Adiós a la última cabina telefónica de València
Desvencijada y sin puertas, la última cabina telefónica retirada de València difícilmente habría supuesto ya una trampa mortal para José Luís López Vázquez en el famoso corto de Antonio Mercero. Pero por eso mismo, por ser un objeto obsoleto y prácticamente abandonado, y no por la captura de una presa, una grúa se llevaba la última cabina de la ciudad de València.
La evolución de las telecomunicaciones, y especialmente la extensión del uso del teléfono móvil, han hecho que las cabinas telefónicas hayan perdido su función pública, y han quedado en las calles prácticamente como dólmenes representativos de otras épocas comunicativas. La falta de uso, y también de mantenimiento, las han convertido además en cadáveres tecnológicos y han hecho necesaria su retirada de la vía pública.
Telefónica, propietaria de estas instalaciones, ya ha retirado en València las últimas 180 cabinas de teléfonos que todavía existían en la ciudad. La retirada empezó antes de Navidad y las últimas han sido recogidas para las fiestas de Fallas. La última cabina se ha desmantelado en la avenida del Oeste, en el centro de la capital valenciana.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha afirmado que “la retirada se ha realizado en tiempo récord puesto que era un mobiliario urbano obsoleto en medio de la calle y se había convertido en un nido de suciedad”. Según Carbonell, “se trata de evitar la dejadez que ha sufrido este mobiliario urbano durante muchos años y dejar más limpias y aseadas las calles de la ciudad ”.
0