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El trenet regresa a Valencia 30 años después

El trenet instalado en la estación de Pont de Fusta

Carlos Navarro Castelló

Hace 30 años, el 1 de enero de 1987, Ferrocarrils de la Generalitat Vvalenciana (FGV) comenzó a gestionar la explotación de los servicios ferroviarios en Alicante y València, lo que supuso para la Generalitat Valenciana la recuperación del transporte público como elemento clave en el proceso de desarrollo metropolitano  y autonómico.

La empresa pública ha conmemorado la efemérides este lunes en un acto que ha acogido la antigua estación de Pont de Fusta, con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, y una amplia representación de trabajadores de la propia empresa.

Para celebrarlo, se han previsto varias actividades, entre ellas, se ha procedido a la inauguración de una exposición en el vestíbulo de Pont de Fusta que, con el título 'Del trenet a FGV', recorre estos 30 años de historia, desde sus orígenes a la actualidad.

Esta muestra cuenta con la presencia en el exterior del edificio del automotor 503, tren que era conocidos como los “portugueses” y que prestó servicio en las líneas de Llíria, Bétera, Rafelbunyol y Grao, desde 1943 hasta ser dados de baja entre 1984 y 1987. Tanto la exposición como el tren se pueden visitar desde este lunes hasta el próximo domingo 5 de marzo, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

En el transcurso del mismo acto se ha reconocido, con la entrega de una placa conmemorativa a los homenajeados, la labor del ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, del ex conseller de Obras Públicas y Transporte, Eugenio Burriel, y del ex gerente de FGV, José María del Ribero, como impulsores del desarrollo inicial y de la planificación de lo que actualmente es FGV.

30 años de servicio

Los orígenes más próximos de FGV se remontan a 1964, cuando la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia [CTFV] y Estratégicos y Secundarios de Alicante [ESA] hicieron entrega de todas sus líneas a la Explotación de Ferrocarriles por el Estado.

Un año más tarde, FEVE se hizo cargo definitivamente de todas ellas, dedicándose al mantenimiento y mejora de una red de comunicación que se consideraba imprescindible para el transporte público de la Comunitat.

El 10 de noviembre de 1986 se constituye FGV, empresa de derecho público a la que se transfiere la red hasta entonces gestionada por FEVE.

Se inicia así el proceso de renovación integral de la red de la Generalitat. Durante estos 30 años FGV ha experimentado un profundo proceso de modernización y ampliación que ha permitido pasar de las 6 líneas de 1987 (5 en Valencia y 1 en Alicante) a las 14 actuales (9 en Valencia y 5 en Alicante).

El personal que comenzó a prestar servicio en FGV el 1 de enero de 1987 estaba compuesto por 882 trabajadores, todas ellos procedentes de la plantilla de FEVE, que fueron transferidos a la compañía pública autonómica junto a las competencias ferroviarias.

De ellos, 753 pertenecían a la explotación de Valencia y 129 a la de Alicante. En la actualidad la empresa cuenta con 1.525 trabajadores, 1.211 en Valencia y 314 en Alicante.

Hasta el inicio de la actividad comercial de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en 1987, la red de ferrocarriles de vía estrecha de Valencia se había configurado como una red de cercanías clásica, con notable importancia en el ámbito de área metropolitana y escasa influencia en los flujos de desplazamientos estrictamente urbanos.

El 8 octubre de 1988 se abrió el primer tramo subterráneo de la actual red de Metrovalencia que, a través de un recorrido de 7 kilómetros y 8 estaciones, unió las líneas de cercanías de Llíria, Bétera y Rafelbunyol, situadas al norte de la ciudad, con la línea de Villanueva de Castellón, al sur, con un túnel entre las estaciones de Ademuz y València Sud.

Mientras continuaban las obras de prolongación de la red subterránea,  el 21 de mayo de 1994 se puso en servicio el primer tramo de la Línea 4 de tranvía. Con esta actuación Valencia fue pionera en España en la reimplantación de este sistema de transporte, tras reurbanizar la zona por la que transitaba el tranvía.

Entre finales del siglo XX y principios del XXI Metrovalencia experimenta un proceso de continuo crecimiento que permite que se abran nuevas líneas de metro y tranvía que dotan a la ciudad de Valencia y su área metropolitana de una moderna red de transporte sostenible y como alternativa al vehículo privado.

Este proceso de ampliación se vio trágicamente interrumpido el 3 de julio de 2006 cuando lugar en el tramo subterráneo entre las estaciones de Plaça d´Espanya y Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia el accidente más grave la historia de FGV, con un balance de 43 muertos y 47 heridos. Las consecuencias de aquel siniestro todavía perduran y el proceso judicial de investigación sigue abierto.

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