Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sucesos
Tres estudiantes de la Universidad de Huelva mueren en el incendio de una vivienda

Un policía nacional custodia el bloque en la que han fallecido tres personas

Fermín Cabanillas

Más información en Aionsur —

0

Tres estudiantes de la Universidad de Huelva, entre 20 y 22 años, son las víctimas mortales del incendio que se ha producido esta noche en la calle Villanueva de Castillejos. Además, varias más han resultado heridas tras el incendio de una vivienda esta mañana en Huelva capital, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

El suceso se ha producido sobre las 7.45 horas, cuando varios testigos han llamado al 112 para alertar de que un piso en la primera planta de un bloque de tres estaba ardiendo en la calle Villanueva de Castillejos. Los alertantes indicaban que dentro del inmueble afectado había personas atrapadas.

Los Bomberos han extinguido el fuego y han confirmado que han rescatado del interior de la vivienda a tres personas que estaban atrapadas: dos mujeres, que han fallecido a su llegada al Hospital Juan Ramón Jiménez, y un hombre que también ha muerto en el Hospital Infanta Elena. Fuentes policiales y del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han confirmado que, como consecuencia del incendio, varias personas más (8 o 9) han resultado afectadas por inhalación de humo. De entre ellos, un hombre ha sido evacuado al hospital Juan Ramón Jiménez y dos mujeres al centro médico de Los Rosales.

Desde el Consistorio se ha indicado que cuando los bomberos llegaron a la vivienda se la encontraron ardiendo y con llamas al exterior por el balcón y las ventanas y con un incendio que se había sobrealimentado al estar todas las puertas abiertas, por lo que se realizó un ablandado para minimizar el fuego, bajando la intensidad de las llamas, mientras que el equipo de intervención accedía a la vivienda para buscar a las personas atrapadas, donde localizaron a tres personas inconscientes, una de ellas en una habitación y dos en una sala pegada al salón de la vivienda.

De los tres jóvenes fallecidos, uno de ellos era natural de Lebrija, según ha informado su alcalde, Pepe Barroso, a Europa Press, quien ha espresado su “consternación” por el suceso y está a la espera de que se confirme si, finalmente, es un varón “como parece” el fallecido natural de esta localidad sevillana.

Los bomberos, una vez extinguidas las llamas, han encontrado daños “importantes” por el fuego, “especialmente” en el salón y la cocina y por humo en las habitaciones.

“Eran prácticamente unos críos”

 Vecinos del inmueble señalan las “llamas inmensas” que salía de este piso y que “llegaban casi a mitad de la calle”, según ha explicado Serapio Romero --uno de los vecinos de la calle-- a los medios de comunicación.

Romero ha subrayado que vio estas llamas “impresionantes” que salían del balcón de la vivienda, así como que escuchaba las voces de otros vecinos alertando del fuego. Asimismo, ha explicado que tenía entendido que la casa había sido alquilada por cuatro estudiantes, uno de los cuales “se había marchado a su municipio de origen”, pero que en el momento del suceso se encontraban diez personas que, “al parecer, estaban de celebración”.

Asimismo, ha explicado que siete de los ocupantes de la vivienda salieron “por detrás”, pero tres se quedaron dentro atrapados, al tiempo que ha mostrado la “consternación” de los vecinos por la muerte de estos estudiantes que “con la edad que tenían eran prácticamente críos”.

De otro lado, una de las vecinas del mismo bloque ha narrado que se encontraba en el interior de su vivienda, situada en la tercera planta de este edificio, y que escuchó a los jóvenes “gritando” y pidiendo que llamaran a los bomberos, así como vio que había “humo” por lo que trató de salir del edificio pero “no podía”, por lo que tuvo que esperar en el interior “muy nerviosa” hasta que los efectivos de bomberos evacuaron hacia la azotea del inmueble a los vecinos que quedaban en el interior.

“Consternados”

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha mostrado este martes “consternado” y “muy afectado” por la “tragedia” del incendio. En declaraciones a los medios en la zona, a la que se ha trasladado tras el siniestro, Cruz ha señalado que en el piso había varios estudiantes que estaban celebrando el fin de los exámenes del trimestre la universidad, ya que los jóvenes eran estudiantes de la Universidad de Huelva, según han confirmado desde la Onubense a Europa Press, toda vez que tanto el regidor como la universidad se han mostrado “prudentes” a la hora de señalar el origen de los mismos, al no estar aún “confirmada” con precisión su procedencia, un hecho que se encuentra investigando la Policía Nacional.

El alcalde ha señalado que esta “tragedia” es “difícil de asimilar y de asumir” y se ha puesto “a disposición de los familiares” de “todos los jóvenes que estaban en la vivienda”, así como ha apuntado que se está analizando “la situación del inmueble” para que los vecinos del mismo “puedan cuanto antes ocupar sus viviendas”.

“Sobran las palabras. La magnitud de la tragedia es enorme. Son chavales jóvenes que estaban disfrutando de un momento de celebración al acabar el trimestre. El dolor es inmenso”, ha lamentado el alcalde onubense. El alcalde ha señalado que le gusta “ser prudente” con respecto al origen del incendio porque “está en investigación”, aunque ha destacado que se apunta a que pudiera ser por un brasero.

Finalmente, según ha señalado en un comunicado publicado en la su web oficial, el Ayuntamiento ha establecido los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero de luto oficial. Durante este tiempo, las banderas exteriores de todos los edificios oficiales del Consistorio ondearán a media asta y las del interior llevarán un crespón negro por “la enorme magnitud de la tragedia”.

También se ha expresado en estos términos la subdelegada del Gobierno de la nación en Huelva, Manuela Parralo, quien ha trasladado su “más sentido pésame” y todo su “afecto” por esta pérdida “incalculable” a los familiares y amigos de los tres estudiantes. En un comunicado, la subdelegada se ha mostrado “conmovida” y “sin palabras” ante esta “enorme tragedia” que ha “segado la vida de tres jóvenes estudiantes”, por lo que ha subrayado que Huelva “está de luto”.

Un suceso que “sobrecoge”

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha mandado este martes “todo su cariño” a los familiares y amigos de los tres estudiantes de la Universidad de Huelva fallecidos este martes en un incendio y ha señalado que la administración andaluza pone “todos sus recursos a disposición del entorno de los heridos y los fallecidos”.

Así lo ha manifestado en un audio remitido a los medios de comunicación, en el que Verano ha subrayado la “terrible noticia” de este suceso “que sobrecoge”. Igualmente, el presidente Moreno ha mostrado sus condolencias a la familia en Twitter.

Etiquetas
stats