Castilla-La Mancha impulsa 10.000 viviendas en régimen de cooperativa para “intervenir un mercado roto”
Otras 10.000 viviendas, pero ahora en régimen de cooperativa. Castilla-La Mancha ya cuenta desde hace un año con el denominado “Plan 10.000” firmado con las constructoras para levantar viviendas a precios asequibles en zonas especialmente tensionadas, como las colindantes con la Comunidad de Madrid. Ahora el Gobierno regional suma otro nuevo convenio, con ese mismo número de construcciones previstas, pero con diferente modelo, el de las cooperativas.
Lo ha detallado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la rúbrica del convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España. En el acto también se ha presentado la Estrategia para el fomento de la promoción de viviendas en régimen de cooperativa 2024-2028.
La firma del convenio entre la Administración regional y la Confederación de Cooperativas de vivienda supone la promoción de la construcción de 10.000 viviendas en los lugares de la región donde mayor es la demanda y más difícil el acceso a una vivienda. De este modo, se da, por una parte, cumplimiento a un compromiso electoral y por otro, “planteamos una estrategia de vivienda muy amplia, muy global, identificada con el concepto de economía social”, ha explicado García-Page.
Respecto a que el sistema elegido para esta Estrategia sea el cooperativista, ha argumentado que “como concepto no hay nada mejor que el propietario de algo sea al mismo tiempo un propietario compartido, porque eso garantiza la viabilidad y el interés común. Somos unos firmes partidarios de la filosofía de la cooperativa”.
“Esta estrategia es antiespeculadora porque va a contar con beneficios en las ayudas públicas y en el suelo; y eso es una manera de intervenir en un mercado que está absolutamente aislado de los intereses sociales, no por culpa de los promotores, ni de los constructores, sino porque realmente no ha habido una estrategia excesivamente clara en los últimos años”, ha referido García-Page.
Emiliano García-Page ha señalado, además, que esta Estrategia regional “no pretende acabar con el mercado privado de la construcción, quiere evitar los guetos sociales en los barrios de las ciudades o guetos en los municipios”: Del mismo modo, ha aclarado que el Ejecutivo no quiere ser casero, “no queremos hacer viviendas de las que nosotros seamos los dueños porque la Administración no sirve para ser casero de viviendas, sirve para estimular económicamente, para regular la normativa que amplifique el mercado”.
“Sobre la base de que hemos renunciado a hacer viviendas sociales, queremos estiumular que lleguen a la gente que más lo necesita pero que se comprometa con la vivienda. Aquí no vamos a promover vivienda pública al estilo antiguo pero queremos un enfoque social y la mejor garantía es colaborando con las cooperativas”.
Junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, el presidente regional ha pedido la colaboración de los ayuntamientos y de las constructoras para hacer factible este plan. “Nosotros nos encargamos de canalizar los fondos públicos nuestros, los fondos nacionales y los fondos europeos”, ha manifestado, al tiempo que ha anunciado que estas 10.000 viviendas se complementan con las que saldrán del convenio que el consejero Hernando va a firmar con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la próxima semana en Madrid. “Se trata de una importante promoción de viviendas en Toledo capital y en Illescas”, ha informado.
Nueva estrategia
Por su parte, el consejero de Fomento ha detallado que la nueva Estrategia para el fomento de la promoción de viviendas en régimen de cooperativa, se llevará a cabo en el periodo 2024-2028 y se estructura en torno a cuatro grandes ejes.
El primero de ellos es el de la difusión y activación de iniciativas de cooperativas de vivienda que comprende a su vez cuatro líneas de actuación como son la elaboración de una guía de acceso público para la constitución de cooperativas; la búsqueda de entidades locales interesadas en participar en esta estrategia, ofreciendo suelo de titularidad municipal; la organización de actividades de divulgación, sensibilización y formativas sobre cooperativismo; y la puesta a disposición de las entidades locales, asociaciones y personas interesadas en la constitución de una cooperativa de un equipo técnico multidisciplinar.
El segundo de los ejes se basa en el apoyo técnico para la creación y la gestión de las cooperativas para promover un servicio integral de asesoramiento, monitorización, formación, cesión de espacios y acompañamiento a la ciudadanía interesada en la constitución de una cooperativa de vivienda.
El tercero de los ejes es un Programa de Estímulo Cooperativo, el cual se compone de varias líneas de actuación esenciales como son la cesión de terrenos o inmuebles públicos; la rehabilitación del parque de viviendas existente a través de cooperativas de viviendas; el apoyo para la movilización de suelo privado y las reservas de suelo o viviendas en nuevos desarrollos por parte de los ayuntamientos interesados; la venta de terrenos o inmuebles públicos a cooperativas de vivienda para desarrollar la promoción y gestión de vivienda asequible en condiciones ventajosas; y facilitar el acceso a la financiación.
Y el último bloque de actuación es el Programa de Fomento del Cooperativismo en el Entorno rural para, como ha asegurado Hernando “dar respuesta al metabolismo propio de nuestra tierra, para tener en cuenta las necesidades de nuestro territorio, y con ello, de nuestros pueblos; y es aquí donde el cooperativismo puede ser una gran herramienta que complemente al sector privado”.
1