos. El vídeo, distribuido por redes privadas y Twitter, tiene alrededor de 7.000 visualizaciones.

Etiquetas
stats