Vecinos del Casco Histórico de Toledo vuelven a protestar por la saturación turística tras el “adelanto” de la Navidad
Hace ya más de una semana que la ciudad de Toledo encendió las luces con motivo de las fiestas navideñas. El pasado 21 de noviembre el alcalde Carlos Velázquez dio el pistoletazo de salida a la Navidad, con el objetivo de “reforzar” las visitas turísticas a la ciudad, entre protestas de quienes viven, e incluso tienen negocios, en el Casco Histórico.
Este sábado la protesta ha vuelto a repetirse en pleno corazón toledano, a unos pasos de la catedral. De nuevo han salido a la calle con carteles en los que podía leerse “Sin control ni equilibrio, el Casco pierde su brillo”, “No somos un destino, somos un hogar”, “Somos vecindario, no un decorado”, “barrio para vivir, no para resistir” y el más claro de todos: “Turismo sí, pero no así”, un lema que han coreado esta tarde.
Distintos colectivos que conforman personas residentes en esta parte de Toledo llevan toda la semana trasladando sus protestas también a través de las redes sociales, aunque el alcalde ya dijo hace una semana que aunque en estas fechas “hay complicaciones”, todavía siguen siendo más “los inconvenientes que las ventajas” de vivir en el Casco Histórico. Y también apuntó que le resulta “curioso” que “nunca se hayan hecho movilizaciones” o que sí se hagan cuando desde su equipo de gobierno se están tomando “medidas” como “la ordenanza de turismo, la retirada de tarjetas de la ORA residentes fraudulentas, o la ordenanza que limita las viviendas de uso turístico”.
Los vecinos y vecinas lo ven de otra forma. Están hartos de la “saturación peatonal durante las fiestas de Navidad”, que califican de “constante y creciente”.
Un “cada vez más madrugador encendido navideño”
De hecho este año ya vienen criticando que lo será más debido a que el Gobierno local ha decidido adelantar todavía más el encendido navideño que atrae a más personas “por el cada vez más madrugador y alargado alumbrado decorativo navideño”.
Reclaman “garantizar el derecho a la movilidad y accesibilidad al vecindario residente afectado”, su derecho a pasear y trasladarse peatonalmente por el barrio donde viven “en la dirección y sentido que necesiten sin limitaciones impuestas por motivos turísticos”.Y es que, durante estas fechas, los turistas (y con ellos los vecinos) solo pueden caminar en un sentido por algunas de las calles céntricas, las más frecuentadas.
Piden también “derecho a poder entrar y salir sin obstáculos de sus hogares y de sus garajes” y también la “colaboración activa de la Policía local sobre este asunto”.
Otra de sus reivindicaciones pasa por desconcentrar los actos y actividades de la Navidad o el “compromiso” para buscar alternativas a la instalación sistemática de mercadillos en las plazas de Zocodover y el Ayuntamiento porque, dicen, “aumentan aún más los problemas de movilidad peatonal de la ya saturada zona del eje Comercio-Hombre de Palo, convirtiendo estas estrechas vías públicas en lugares de un evidente y potencial riesgo producto de la suma la gran aglomeración de visitantes y la estrechez de estas calles, especialmente en la zona de Hombre de Palo”.
Es necesario en su opinión que el Ayuntamiento estudie el reparto de actos y actividades con el resto de barrios de la ciudad porque el 90% se concentra y se lleva a cabo en el Casco Histórico, y en concreto en el eje plaza del Ayuntamiento-Zocodover.
Y no solo ocurre en Navidades, lamentan, “sino también en el resto de las fiestas de la ciudad y en actividades deportivas como el creciente número de carreras populares”. En su opinión, “el resto de barrios de la ciudad también tienen derecho a este tipo de incentivos culturales, deportivos y de ocio, y acogerían de buen grado muchas de este tipo de iniciativas”.
El Ayuntamiento de Toledo debe ser consciente de su responsabilidad con este empeño de hacer crecer sin límite y sin medida el número de visitantes al Casco Histórico, haciendo de sus estrechas calles lugares potencialmente peligrosos no sólo para los residentes, sino también para los propios visitantes
Reclaman por otro lado garantizar la seguridad de los residentes con servicio de emergencias (policía, ambulancia, bomberos, etc.) que pueda acceder cuando un vecino lo necesite durante estos días. Y piden soluciones a los cortes de vías y plazas de estacionamiento que quedan recortadas para quienes viven en esta parte de la ciudad. “Las plazas de estacionamiento ORA 'verde del Casco Histórico reservadas a vecinos residentes deben ser de 24 horas los 365 días de año”, defienden.
“El Ayuntamiento de Toledo debe ser consciente de su responsabilidad con este empeño de hacer crecer sin límite y sin medida el número de visitantes al Casco Histórico, haciendo de sus estrechas calles lugares potencialmente peligrosos no sólo para los residentes, sino también para los propios visitantes”, denuncian, para pedir “medidas urgentes preventivas”.
Además, y de cara a 2026, ya reclaman recuperar las fechas tradicionales de encendido navideños para el puente de la Constitución, “si no se quiere aumentar en tiempo y cantidad la saturación peatonal”.
Antes las quejas vecinales, el Ayuntamiento anunció este viernes que se activará el sentido único peatonal en el principal eje turístico de manera inversa a los últimos años, en dirección Ayuntamiento-Zocodover. Se activará los días de mayor afluencia de visitantes, cuando la Policía Local lo considere imprescindible. Además, van a reservar nueve plaza de aparcamiento en la zona de El Salvador para vecinos de la calle Hombre de Palo, ante la imposibilidad de acceder a sus garajes.
0