Prisión sin fianza para el hombre que provocó un incendio en el Hospital La Fe de València donde murió una paciente
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado este jueves la prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido el pasado lunes por provocar un incendio en la planta de psiquiatría del Hospital La Fe de València que causó la muerte de una paciente. El hombre, un varón de 34 años y paciente en la unidad de salud mental del centro hospitalario, prendió fuego a un colchón y provocó el desalojo de varias plantas, además de la atención sanitaria a ocho personas por inhalación de humo.
El hombre queda investigado en una causa abierta por los delitos de incendio con riesgo para las personas en concurso con un delito de homicidio y, al menos, otros tres delitos de lesiones, sin perjuicio de ulterior calificación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El detenido tiene antecedentes por maltrato y estaba ingresado en psiquiatría por una orden judicial. Según apuntó el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, se baraja que iniciara el fuego al conocer que su expareja había interpuesto otra denuncia. La exmujer del detenido, una agente de policía nacional, estaba calificada como víctima de “riesgo extremo”.
El detenido no tenía ninguna relación con la paciente fallecida por inhalación de humo, que estaba en la habitación 724 y no se dio cuenta del fuego que había comenzado en la 704, por lo que no evacuó y murió “ahogada por el humo”, señaló el subdelegado del Gobierno. Todavía se desconoce cómo el paciente provocó el incendio y se apunta que podría haber introducido un mechero, burlando el control de enfermería.
El hombre escapó tras el incendio junto a otro paciente, pero fue detenido en la avenida Giorgeta una hora después de su fuga. Según apuntaron fuentes conocedoras de la investigación, gracias al sistema de videovigilancia que hay en esa planta del hospital se le identificó rápidamente y se procedió a su localización.
0