Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior convoca de urgencia 52 plazas de policías para la antes futura cárcel y ahora “CIE de Archidona”

Interior trasladará a Málaga a "la mayor parte" de los migrantes llegados este fin de semana a costas de Murcia

Javier Ramajo

La Dirección General de la Policía ha publicado este lunes una convocatoria para que 52 agentes, en atribución temporal de funciones, se incorporen durante “un mes” al que ya denominan “Centro de Internamiento de Extranjeros de Archidona (Málaga)”, el lugar elegido el mismo día por el Ministerio de Interior para retener a aproximadamente a medio millar de inmigrantes llegados en patera a las costas de Murcia durante el fin de semana.

Lo que hasta hace unos días era el futuro centro penitenciario Málaga II, con unos meses de retraso en su inauguración, servirá al menos temporalmente para acoger exclusivamente a inmigrantes. Asociaciones como Málaga Acoge ha calificado ya la cuestión como “privación de libertad ilegítima”. El caso es que 40 policías, diez subinspectores, un inspector jefe y un inspector deberán cubrir a partir del próximo lunes 27 las vacantes que ahora ha abierto el Gobierno para su incorporación “inmediata”, según consta en la convocatoria, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía.

La cuestión es que la creación de nuevos CIE en Algeciras, Málaga y Madrid, anunciada por Zoido en marzo había sido presentada en 2012 a la UE para ser financiada a través del Fondo de Asilo para la Migración y la Integración (FAMI). Interior no ha dado detalles de los nuevos centros pero, en el caso del CIE de Málaga, la pretesión era sustituir al anterior, cerrado por las malas condiciones en las que se encontraba, según afirmó Zoido en el Senado. Interior siempre habló de un nuevo CIE para Málaga pero proyectado en el polígono de Guadalhorce, si bien la Unión Federal de la Policía ya pidió en su momento que la nueva cárcel sirviera como CIE.

Según dijo este lunes Interior, que en la información oficial colgada en su web en ningún momento habla de CIE, se trata de una medida de carácter “temporal” y “extraordinaria” ante “la imposibilidad” de alojarles en los centros existentes en la zona. La convocatoria para cubrir 52 vacantes, que se pueden solicitar hasta este jueves 23, incide en que los funcionarios interesados deberán tramitar una instancia a la División de Personal.

Desde el pasado jueves 16 de noviembre han llegado en pateras a las costas españolas un total de 962 inmigrantes, de los que 629 lo han hecho entre la tarde del domingo y la mañana de este lunes. En total, 387 son de países al sur del Sáhara, 13 proceden de Marruecos y otros 562 tienen pasaporte argelino. La mayoría arribaron a la costa de Cartagena, aunque también lo hicieron en Almería, Torrevieja (Alicante) y Málaga.

Según ha informado Interior, el centro de Archidona al que serán trasladados los recién llegados es un recinto “completamente nuevo, se encuentra perfectamente equipado” y dispone de “un edificio de enfermería incluido con 10 habitaciones cuádruples para poder atender con las debidas condiciones humanitarias a los inmigrantes”.

El edificio se levanta sobre una superficie de 102.232 metros cuadrados, cuenta con 1.008 habitaciones distribuidas en 12 módulos residenciales además de cuatro módulos polivalentes, en los que se dispone comedor, economato, espacio multidisciplinar con televisión y mesas de entretenimiento.

“Asimismo, tiene amplias zonas para la práctica del deporte, con un campo de futbito, otro de baloncesto e incluso otra zona para jugar al frontón. Un taller ocupacional, aulas de enseñanza, gimnasio con duchas y vestuarios y peluquería con barbería. También cuenta con climatización por radiadores, ducha de agua mezclada con posibilidad de regulación de temperatura, inodoro y lavamanos, detección de incendios para control de posibles fuegos o interfonía para comunicación con el puesto de control”, detalla Interior.

Etiquetas
stats