Castilla-La Mancha desmiente un informe que le apremia a gastar mil millones de euros de fondos europeos antes de 2024
Un informe europeo ha generado más de un malestar en el Gobierno de Castilla La-Mancha. Desvela que esta comunidad autónoma todavía no ha ejecutado el 31,6% del presupuesto correspondiente a los Fondos Estructurales y de Inversiones europeos del periodo 2014-2020. En concreto, se trata de 1.080 millones de euros del total de 3.429 millones con los que contaba la comunidad autónoma.
En concreto, se trata de un estudio la Fundación Finnova que precisa que, dentro de ese dinero sin ejecutar, hay 260 millones de euros que todavía no tienen proyecto, pese a que Castilla-La Mancha es la quinta autonomía del país con una mayor tasa de ejecución, según los datos aportados por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea.
El informe subraya que la gravedad de los datos no reside solo en la cuantía ni en el porcentaje, sino en el hecho de que el plazo para absorber los fondos finaliza el 31 de diciembre de este año.
La Regla n+3
Los fondos estructurales cuentan con la denominada ‘Regla n+3’, que permite declarar gastos relativos a los proyectos hasta tres años después del periodo. Esto significa que teniendo en cuenta este límite de plazo, la comunidad autónoma cuenta con apenas cuatro meses para revertir la situación.
Finnova, con sede en Bruselas y en Madrid, y que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación e la Unión Europea (UE), ha extraído estos resultados de la web de la Comisión Europea sobre datos abiertos que recoge la ejecución presupuestaria de los fondos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha desmiente estas cifras. Desde la Vicepresidencia Primera precisan a elDiarioclm.es que los datos utilizados son del cuarto trimestre de 2022, por lo que faltaba un año por ejecutar de los fondos. En ese periodo, por tanto, no restaban cinco meses de plazo para su ejecución. Las cifras, afirman, están “desactualizadas”.
En cuanto a la ejecución, en el caso del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), donde el informe indica que en esta comunidad autónoma no se han planificado 260 millones de euros (se corresponden a convocatorias que están por salir), esta cantidad es actualmente de 172,6 millones de euros. “Esto significa que se ha comprometido el 76% de este fondo. Sucede además que este porcentaje sobre el total de los fondos tiene de plazo de ejecución hasta el año 2025”, justifican fuentes de la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo castellanomanchego.
En el caso del Fondo Social Europeo (FSE), donde el informe señala tan solo un 56% de ejecución en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional señala que a día de hoy se encuentra “verificando operaciones y proyectos susceptibles de presentar a cofinanciación” por importe de 25 millones de euros más que lo que se recoge en el informe de Finnova y que serán presentados en breve a la Autoridad de Gestión.
El porcentaje declarado actualmente ya es del 68% aunque la ejecución real de gasto está por encima del 100%, lo que garantiza que se llegará al 116% de absorción de los fondos a final del periodo.
Finalmente, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que tenía cifras del 76% de ejecución a finales del pasado año, ronda hoy el 90%, lo que indica que se llegará al 100% de la absorción al final de año.
Castilla-La Mancha está “en plazo”
En conclusión, el Ejecutivo de Emiliano García-Page subraya que está “en plazo” y garantiza que Castilla-La Mancha va a ejecutar el cien por cien los fondos estructurales llegados de la Unión Europea. “Hasta el último céntimo de euro de esos fondos se quedará en la región y repercutirá en el desarrollo económico y social de nuestro territorio”.
Destacan asimismo que el informe de Finnova sitúa a Castilla-La Mancha como una de las que mejor está ejecutando los fondos estructurales en toda España. “Estamos muy por encima de la media, y muy por delante de la mayoría de comunidades autónomas. Es decir, vamos más avanzados en ejecución que comunidades como Madrid, Murcia o Andalucía”.
Se da la circunstancia de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este verano que la comunidad autónoma recibiría más de 100 millones de euros “no previstos” por la reasignación de fondos europeos “sin gastar en otras regiones”. En este sentido, resaltó entonces que “la eficacia termina siendo una industria en esta región” porque “el haber sido muy eficaces a la hora de gastar” ha permitido recibir esos aportes adicionales.
De igual modo, adelantó la llegada de otros 11 millones de euros más desde la Unión Europea que se dedicarían ampliar la línea de ayudas destinadas a la “renovación energética” tanto de empresas como de particulares y que podrían llegar a atender más de 3.000 peticiones en este ámbito.
-----------------
Queremos seguir haciendo periodismo independiente
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.
Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.
0