Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP impide visitar un poblado histórico de Guadalajara en rehabilitación cuya divulgación es obligatoria

Panorámica del poblado de Villaflores, en Guadalajara, en una imagen de archivo

Alicia Avilés Pozo

3

Un total de 70 personas se habían apuntado para visitar el pasado 7 de octubre las obras de rehabilitación del histórico Poblado de Villaflores en Guadalajara, un conjunto arquitectónico que representa el arte ecléctico y que es Bien de Interés Cultural (BIC). La iniciativa para su visita partió del Grupo Municipal de Aike (A Guadalajara Hay Que Quererla) en el Ayuntamiento dentro de sus denominados ‘Aikencuentros’, en los que recoge desde hace dos años las impresiones de la ciudadanía sobre diversos ámbitos de la ciudad.

Villaflores es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la capital alcarreña y su rehabilitación, que realiza la empresa Albaida Infraestructuras con un contrato de licitación de casi dos millones de euros en su primera fase, quiere combatir la ruina, la vandalización y el abandono que han sido su tarjeta de presentación desde hace años.

Situado a las afueras de Guadalajara, existen referencias del poblado desde el siglo XIV, en unos terrenos que albergaron zonas de labor, pero que también se caracterizaban por las praderas, los barrancos destinados a pastos o los encinares.

La nueva convocatoria para su visita la organizó y coordinó Aike para que se realizara de la mano del arquitecto responsable y director de las obras de restauración, Juan de Dios de la Hoz. Todo estaba preparado desde hacía dos semanas: incluía un paseo por las zonas transitables del poblado, donde el arquitecto quería además realizar algunas demostraciones con los materiales que se están utilizando.  

Pero la sorpresa para la organización llegó dos días antes de la fecha prevista para la visita cuando el director de las obras se puso en contacto con el partido político para comunicarle que le había llamado el concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban (PP): el encuentro no podía llevarse a cabo. Los motivos, “difusos”, según la concejala de Aike, Susana Martínez.

La visita que se hizo al poblado de Villaflores en febrero de 2022 no tuvo ningún problema en celebrarse, pero en esta ocasión el actual equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox ha impedido su realización.

“En el último momento el Ayuntamiento decide que no se puede celebrar y ni siquiera ha informado al grupo directamente. El concejal Alfonso Esteban no ha facilitado la celebración de este encuentro y deja a las 70 personas apuntadas, vecinos y vecinas con ganas de conocer más del patrimonio de la ciudad, sin la actividad programada”, explica la edil.

Denuncia que se haya actuado a última hora y sin explicar las razones que impiden desarrollar la actividad. En un escrito que la Concejalía de Urbanismo envío finalmente a este Grupo Municipal (tras muchos intentos de contacto para pedir explicaciones), el equipo de Gobierno establecía “todas las pegas del mundo”. “Todas las cuestiones de seguridad ya estaban coordinadas con el arquitecto, que es quien mejor conoce las obras, así que anularlo no tenía ningún sentido”, subraya Susana Martínez.

El contrato obliga a jornadas de puertas abiertas

Pero la polémica también tiene su origen en que en el contrato de licitación con el Ayuntamiento, según ha consultado elDiarioclm.es, la empresa tiene la obligación de organizar este tipo de visitas. De hecho, una las propuestas que obtienen mayor puntuación cuando la oferta sale a licitación son las relacionadas con la divulgación. Dentro de ellas, según la oferta que presentó Albaida, es la organización de una jornada de puertas abiertas durante la fase de obra, según las cláusulas primera y undécima del contrato.

Destacan en Aike que ese fue el motivo de la visita del año pasado al poblado, cuando gobernaban PSOE y Ciudadanos, pero que desde el Ayuntamiento actual no se ha llevado a cabo ningún tipo de iniciativa desde que comenzó la obra. “Nos han anulado y han impedido una visita que debería estar organizando el propio equipo de Gobierno”.

En su programa electoral de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, la actual alcaldesa del PP, Ana Guarinos, prometía el impulso a la colaboración público-privada en la rehabilitación y utilización de bienes “tan importantes” como el Poblado de Villaflores. Por su parte, el programa electoral de Javier Toquero (Vox), actual primer teniente de alcalde, no menciona específicamente este conjunto arquitectónico ni sus obras de restauración. Tan solo habla, en general, de la necesidad de “conservar zonas históricas”.  

A pesar de las “trabas y los impedimentos” que quieran “poner o inventar”, la concejala de Aike afirma que volverán a intentar cerrar otra visita a Villaflores, debido a “la importancia que debe tener para la ciudadanía el conocimiento de este espacio histórico”.

Días después de la polémica cancelación de la visita, el Ayuntamiento de Guadalajara no ha querido valorar esta decisión ni detallar los motivos. Tampoco el Grupo Municipal Socialista se ha pronunciado al respecto.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats