Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras de la avenida Pérez Galdós, que reordenarán el tráfico de València, con la oposición de los vecinos

La avenida Pérez Galdós, en València, que será objeto de remodelación.

Laura Martínez

0

Desde este lunes hasta finales del mes de septiembre la ciudad de València tendrá una de sus principales avenidas en obras. Arrancan formalmente las actuaciones en la Avenida Pérez Galdós, que forzarán una reordenación del tráfico público y privado en la capital valenciana durante, al menos, los próximos tres meses. En este periodo se llevarán a cabo las actuaciones de la fase uno, los dos extremos de la avenida: desde el puente de Campanar y la calle Cartagena y desde la calle San Vicente y la calle Jesús.

Los concejales de Urbanismo, Juan Giner, y Movilidad, Jesús Carbonell, recalcaron el pasado miércoles que las obras, que suponen una inversión de más de 23 millones de euros, se pretenden realizar en tiempo récord. Lo harán por fases, en tramos de 500 metros, iniciando el primero este lunes, en vísperas de julio. “En sólo 14 meses se va realizar toda la obra”, subrayó Giner, que comentó que “se hará por fases para no cerrar por completo las avenidas al tráfico y, además, tanto la EMT como taxis podrán circular por las dos avenidas en ambos sentidos mientras estén en marcha las obras. También los vecinos tendrán acceso a todos sus garajes”.

Las obras arrancan con la oposición de los vecinos, que reclaman la supresión del túnel que cruza la arteria. Hasta seis asociaciones han convocado protestas durante meses, lamentando el ruido y la contaminación junto a sus viviendas. Además, los cambios en la obra, financiada en parte con fondos europeos, podrían comportar un conflicto entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo central, según advierte el PSPV y ya avanzó el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Alternativas de transporte y desvíos

Desvíos de tráfico en la Avenida Pérez Galdós.

Desde el Servicio de Movilidad se ha previsto itinerarios alternativos con señalización en toda la ciudad para dar a conocer los cortes de tráfico con 45 carteles informativos sobre desvíos y otros 26 más con señalización variada, ubicados en el entorno de las obras y en diferentes puntos de la ciudad. A este respecto, Carbonell ha señalado que “también se van a colocar carteles en formato A3 en portales, comercios, en zonas de paso de la obra y en paradas de la EMT que llevarán incorporado un QR donde los vecinos y las vecinas podrán consultar, a través de una web, toda la información actualizada sobre la ejecución de las obras y los desvíos vigentes en cada momento porque no olvidemos que son varias fases”

Asimismo, el titular de Urbanismo ha afirmado que se trata de “la mayor obra de intervención urbana que se realiza en más de dos décadas en la ciudad de València, ya que afectará a una superficie cercana a los 100.000 metros cuadrados y más de 2 kilómetros longitudinales”. El edil defendió que la avenida pasará a “tener pavimento fonoabsorbente, que reducirá significativamente la contaminación acústica del tráfico; se crearán tres zonas con parques infantiles; y más de 6.800 metros cuadrados de zonas verdes con 60 especies distintas. Además, se elimina el carril bici, que hay en la actualidad, por uno segregado de 2,4 kilómetros y se instalarán 15 paradas de autobuses, todas ellas adaptadas, 8 y 7 encada una de las aceras”.

Etiquetas
stats