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El "payo negro" y el "clan de Echenique", protagonistas del lanzamiento de 'Payo Today'

La Fundación Secretariado Gitano está detrás de Payo Today, una parodia informativa contra la estigmatización de los gitanos en la prensa.

Esta campaña de sensibilización pretende hacer ver a los periodistas que la mención de la etnia, especialmente en informaciones de sucesos, tiene como principal efecto estigmatizar o demonizar a toda una comunidad por los delitos que hayan cometido determinadas personas.

 

 

El presidente de Estados Unidos es "el payo negro". Sumando Podemos era "el clan Echenique". El ataque a Greenpeace hace unas semanas en aguas canarias fue en realidad "una reyerta de payos en altamar". Son partes de algunas informaciones pertenecientes al Payo Today, un diario de noticias irreal contra la estigmatización de los gitanos en los medios. Una llamada de atención a la prensa, a la que pretende concienciar sobre los estereotipos y prejuicios presentes frecuentemente en noticias de prensa, radio o televisión.

Fórmulas originales que pueden despertar una sonrisa entre los lectores del Payo Today pero que, seriamente, tratan de hacer ver a los periodistas que la mención de la etnia, especialmente en informaciones de sucesos, tiene como principal efecto estigmatizar o demonizar a toda una comunidad por los delitos que hayan cometido determinadas personas, alertando de que no es la procedencia étnica lo que condiciona la actuación de un individuo.

"El mundo al revés"

'Palabra de Payo' y 'Mi gran Boda Paya' compiten por el prime time. Desde la parodia y el humor, el objetivo es invitar a la prensa a reflexionar sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana. El Payo Today, cuyas cuatro hojas se repartirán físicamente en las sedes de los medios de comunicación,también tiene su sitio web. "Es el mundo al revés, pero así es como se trata a la comunidad gitana en los medios", dice Antonia Sánchez, coordinadora en Sevilla de la Fundación Secretariado Gitano, promotora de la campaña de sensibilización.

No es la primera acción que apela a la responsabilidad de la prensa para cambiar el trato que se da a la comunidad gitana en muchos medios españoles. Secretariado Gitano cuenta con su Guía práctica para periodistas, que data de 2010 y que lucha contra la publicación de determinados estereotipos. Sirvan unos ejemplos reales de titulares de prensa que también se incluyen en el Payo Today: 'Rumanos gitanos menores se organizan para robar en Madrid', 'El alcalde pide ayuda a los patriarcas gitanos para serenar a los clanes', 'Sanidad asegura que el origen de la epidemia de sarampión está entre personas de etnia gitana' o 'Gitanos reincicentes, pero en libertad, matan al hermano del alcalde'.

Unión Romaní, otra de las asociaciones que lucha por la igualdad de trato, ha publicado recientemente el informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2013, que revela que los periodistas siguen tratando la información de manera parcial y estereotipada, sobre todo en los contextos más peyorativos. Entre algunas de sus conclusiones apuntan que, en términos generales, el tratamiento que se dio a las noticias en contextos peyorativos fue negativo, con un enfoque estereotipado y sesgado. Por poner algunos ejemplos, se trató de forma desfavorable el 75,61% de los textos sobre droga, el 70,79% de las redacciones sobre delincuencia y el 67,98% de los escritos sobre sucesos.

Según la fundación, la comunidad gitana está presente en España desde comienzos del siglo XV. En la actualidad,
se calcula que la población gitana española es de unas 650.000 personas aproximadamente. La región con mayor número de gitanos y gitanas es Andalucía (con una población estimada de 270.000), seguida de otras regiones como Cataluña (con 80.000), Madrid (con 60.000) o la Comunidad Valenciana (con una estimación de 52.000 personas gitanas). Según la Junta, una tercera parte de la población gitana que reside en la comunidad andaluza se encuentra en situación de vulnerabilidad.

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