Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bloqueo PP-PSOE deja Andalucía como la única comunidad sin avances en la renovación de su radiotelevisión pública

Joaquín Durán

Olga Granado

Desde 2015, nueve de los 12 canales autonómicos han renovado sus órganos de dirección, dando cabida a los nuevos arcos parlamentarios. Los otros tres son los de País Vasco, que hace coincidir su mandato con las legislaturas y acaba de celebrar elecciones autonómicas; Cataluña, que ha aprobado una moción para proceder a una renovación parcial, en el caso de los consejeros cuyo periodo ha expirado, en el primer trimestre de 2017; y Andalucía, pese a que su consejo de administración caducó en mayo de 2014.

En el acuerdo para los presupuestos autonómicos de 2016 de la Junta de Andalucía que firmaron el año pasado PSOE-A y C's se recogía expresamente que se comprometían “a impulsar conjuntamente modificaciones legislativas que permitan la reducción del número de miembros que integran el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA)”. Todo ello, partiendo de que se exhibe cierto consenso entre los cinco grupos del Parlamento de Andalucía de que la renovación del órgano de dirección debe incluir una reducción de sus miembros, lo que exige una reforma de la ley.

Concluido el año, no se ha avanzado nada en la materia. Sin embargo, los de Juan Marín han dado por cumplido el acuerdo con el PSOE-A. Tanto como para brindar de nuevo su apoyo a Susana Díaz para los presupuestos autonómicos de 2017. Por eso llama la atención que C's siga preguntando en el Parlamento por esto a los socialistas cuando no se lo ha exigido. Sin ir más lejos, en la última sesión de control, Juan Marín lamentaba en un cara a cara con Susana Díaz que terminará esta legislatura y formaciones como Podemos y C's, “que representan a un millón de andaluces, seguirán estando ninguneados por los intereses de PSOE y PP” a los que acusaba de haber hecho reglamentos “para la vieja política”.

El interés del PSOE y el PP por mantener su peso en el ente -donde en la última composición del consejo de administración se repartieron 14 consejeros y el otro fue para IU- ha sido clave para que no se haya avanzado. Ya se vio cómo en vísperas de las últimas elecciones autonómicas, cuando se preveía la irrupción de los emergentes, se pusieron de acuerdo para renovar las vacantes de la Cámara de Cuentas de Andalucía blindando hasta 2017 la posibilidad de que entraran otros partidos.

En el PSOE-A reconocen que una reforma de esta ley no puede hacerse sin la primera fuerza de la oposición, el PP-A, y ninguno de los dos tiene prisa por quedarse sin estos consejeros. Es más, hay miembros del PSOE-A que reconocen que no es prioritario e incluso que detrás se esconde el deseo de evitar que Podemos pueda estar representado en la RTVA. Y en esto, C's es un daño colateral.

Las tensiones entre las distintas formaciones son habituales en todas las regiones en la gestión de estos entes tratados como un suculento bocado, pero en estos momentos es Andalucía la que más tiempo lleva en un callejón sin salida. En estos momentos, el consejo de administración de la RTVA se compone de los citados 15 miembros, aunque hay tres bajas sin cubrir. Es el tercer canal autonómico con más, por detrás de Euskal Irrati Telebista (EITB) con 19, aunque con un coste más reducido, y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) que tiene 16. Su elección en Andalucía, según la ley, es por tres quintos de los diputados, lo que obliga a aritméticas cuasi imposibles por el choque de intereses.

Desde la RTVA aseguran que una de las dificultades está en que Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que mantiene la mayoría cualificada para decidir los consejeros. Pero en realidad, la mitad de los 12 entes exigen mayoría cualificada, ya sea por dos tercios o tres quintos o por una combinación en primera y segunda votación [consultar cuadro].

Cuestión aparte, el director general

Cuestión aparte es la del director general, donde RTVA lleva casi cuatro años en interinidad, si bien no es el único canal autonómico con la elección de este cargo bloqueado.

La cuenta atrás para que el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, llegue a la edad de la jubilación ha empezado en noviembre de 2016, cuando ha cumplido 64 años. Le queda pues uno para llegar a los 65, lo cual no quiere decir que automáticamente vaya a optar por disfrutar de este derecho, pero de momento comienza a consumir este año como máximo responsable de la cadena porque en más de tres años la Junta de Andalucía no ha resuelto esta interinidad.

Es más, en el PSOE-A son muchos los que dan por sentado que Joaquín Durán, que ejerce desde marzo de 2013, “se jubilará en el cargo”. Una situación que en principio era transitoria pero que se ha convertido en permanente, en paralelo a la dilatación del compromiso también de afrontar la composición del consejo de administración de la RTVA.

En Cataluña, donde la figura del director general se eliminó para mantenerse la de presidente del consejo de administración, la renovación se quiere afrontar con la de los miembros del consejo de administración cuyo mandato ha expirado, la mitad de los seis, y en el marco de la reforma de la ley para volver a su elección por mayoría cualificada, lo que ha sido aprobado por unanimidad. Desde hace unos meses el cargo lo ocupa provisionalmente Nuria Llorach.

Crisis también en la Radiotelevisión Canaria (RTVC), que llegó a vivir una situación peor que la RTVA con ocho años con su órgano de dirección caducado. En los últimos meses, se ha evidenciado en comisión parlamentaria que Santiago Negrín no cuenta con la confianza de la mayoría de los grupos como presidente del consejo rector, y se procederá a cesarlo y renovar a la totalidad del mismo.

Los consejos audiovisuales autonómicos

Hay consejos audiovisuales autonómicos en Cataluña y Andalucía. En el primer caso, la renovación se está afrontando en paralelo a la del consejo de administración de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y hay un acuerdo entre todos los grupos para volver a exigir que la fórmula para elegir a sus consejeros -el mandato de la mitad ha expirado- vuelva a ser por mayoría cualificada, exigencia que se suprimió en 2012 como hicieron varias autonomías con sus canales autonómicos imitando al Gobierno de Mariano Rajoy con la RTVE.

En el caso del CAA, la interinidad es total. Su presidenta, Emelina Fernández, y los consejeros -de los 10 nombrados para cinco ejercicios hay también dos vacantes- cumplirá un año de prórroga en marzo de 2017. Los grupos también quieren cambiar la ley para reducir su composición, por lo que su futuro está sometido a la misma trampa en el tiempo que la RTVA.

Etiquetas
stats