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¿Trasvase a las Tablas de Daimiel?: “Debemos plantear su defensa estratégica en vez de buscar soluciones rápidas”

El delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca

Carmen Bachiller

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Francisco Tierraseca Galdón (Viviers, Francia. 1965) acaba de ser ratificado como delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en la ya segunda legislatura del líder nacional de los socialistas. Este albaceteño nacido en el país vecino se mantiene en el cargo como hombre de confianza del presidente nacional. Reconocido ‘sanchista’, ha recibido la noticia con “satisfacción” porque, dice, “supone la reafirmación de una confianza directa del presidente del Gobierno”.

“También es un reto. Es verdad que ha habido cambios en 11 delegaciones del Gobierno de España”, resalta, para reconocer que “había perfiles quizá más técnicos, los que se nombraron en marzo de 2019, y eso me da más ganas de trabajar con responsabilidad e ilusión”.

Llevaba apenas un año en el cargo -antes había dirigido la Subdelegación en Albacete- y sustituyó a Manuel González Ramos que pasó a encabezar la candidatura del PSOE al Congreso en las elecciones generales del 28A. Este mismo viernes ha sido convocado por la vicepresidenta Carmen Calvo junto al resto de delegados del Gobierno central, la primera tras la configuración del nuevo gobierno. Una noticia que conocemos justo después de realizar esta entrevista.

Siguen los cinco subdelegados provinciales, pero no sé si se mantendrá toda la estructura del Gobierno central en Castilla-La Mancha

Sí, después de tantos meses con un Gobierno en funciones en los que no se reforzaban algunas unidades, inmediatamente después de ser confirmado, he tomado algunas decisiones. En primer lugar, reforzar las unidades contra la violencia de género y hacerlo para tener un mayor seguimiento de la protección de las víctimas o posibles víctimas, pero también desde el punto de vista de la sensibilización social y la colaboración con el resto de instituciones.

Hemos arrancado el mes de enero, solo en Castilla-La Mancha, con dos asesinatos, dos casos de violencia de género, y un tercero con violencia sexual, a pesar de todo el trabajo realizado: el pacto de Estado, la financiación, la implicación de los ayuntamientos…

Por lo tanto, sigue siendo una de las preocupaciones. Hasta que no acabemos con esta lacra no estaremos satisfechos. A pesar de lo que se está haciendo, cualquier fisura en el discurso social o institucional nos hace retroceder décadas en las políticas de igualdad.

En segundo lugar, cambios en la protección civil. Tenemos periódicamente fenómenos meteorológicos, inundaciones, incendios forestales…y el segundo paso ha sido reforzar las políticas de prevención y para estar preparados para cualquier situación de emergencias.

Eso en cuanto a políticas. ¿Y en lo que se refiere a nombres al frente de organismos estatales en la región?

De momento no. Los nombramientos, aunque se hacen de forma coordinada con el delegado del Gobierno, dependen de los servicios centrales de los ministerios.

El Ministerio del Interior acaba de publicar el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre del año 2019. Un año que se cierra con un incremento del 3,2% en delitos penales respecto a 2018 ¿Cómo lo valora?

Creo que reafirma la política del Ministerio del Interior en cuanto a la necesidad de aumentar los efectivos tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil en todo el territorio nacional. En Castilla-La Mancha hemos roto durante 2019 la tendencia de los últimos siete años, cuyos datos eran una bajada de efectivos periódicos y permanentes. El año pasado aumentaron en un 4% en la región.

Es el dato más objetivo que podemos tener en nuestro compromiso por garantizar la seguridad ciudadana en la región. Y todavía no se ha ejecutado la oferta de empleo público de 2019. Interior convocó más de 5.000 plazas de Policía Nacional y Guardia Civil, con un aumento en la tasa de reposición del 130%, de media. Con el PP esa tasa de reposición fue del 50%, de ahí la situación.

La seguridad ciudadana nos preocupa. Queremos que la presencia de efectivos y sus actuaciones sean lo más positivas posibles. Castilla-La Mancha sigue siendo una región muy segura.

Los datos definitivos nos indican que la tasa de criminalidad es de 34,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Son doce puntos por debajo de la media nacional. Y en esas cifras destaca el aumento espectacular de los ciberdelitos, sobre todo relacionados con las compras por internet. El 16% de las denuncias son de este tipo.

Es curioso en una región tan rural como la nuestra…

Son datos que nos permiten analizar hacia dónde caminan los delitos que podrían cometerse en el futuro.

En Castilla-La Mancha nos preocupaban especialmente dos zonas: La Sagra toledana y el Corredor del Henares por su proximidad a Madrid y a vías de comunicación rápidas. Se elaboró un plan especial y con los datos definitivos de 2019, los delitos contra el Patrimonio: robos en viviendas, en naves…han descendido un 3,1% respecto a 2018.

Los datos que traslado sobre la seguridad ciudadana son objetivos y hago un llamamiento a que no se lancen mensajes que no se sustenten en datos objetivos. Entiendo que puede existir inseguridad, pero hemos de basarnos en esos datos.

El ‘toma y daca’ de Emiliano García-Page y el Gobierno de Pedro Sánchez

Usted fue concejal por IU en Albacete. ¿Alguna vez pensó que habría un gobierno como el actual en España?

Hombre, yo soy un hombre de izquierdas. Siempre lo he sido y he considerado que la colaboración desde el centro-izquierda hasta la izquierda política de nuestro país, pasando por el ecologismo político tenía que conformar unos objetivos comunes. Es verdad que luego la política partidista de cada opción ha llevado a que en determinados momentos no hubiera acuerdos.

Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del PSOE y Unidas Podemos y creo además que era una solución que muchos colectivos sociales y muchas personas esperaban porque estaban desencantadas con la política en España. La unidad de acción, el acuerdo y las primeras medidas tomadas por el Gobierno central han inyectado una dosis de ilusión en el campo social-progresista de España. Espero que se mantenga y que profundicemos en ello.

¿Le preocupan las dependencias políticas de este Gobierno de España?

No. Lo que me preocupa es la mayoría parlamentaria sobre la que se sustenta. Tenemos la aritmética parlamentaria que ha deseado el electorado, aunque a cada partido le hubiera gustado tener más representación de la que tiene.

La labor parlamentaria, el contacto permanente del Gobierno con los grupos parlamentarios y con los problemas de la ciudadanía son los que van a configurar las decisiones políticas que se tomen en el futuro.

Nunca he rehuido ni el diálogo, ni la fuerza de la palabra ni los compromisos políticos. Quien quiera jugar a estrategias de bloqueos o de llevarnos a situaciones de enfrentamiento…Mi papel siempre será rehuirlas y seguir reforzando el diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas que es lo que está haciendo el gobierno de coalición progresista que intenta gobernar para la mayoría.

En Castilla-La Mancha se habla mucho de esas dependencias políticas, en particular de Catalunya. ¿Le sorprende ese ‘toma y daca’ de Emiliano García-Page con el Gobierno de Pedro Sánchez en particular desde las elecciones del 10N?

Yo encuentro legítimo que cada Administración regional defienda los intereses de los ciudadanos. En todo caso para mí representa un desafío. Cualquier representante político sabe cuáles son sus responsabilidades desde el respeto, la legalidad y el ejercicio político dentro de las reglas del juego nos hemos dado los españoles.

En ese marco no se puede poner en duda, en un momento determinado, que las decisiones que se tomen van a estar por encima de la ley. Es una falta de confianza y una falta de responsabilidad política porque los primeros que conocemos cuáles son los límites legales somos los responsables políticos y los ejerceremos.

“Creo que ha quedado superado el tema de la división en el PSOE”

¿Todavía se habla en el PSOE de Castilla-La Mancha de ‘sanchistas’ o ‘susanistas’ o de los de García-Page?

No. Creo que ha quedado superado el tema de la división. Sustentamos la acción de Gobierno. En el último Comité Federal al que asistí pude comprobar que los líderes regionales mostraban su apoyo a las decisiones del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Estamos en una situación distinta y ahora el objetivo es gobernar y tener clara cuál es la acción política del Gobierno. Tiene el apoyo de todo el partido.

Desde el PP, su presidente Paco Núñez, decía en una entrevista con eldiarioclm.es que “Page es presidente, barón socialista...pero no controla al PSOE de Albacete”. ¿Usted qué opina?

En todas las provincias y en Castilla-La Mancha hemos tenido nuestros procesos congresuales. Cuando terminan, toca gestionar el partido. Que dirigentes de otros partidos políticos estén opinando constantemente sobre la situación interna del PSOE…Me parece irrespetuoso por parte del líder de la derecha regional. Tenemos una situación muy normalizada y nos dedicamos a hacer política, a gobernar y solucionar problemas de la ciudadanía. Lo demás a mí no me distrae.

¿Y cómo ve la excepción que supone el pacto PSOE-Ciudadanos en Castilla-La Mancha si lo comparamos con lo que ocurre en el resto de España y con elecciones en varias regiones a la vista?

Esa pregunta ha de dirigirse a quién ha firmado el pacto. Fue refrendado por la militancia en asambleas.

En el Gobierno de España, al día siguiente del 10N se sabía quiénes eran los socios prioritarios, que estaban en el ámbito de la política progresista y de la izquierda como tal, como Unidas Podemos. Yo estoy muy satisfecho con el resultado.

Que se puedan formalizar otras alianzas según las circunstancias territoriales…Tendrá que explicarlo quien configuró esos acuerdos. Y no fui yo.

“PP y Ciudadanos no han calculado lo que representa para España darle alas a la extrema derecha”

¿Hay partido para Ciudadanos en la política de este país desde su punto de vista?

Creo que política, ideológica o estratégicamente hablando hizo una opción que fue apoyar políticas más escoradas a la derecha. Y sobre todo la aceptación del apoyo de Vox en Andalucía o Murcia ha lanzado un mensaje claro sobre un partido que se presentaba como liberal y de centro.

A las primeras de cambio, cuando aparece un partido de extrema derecha en España después de muchos años y además sin tener un discurso social suficientemente elaborado, que Ciudadanos y PP aceptaran no solo dialogar sino los votos de la extrema derecha… Ha situado a Ciudadanos en la derecha, como colaborador de la extrema derecha, algo que es muy peligroso.

Conozco bien la historia de la extrema derecha en Europa, sobre todo el papel y la reacción de otras fuerzas políticas en Francia y aquí en España tanto PP como Ciudadanos no han calculado lo que representa para el futuro del país darle alas a la extrema derecha y, sobre todo, gobernar con sus votos. Puede representar un retroceso enorme en el desarrollo de las libertades.

La deuda del IVA: es “legítimo” que se reclame pero se aceptó la propuesta del Ministerio

El Gobierno central no va a pagar la deuda del IVA con las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha sigue sin descartar la vía judicial. No sé si esto pone en un brete al delegado del Gobierno…

No, de ninguna manera. Y lo digo porque como delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha sé perfectamente cuál es mi labor. Yo represento al presidente del Gobierno de España, a su gabinete y a sus políticas.

No deja de ser dinero de los castellanomanchegos…

Sí, el Gobierno de Castilla-La Mancha reclama legítimamente el dinero que considera que les pertenece, pero por parte del Ministerio de Hacienda se le dio respuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la compensación de rebajar el techo de gasto para 2020. Fue una propuesta votada mayoritariamente, incluso por parte del representante del Gobierno de Castilla-La Mancha…

Sí, pero el consejero Ruiz Molina habló de “decepción”el consejero Ruiz Molina habló de “decepción”

Pero al fin y al cabo apoyaron esa propuesta. Creo que el Ministerio de Hacienda ha intentado poner soluciones a la problemática que le trasladaron las comunidades autónomas afectadas. Se intentó dar solución con los presupuestos 2019 que finalmente no salió adelante. Fue un problema originado por el PP. La ministra de Hacienda ofreció una solución y el voto a favor del consejero de Hacienda supone que la aceptaba.

Las decisiones que tomen en adelante en el Gobierno de Castilla-La Mancha dependerán de ellos.

El campo español está en pie de guerra. ¿Qué les dice usted a los agricultores de Castilla-La Mancha? Hay varias asignaturas pendientes: la PAC, los precios…

Es un problema el futuro y sobre todo el presente del campo español. He estado en permanente contacto con las organizaciones agrarias, sobre todo porque quería garantizar su derecho a la movilización y que me trasladaran sus necesidades.

El ministro de Agricultura ha tomado conciencia desde el primer momento de la importancia del tema, con reuniones, propuestas concretas sobre los precios y hemos conseguido afinar el discurso que no es precisamente la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Todos sabemos que los convenios colectivos del campo están por encima de ese salario.

Hay un problema de costes de producción, de precios al consumo, del papel de la distribución y hemos de afrontarlo todos y darle solución inmediata. Así lo está haciendo el Ministerio de Agricultura. La defensa en Europa será firme y contundente.

Se van a seguir produciendo movilizaciones y garantizaré que tengan todo el derecho a hacerlo, evitando cualquier confrontación pública. Creo que se comunicará alguna en la región próximamente. De momento este viernes tenemos una en Molina de Aragón, en Guadalajara.

El fin de trasvase Tajo-Segura: “No soy de posiciones maximalistas”

Dos temas clave de esta legislatura. Comenzamos con la cuestión del agua. ¿Confía en el consenso en torno a la Mesa Regional del Agua?

Tiene un objetivo muy claro que es la defensa de los recursos hídricos para Castilla-La Mancha. La ministra para la Transición Ecológica quiso trasladar desde el primer momento un mensaje de cambio de paradigma en la política del agua en España ajustándonos a la realidad actual.

El primer objetivo fue diversificar los sistemas de obtención del agua, duplicando la capacidad de las desaladoras del Mediterráneo en detrimento de trasvasar. Y el segundo tener claros los efectos del cambio climático en todas las cuencas. Tendremos menos agua disponible.

Se ha iniciado la actualización de los planes de cuenca y tenemos que seguir debatiendo cómo se distribuye el recurso del agua. Creo que los territorios que reciben trasvases entre cuencas tienen que ser cada vez más autosuficientes.

¿Pero es partidario de blindar el fin del trasvase Tajo-Segura?

No soy de posiciones maximalistas. Entiendo que desde una posición que representa exclusivamente a Castilla-La Mancha lo haga, pero luego existen otras opiniones, las de las comunidades autónomas del Mediterráneo que apuestan por lo contrario, también de forma maximalista y manteniendo el Memorándum que obliga, con las circunstancias actuales, a hacer trasvases cada mes.

Hay una posición intermedia que es la que está adoptando el Ministerio para la Transición Ecológica: teniendo en cuenta el recurso agua en las distintas cuencas, poder satisfacer las demandas de los territorios y además priorizando abastecimiento humano, luego la agricultura y además teniendo en cuenta los caudales ecológicos para mantener un río vivo.

Gobernar para todos los territorios no está reñido con mantener conversaciones con comunidades autónomas con intereses contrarios. Conforme avancemos en la autosuficiencia de cada territorio, avanzaremos en soluciones.

Tenemos el caso de las Tablas de Daimiel. El Gobierno regional pide un trasvase desde la cabecera del Tajo hacia el Guadiana. ¿Es partidario de los trasvases intracomunitarios?

Es un problema que se reproduce en muchos humedales. Creo que no es conveniente adoptar una solución parcial en este momento. Hay compromiso por parte de Teresa Ribera de elaborar un Plan Estratégico de defensa de los humedales. Es un problema más extenso que el de realizar una operación de salvamento puntual con un trasvase. Debemos plantear la defensa estratégica del humedal en vez de buscar soluciones rápidas.

Parece que todo lo solucionamos con un trasvase de agua entre una y otra cuenca. La solución a la desecación periódica de Las Tablas de Daimiel va mucho más allá de un trasvase de salvamento.

Entiendo entonces que la tubería manchega no es prioridad

Con todos los asuntos de la política hídrica…Está ahí, necesita más inversión, pero ahora parece que la Junta de Castilla-La Mancha quiere encargarse de su gestión, por lo tanto… Veremos qué ocurre en un futuro.

“Los blindajes por ley pueden ser un gesto, pero el agua hay que gestionarla día a día”

¿Y con toda la presión en torno al agua, ve posible blindar la cuestión del agua en un Estatuto de Autonomía tal y como sugiere García-Page?

Las cuencas no nacen y mueren en una comunidad autónoma. Son recursos que discurren hasta por varios países como ocurre con el Tajo o el Duero. Siempre apostaré por la colaboración entre comunidades autónomas para gestionar de forma más eficiente y lógica el agua.

Entiendo que políticamente dé mucho rédito la defensa a ultranza del agua para una región o blindarla a través de una ley, pero es que hay leyes como el Memorándum que nos han demostrado que lo único que hacen es impedir la toma de decisiones políticas.

Los blindajes por ley pueden ser un gesto, pero el agua hay que gestionarla día a día y los momentos van cambiando. La situación hídrica de 2020 quizá no sea la misma que la de 2030. Tenemos necesidad de acometer otro tipo de políticas hídricas.

La otra cuestión clave de legislatura es la despoblación. ¿Cómo va a trabajar su departamento? ¿Qué se priorizará?

Somos una región muy rural y con una geografía muy diversa. Por parte del Gobierno de España se ha asumido el Reto Demográfico y se ha incluido en una Vicepresidencia asociada a la Transición Ecológica. Eso demuestra la importancia que tiene para el Gobierno central.

Los contactos son permanentes con ayuntamientos, diputaciones y la Junta de Castilla-La Mancha, pero todo forma parte de un plan nacional. Lo que haremos será trasladar las políticas nacionales al territorio.

El “impacto” de las macrogranjas porcinas: “Contaminación y poco empleo”

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas. ¿Cree que puede influir de alguna forma en la proliferación de este tipo de negocios que estamos viendo en Castilla-La Mancha?

Ha tenido mucho impacto la instalación de granjas de porcino que nos traían contaminación y poco empleo efectivo. Había muchos ayuntamientos preocupados porque la responsabilidad de autorizar les correspondía a ellos.

Faltaba una unificación legal para delimitar las condiciones de instalación de esas granjas. Una legislación nacional que las ordene, con el impacto que tienen en el territorio, es importante pero no solo el Gobierno de España tiene capacidad legislativa en ese aspecto sino también la Comunidad Autónoma o los ayuntamientos a la hora de permitirlo o no.

Los Presupuestos Generales del Estado: “El proyecto del ATC de Villar de Cañas no es recuperable”

¿Tendremos pronto Presupuestos Generales del Estado?

Creo que los tendremos. Además, es una necesidad para el país. Hay muchos retos de futuro que dependen de ello. Llevamos demasiado tiempo sin unas cuentas acordes con las necesidades de la situación actual. Estoy confiado. Es más, el miércoles tuvimos una reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado con los cinco subdelegados provinciales y una de mis primeras directrices es actualizar el estado de necesidades para trasladarlas a los ministerios.

¿Y hay alguna necesidad que ya tenga muy clara, sí o sí?

No voy a abrir expectativas que no se puedan cumplir. Soy muy realista y consciente de que las capacidades presupuestarias de cualquier gobierno son limitadas. Mi obligación es trasladarlas de forma constante al Gobierno de España y así lo haré.

El PP dice que en los presupuestos de 2020 volverá a aparecer la partida para el ATC de Villar de Cañas pese a las palabras de la ministra

Creo que el PP está insistiendo en la construcción del ATC en Villar de Cañas y hace más de un año que está paralizado y muy bien paralizado. Fue una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno de Pedro Sánchez. Y fue la primera que afectaba a Castilla-La Mancha.

Seguiré apoyando que siga paralizado y que se insista en una solución que no tenga vuelta de hoja. La solución de Villar de Cañas no es recuperable. El proyecto no verá la luz. Las soluciones saldrán del debate sobre la política nuclear del país y los residuos, pero el proyecto de Villar de Cañas no es recuperable.

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