Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar en el colectivo de técnicos de laboratorio de Cantabria por la debacle de resultados en la promoción interna

Técnicos trabajando en un laboratorio.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

Desde 2008 no se celebraba un proceso ordinario de concurso-oposición entre los técnicos de laboratorio de Cantabria y el resultado ha generado indignación. El malestar de los técnicos viene dado por los resultados de las pruebas en el que solo una de más de una treintena de plazas de promoción interna ofertadas ha pasado el corte. El colectivo va a demandar al consejero de Salud, César Pascual (PP), explicaciones por lo ocurrido.

En total, la OPE ordinaria de 2019, 2020 y 2021 de Cantabria ofertaba más de 83 plazas, a las que concurrían 311 especialistas en la materia. Las 52 de libre acceso se han asignado, pero la treintena restante ha supuesto una debacle para los profesionales que llevan años trabajando y que confiaban ver mejoradas sus condiciones. Solo una, de 31, aprobó. Estas plazas de promoción interna no asignadas pasarán a ofertarse como libres en todo el país.

Este es el mismo colectivo que días atrás desconvocó la huelga que estaba prevista que se iniciara este lunes en toda España, tras los acercamientos constatados en la mesa nacional de negociación por la mejora de sus condiciones y el reconocimiento de su labor profesional.

Los Técnicos de Laboratorio de Diagnóstico Clínico del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se sometieron a examen el 8 de junio y, vistos los resultados, han considerado que se ha producido “un trato vejatorio y una absoluta falta de respeto hacia su profesión”, después de que se hayan quedado sin cubrir la mayoría de las plazas ofertadas, pese a los años de formación, experiencia y dedicación de los aspirantes.

Los afectados han considerado inadmisible que se haya generado un proceso que “lejos de ofrecer estabilidad, ha incrementado la frustración y el sentimiento de abandono”, ha señalado uno de los afectados, quien ha añadido: “Nos sentimos invisibles, ninguneados y castigados por un sistema que no valora nuestro trabajo ni nuestra trayectoria”.

Este malestar se produce tan solo unos meses después de que el propio SCS anunciara la estabilización de más de mil profesionales en diferentes categorías, en cumplimiento de la normativa europea para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El colectivo exige “explicaciones inmediatas” a la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria y reclama una revisión urgente del proceso, así como una mayor transparencia, planificación y compromiso institucional para garantizar una oferta pública de empleo “justa y adaptada a la realidad del sector”.

Etiquetas
stats