Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
II Foro Municipalista Corredor Mediterráneo

Diana Morant: “El Corredor Mediterráneo es un proyecto municipalista porque vertebra territorios”

Diana Morant, durante su intervención en el II Formo Municipalista Corredor Mediterráneo celebrado en Villena.

Toni Cuquerella

Villena —
17 de octubre de 2025 10:49 h

5

Villena acoge el II Foro Municipalista del Corredor Mediterráneo en el que han participado diferentes agentes implicados en la infraestructura europea, desde responsables públicos, representantes municipales y empresariales. La cita tiene lugar en el Valle del Vinalopó, uno de los ejes industriales de la Comunitat Valenciana, que representa el 17% de su tejido empresarial.

La Ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha remarcado que “hay que dar voz a los municipios”, para hablar de esta infraestructura. Ante esta situación ha señalado que “el Corredor Mediterráneo es un proyecto municipalista porque vertebra territorios y cohesiona comunidades”, y que dentro de la sociedad es una “voluntad de equilibrio territorial”. En cuanto la conexión específica de los municipios con el corredor la ministra ha manifestado que “los nodos urbanos logísticos son esenciales, porque no nos conecta en Europa, sino que nos sitúa en Europa”.

Diana Morant ha recordado su visita el pasado mes de febrero para hablar con el alcalde del Corredor Mediterráneo, y ha señalado que “Villena no es solo un punto en la marca del Corredor Mediterráneo, es un ejemplo de como la colaboración entre administraciones convierte los proyectos, hasta los más ambiciosos, en realidades”. En actuaciones concretas Morant señalaba que el Gobierno ha colaborado con “obras reales” como la mejora en la estación de cercanías.

En lo que respecta al papel que representa para el Gobierno central la ministra ha asegurado que “para nosotros ha sido siempre una gran prioridad”, y señalaba con cifras concretas que en 2024 hubo una inversión de 1.356 millones de euros, “una cifra récord”, y “más de 800 km de obras están en marcha, además de accesos portuarios”. En cuanto al global ha subrayado que el 100% está en tramitación o en ejecución.

Diana Morant no ha querido dejar de señalar que en 2018, con el gobierno anterior del PP, “era un proyecto estancado con un 40% de la infraestructura paralizada”. “Entonces la opción del PP fue la austeridad por la crisis financiera, y todavía no nos hemos recuperado de una década de recortes y austeridad que supuso un empobrecimiento de nuestro país”. En cambio, destacaba que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aplicado una receta socialdemócrata para afrontar la crisis del Covid-19, “nuestro trabajo se está viendo reconocida a nivel internacional”.

En otros aspectos la ministra ha destacado que este corredor ha de servir para luchar contra el cambio climático, “y con esta infraestructura luchamos contra este fenómeno, porque tiene impactos muy duros”, como las danas de 2019 de la Vega Baja y de 2024 en l'Horta Sud y la Ribera, y la reciente Alice, así como los virulentos incendios que hemos sufrido este verano. “Negar el cambio climático mata”, ha sentenciado.

Puerto seco de Villena

Durante la inauguración el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha destacado la importancia del Corredor para la empresa local y comarcal en una tierra que ha remarcado es históricamente “de frontera” y “de paso”, porque “es la puerta de salida y de entrada del Mediterráneo”. Por ello ha reivindicado la localidad como sede del polo logístico del interior -puerto seco-, que colabora a su vez con el avance hacia la descarbonización en el transporte de mercancías, un trabajo en busca de la eficiencia. Cerdán ha reivindicado también la colaboración y la libertad de transporte y comercio ante las nuevas ideas de “aranceles de magnates trasnochados”.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, durante la inauguración del evento.

En cuanto al puerto seco el alcalde señala que se está formando a alumnos desde hace años especializados en la logística y en la movilidad de cara a la integración en el Corredor Mediterráneo.

Armando Ortuño, Profesor Titular de Territorio, Transporte y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, ha explicado la función del nodo logístico que representa un puerto seco como el que aspira a tener Villena. Entre sus principales factores señala las posibilidades de creación de puestos de trabajo, llegando a cifrar en que puede alcanzar a recortar el desempleo en un 10% en las comarcas de la zona.

Sergi Pitach y Josep Vicent Boira.

El Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Vicent Boira, en conversación con el director de la edición valenciana de elDiario.es, Sergi Pitarch, ha incidido en áreas más allá de la inversión económica, señalando aspectos como la sostenibilidad del transporte y la cohesión territorial europea. “No podemos perder este tren, que es el que diseñará la Europa de entre 2030 y 2040”; así, el comisionado sentenciaba: “El Corredor Mediterráneo es más que una obra, es un proceso de construcción de Europa”.

Pitarch ha destacado el aspecto de fijación de empresas y de la economía en el territorio para evitar la deslocalización. Boira ha advertido también que los conflictos que se están produciendo como el de Ucrania y Rusia ha acelerado proyectos como el Corredor, porque buscan consolidar las fortalezas económicas. Pero el comisionado ha alertado también que, dada la actual situación internacional, el Corredor también tendrá un papel dentro de la defensa y la seguridad europea, porque no hay unas infraestructuras puramente militares, y que estos proyectos pueden tener un doble papel civil/militar.

En cuanto al nivel local Boira ha recomendado a los Ayuntamientos que destinen también esfuerzos a acondicionar sus estaciones a las conexiones internacionales, y que vayan más allá de las comunicaciones regionales o estatales.

Impacto en las comarcas alicantinas

En una mesa específica sobre el impacto del Corredor Mediterráneo en las comarcas Valencianas han intervenido diferentes agentes implicados.

Mesa de los representantes de las instituciones alicantinas.

Luis Rodríguez, presidente del Puerto de Alicante, ha reclamado que el Corredor esté operativo “lo antes posible” porque tiene una gran afección sobre el incremento de la competitividad de las empresas alicantinas. Rodríguez ha recordado que el de Alicante “es el puerto de proximidad” de referencia para la intermodalidad y la interoperatividad, y subrayaba que el 90% del transporte de mercancías se realizan por vía marítima. Rodríguez además ha insistido en la urgencia de las obras de adaptación del puerto para que estén plenamente operativas en el momento que entre en funcionamiento la infraestructura.

Isabel López Galera, Diputada provincial y alcaldesa de Xixona, ha destacado el papel industrial de la provincia, más allá del turismo, y la necesidad de su conservación. Por otro lado, ha pedido a las instituciones superiores que no se haga política en los proyectos estratégicos, y que todas las administraciones “pongan de su parte”.

Carlos Pastor, Diputado de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos de la Diputación de Alicante, ha insistido en este papel eminentemente industrial de los municipios del interior de Alicante, los cuales “necesitan tener una conectividad con Europa” además de colaborar en una cohesión territorial. Por todo ello manifestaba que “hay que saber aprovechar los beneficios del Corredor”, por el papel esencial de la exportación de los productos locales: “de nada nos va a servir tener un corredor mediterráneo si las empresas no pueden acceder a él a través de nodos como el puerto seco”.

El papel de las entidades locales

La mesa municipal, en la que han participado alcaldes de comarcas valencianas, alicantinas y castellonenses, ha abordado el papel que supone a nivel local el Corredor Mediterráneo. Las infraestructuras, la colaboración entre administraciones, la fijación al territorio y la sostenibilidad del transporte han sido los principales puntos tratados.

La mesa de alcaldes ha abordado el alcance y la trascendencia local del Corredor Mediterraneo.

El alcalde de Villena insistía en el peso industrial del interior de Alicante, y especialmente reclama “no poner todos los huevos en la misma cesta del turismo”, especialmente en un tiempo en el que el cambio climático es una amenaza. Para ello destacaba el papel del puerto seco como fundamental para anclar este sector económico.

Fulgencio Cerdán ha defendido la posición estratégica de Villena señalando que más allá de las comarcas de Alicante, el polo logístico también daría servicio a empresas de Murcia y Albacete. Por otro ldo ha reclamado a la Generalitat la vieja necesidad de mejorar las conexiones por carretera de la actual estación de AVE que está operativa desde hace 12 años.

La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tània Baños, recordaba que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es el transporte, y especialmente para una localidad como la suya a medio camino entre capitales como València y Castelló. Además, ha querido poner el foco en el modelo de país descentralizado, y el peso que supondrá el Corredor para esta España periférica.

Baños ha abordado también de vecindad con Sagunt, ciudad de referencia industrial con puerto y conexiones ferroviarias, y ha señalado la necesidad de colaboración con esta ciudad que les brinda el corredor.

Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, apuntaba también a la función de fijación de la población en las comarcas del interior que ha de suponer la operatividad del Corredor, y que esto vaya más allá de esta ciudad, y que englobe a las Comarcas Centrales. Cerdà se ha felicitado de la estación urbana de AVE que tendrá Xàtiva y que beneficiará más allá de las empresas, también a la ciudadanía anónima.

La cooperación entre administraciones también ha sido considerada fundamental por Cerdà, quien ha exigido que no se ralenticen las inversiones que se han priorizar. Por ello el alcalde de Xàtiva aboga por la cooperación para el beneficio conjunto de la ciudadanía.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, abordaba el aspecto de la fortaleza de Europa a la que ha de contribuir el Corredor Mediterráneo. Raga se ha referido la saturación de las infraestructuras cercanas a Riba-roja como la A-7 y la CV-50, con lo que manifiesta que la infraestructura ferroviaria será necesaria para la necesaria descongestión.

Raga incide también en la clave de las inversiones públicas y la colaboración sectorial de los municipios. Así ha recordado la que tiene Riba-roja con Cheste y Loriguilla, que cuenta con 35.000 trabajadores en esta área industrial conjunta, y la necesidad de que la Generalitat colabore las conexiones por carretera.

La escala económica del Corredor

El papel específico de la infraestructura respecto a la economía ha sido la mesa que ha cerrado la jornada, con participación de los diferentes agentes empresariales y sindicales. En este punto se ha destacado la presión que se ha hecho desde el empresariado para dar fuerza al impulso de la consecución del corredor.

Los agentes económicos han cerrado la jornada del Corredor Mediterráneo en Villena.

Rafael García, Secretario de empresas estratégicas y transición verde CCOO del País Valencia, ha destacado la necesidad de corregir problemas de planteamiento que se generaron en un principio en la generación de la infraestructura. García advertía de la necesidad de organizar el transporte para ser operativo y competitivo en la planificación del transporte de mercancías, y para ello ha subrayado también la necesidad de la formación de trabajadores técnicos en el ferrocarril.

Raül Roselló, Secretario de Diálogo Social, Política Institucional, Cultura i Lengua en de UGT del País Valencià, ha reivindicado el diálogo social para que la riqueza que supondrá la llegada del Corredor ha de ser equitativa, y que no quede en exclusiva en sectores concretos. Ante esta tesitura Roselló reclama un “pacto” para conseguir una reindustrialización que ofrezca unos escenarios de acuerdo entre empresas y trabajadores, un “equilibrio” que pide que “llegue a todos”. “Queremos transiciones justas” porque “no queremos que nadie quede relegado después de la llegada de este Corredor Mediterráneo que será un acelerador de la sociedad”.

Andrés Sevila, secretario de la Cámara de Comercio de Alicante ha abogado por la necesidad de que se materialice el nodo intermodal. Entiende que las empresas tienen más facilidades para elegir ubicación cuando se llevan a cabo este tipo de infraestructuras de comunicación. Con todo ha pedido a las administraciones “que hagan sus deberes, hay que hacer todos los trabajos urbanísticos necesarios para que los inversores puedan contar con plazos razonables”.

Jorge García, Representante de la Plataforma de Empresarios Nodo Logístico Levante Interior, ha considerado que “llegamos tarde” y critica que no se estaban cumpliendo unos plazos que aspira que ahora tengan un nuevo horizonte. García se ha centrado también en la agilización de trámites en todos los sentidos, desde la burocracia hasta construcción de las infraestructuras.

Javier Gisbert, Presidente de la Federación de Empresas Constructoras de Obra Pública de la provincia de Alicante (FOPA), ha reclamado la cooperación entre administraciones y ha invitado al comisionado a que lidere esta colaboración. Por otro lado, se ha mostrado pesimista en el cumplimiento de los plazos para que entre en funcionamiento el corredor.

Martí Navarro, adjunto de la oficina del comisionado del Corredor, ha cerrado la jornada poniendo en valor el esfuerzo tanto del Gobierno como de Adif, señalando que “es un proyecto transversal que nos ayudará a todos a tener un futuro más sostenible y que estará completado antes del 2030”

Etiquetas
stats