Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cagliari pospone el caso Juana Rivas para septiembre

Juana Rivas en una imagen de archivo

Álvaro López

No habrá novedades sobre el caso Juana Rivas hasta septiembre. Después de la vista celebrada este miércoles en el Tribunal de Cagliari, la magistrada que lleva el procedimiento ha decidido prorrogar varias semanas más su decisión final sobre las ocho denuncias por malos tratos presentadas por la madre granadina contra su expareja y padre de sus hijos, el italiano Francesco Arcuri.

Juana Rivas, que no ha comparecido ante el juzgado, ha llegado a esta sesión después de presentar un recurso contra el archivo de las querellas presentadas por su defensa por los diferentes episodios de malos tratos que asegura haber padecido junto a sus hijos. Entre esas denuncias figura la de julio de 2016 que dio origen a todo el procedimiento que se ha llevado en España y que la ha acabado condenando a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores al marcharse con sus hijos a Maracena (Granada) huyendo del domicilio italiano que compartía con Arcuri.

La mujer siempre ha defendido que todas sus actuaciones se han motivado por defender su integridad física y la de los niños que tiene en común con su expareja. De hecho, Rivas ha argumentado en más de una ocasión que cuando huyó de Italia lo hizo “porque venía huyendo del maltrato”. Un trato vejatorio hacia ella que desde que Arcuri cuenta con la guarda y custodia de los niños no habría cejado según la versión de Juana que ya ha presentado varias denuncias por lesiones detectadas en sus hijos.

“Numeroso material probatorio”

La decisión de la jueza italiana de prorrogar hasta final del verano su decisión sobre las denuncias presentadas por malos tratos ha sido acogida con optimismo en el entorno de Juana Rivas. Sus asesores y letrados consideran que este aplazamiento se ha producido debido a que existe “numeroso material probatorio” del maltrato y las vejaciones que tanto la madre como sus hijos habrían padecido de manos de Francesco Arcuri.

No en vano, la defensa de Juana Rivas recurrió el archivo de todas las denuncias presentadas “sin ni siquiera haber llamado a declarar a Juana”, indican a este medio. Las mismas voces recuerdan que el pasado mes de marzo el fiscal encargado del caso presentó el archivo de la primera querella de julio de 2016, la que dio origen a todo, pese a que esta había estado durante más de un año en suelo español sin conocimiento de la misma por parte de la justicia italiana. Es por eso que el entorno jurídico de la madre granadina apunta a que la jueza, debido a la complejidad del caso y de la documentación que ostenta, “antes de resolver, tiene que mirarse todo pues acaba de llegar nueva a este juzgado”.

Un informe crucial

La otra parte, la que concierne a Francesco Arcuri, matiza que lo que ha ocurrido en esta vista en suelo italiano no es más que un intento de la defensa de Juana Rivas por alargar el procedimiento intentando obtener algo que ya le ha sido negado con anterioridad. Recuerdan que todas las denuncias presentadas han sido archivadas y que el fiscal que ha vuelto a pedir la ratificación del archivo ya emitió un informe de nueve folios “y con pruebas” para que no tuviesen que investigarse unas querellas que consideran sin fundamento.

Este informe no es el único que ha resultado clave en todo el proceso que ha seguido el caso Juana Rivas. Existe otro de tipo pericial de 177 páginas que se redactó detallando los motivos por los que Arcuri debía tener la patria potestad de los menores. Aquel documento acabó pesando para que hoy por hoy los niños estén bajo la tutela del padre y no de la madre que tiene un régimen de visitas asignado.

Etiquetas
stats