Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pide a la Junta reconsiderar su rechazo a los nuevos grados de las universidades de Granada y Jaén

El consejero de Universidad y el rector de la Universidad de Granada, en un acto.

elDiarioand

Sevilla —

1

La Comisión de Reclamaciones de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Miciu), ha acordado por unanimidad pedir a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) que reevalúe su decisión negativa respecto a la verificación de los grados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, propuesto por la Universidad de Granada (UGR), y el de Ingeniería Biomédica, propuesto conjuntamente por la UGR y la Universidad de Jaén (UJA). De esta manera, la decisión final queda en manos de la Junta de Andalucía.

Según han detallado fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Comisión reunida este viernes ha solicitado a Accua que confirme si mantiene su postura o si, “revalorando las aportaciones realizadas por ambas universidades, considera adecuado cambiar de decisión”.

De esta forma, la Comisión responde a las reclamaciones formuladas el pasado viernes por ambas universidades públicas ante la resolución desfavorable, emitida el 27 de junio, sobre la verificación de los planes de estudio de los citados grados, tras los informes desfavorables de la Accua. Así, la Comisión ha procedido de igual forma que lo ha hecho con otros títulos universitarios de otras universidades, que también habían trasladado sus reclamaciones.

Respaldo del gobierno local del PP en Granada

En esta lucha por el grado de Inteligencia Artificial, la UGR cuenta con el respaldo del Ayuntamiento granadino, gobernado por el PP al igual que el Gobierno andaluz. De hecho, el consistorio (en el marco de una iniciativa presentada por el gobierno local del PP) manifestará públicamente en el próximo pleno municipal su “total apoyo” a la institución académica.

Desde el Ayuntamiento, que gobierna con mayoría absoluta el PP, se considera que este proyecto académico es “sólido, necesario y alineado” con la estrategia de futuro de la ciudad. La UGR “ha demostrado durante décadas su excelencia en docencia, investigación y transferencia de conocimiento, y es reconocida internacionalmente por su trayectoria en los campos de la informática, el análisis de datos y la IA”.

La propuesta de implantar un grado en IA “responde a una necesidad real del mercado laboral, a la vez que representa una oportunidad estratégica para el desarrollo económico y social de Granada”, han detallado desde el Ayuntamiento en nota de prensa sobre esta iniciativa. La ciudad ha experimentado en los últimos años “un notable crecimiento como polo tecnológico, con un ecosistema cada vez más consolidado formado por startups, empresas innovadoras, centros de investigación y espacios de desarrollo científico”.

“Validez de la justificación”

En el caso de la reclamación del título de Grado en Ciencia de Datos e IA, la UGR detallaba, en un comunicado el pasado viernes, que en el recurso presentado se reiteraba la corresponsabilidad de los centros implicados en su impartición, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, “con los efectos recogidos en la normativa universitaria”.

En ese sentido, la UGR dejaba patente que en septiembre de 2024 “realizó una consulta expresa al Servicio de Verificación del Ministerio de Universidades, la cual sirvió para confirmar la validez de la justificación presentada por ambos centros como responsables del título”. Asimismo, desde la Accua, según consta en el comunicado de la UGR, “se corroboró dicha interpretación en diversas conversaciones telefónicas mantenidas durante el mismo mes, así como en una reunión presencial mantenida en enero de 2025”.

En relación con otro de los aspectos señalados en el informe de Accua, referido al calendario de contratación de profesorado, la memoria presentada por la UGR recogía una tabla con las necesidades de contratación para impartir el grado (17 profesores a incorporar progresivamente en cuatro años) y se trasladaba “la previsión necesaria incluyendo un compromiso expreso” del rector, Pedro Mercado, para “llevar a cabo dichas contrataciones mediante las figuras y mecanismos habituales previstos en la normativa vigente, así como un convenio con la Ciudad Autónoma de Melilla para sufragar los gastos en los primeros cuatro años de implantación”.

“Cuentan con los recursos necesarios”

En el caso del título de grado en Ingeniería Biomédica, el informe señalaba la cuestión relativa a la Mención Dual, exigiendo que los mecanismos de evaluación “se incluyan en los convenios firmados con las empresas o instituciones donde se llevaría a cabo esta formación”. Esa información, tal y como establece el Protocolo de Evaluación de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria, “debe recogerse en el proyecto formativo que cada curso debe acordarse con las entidades colaboradoras”.

Otro de los aspectos recogidos como no solventados en el informe final de Accua consistía en asegurar que las empresas o instituciones colaboradoras “cuentan con los recursos necesarios para garantizar la formación”, aspecto que también quedó explicado en la respuesta al informe provisional puesto que “la cláusula quinta del convenio suscrito con esas empresas establece de manera explícita esa garantía”, han explicado desde la UGR.

Etiquetas
stats