Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Ibáñez: “Las dinámicas de decisiones unilaterales no llevan a buen puerto, Compromís debe repensarse”

El diputado de Compromís en el Congreso y coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez.

Carlos Navarro Castelló

València —
25 de junio de 2025 23:01 h

1

El coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, partido que junto a Més y Verds-Equo, conforma Compromís, explica los motivos por los que ha decidido mantenerse como diputado en el Congreso dentro de Sumar, a diferencia de su compañera Águeda Micó (Més), que ha decidido pasarse al grupo mixto tras las discrepancias por la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de investigación de la DANA y tras la irrupción del 'caso Koldo'.

¿Por qué decide Iniciativa mantenerse en Sumar a diferencia de Més, sus socios de Compromís?

Lo primero es que en este momento histórico y en esta legislatura donde se exige más responsabilidad que nunca siendo conscientes de que ahí delante está el Gobierno del PP y de Vox como padecemos en València y también por intentar seguir aglutinando a las izquierdas no entendemos que en este momento pongamos el foco sobre nosotros mismos. Ahora el compromiso con los 400.000 valencianos y valencianas que nos votaron en el 23J pasa por dos cosas: ser contundentes con la corrupción del PSOE, y por lo tanto, es indiferente dónde nos sentemos en el pleno si el PSOE no acepta un acuerdo por la regeneración y la lucha contra la corrupción porque no habrá legislatura. Y al mismo tiempo el electorado progresista y valencianista nos exige que seamos parte de la solución y que evitemos que el fascio gobierne España como gobierna el País Valencià.

¿Creéis por lo tanto que esta decisión de vuestros compañeros de Més equivale a comprar el relato de la derecha y la extrema derecha y favorece su pretensión de dividir a la izquierda?

Creo que ahora mismo no es el momento de jugar a los relatos, sino de los hechos. En un momento en el que el foco tiene que estar en el PSOE que tiene imputados a los dos últimos secretarios de organización, a un exministro que fue en las listas de número dos de Diana Morant, en lugar de poner el foco ahí y en la gestión negligente y criminal de Carlos Mazón, alguien ha decidido ponerse un foco encima y decir: tenemos problemas, nos unimos a la fiesta. Pues no, el electorado progresista no quiere esto y creo que es torpe.

Pero puede que una parte de su electorado considere incoherente mantenerse en Sumar dando soporte al Gobierno con los casos de corrupción que están saliendo, ¿cómo les explicarían que lo mejor en lugar de separarse y salirse como ha hecho Més es quedarse dentro de Sumar?

En primer lugar, porque la corrupción es del PSOE, no de los partidos que conformamos Sumar donde no hay ni un solo caso de corrupción en este momento. Pero no solo, yo creo que la pregunta efectivamente es si se puede sostener al PSOE en el Gobierno si no toma medidas importantes y si no asume responsabilidades políticas.

¿Y se puede sostener si no toma esas medidas?

Ese es el debate que debe tener ahora nuestra organización. Creo que la gente de izquierdas tiene una contradicción, tiene dudas. Por una parte quiere evitar que gobiernen aquí Feijóo y Abascal, pero por otro lado no está dispuesto a que sea a cualquier precio. Creo que precipitarse en esa contradicción es un error porque todavía, de momento, lo que hay es un informe de la UCO, que el Gobierno efectivamente ha dado por buenos los audios y ha cesado a esta gente de su organización y ha dicho que va a venir el día 9 a un pleno monográfico. En ese pleno lo que exigimos desde Compromís son medidas contundentes, no solo contra los políticos corruptos que deben devolver el dinero, sino con las empresas corruptoras que son las mismas de hace 40 años. También con los facilitadores, que el que era responsable de la UCO ahora sea responsable de seguridad de Acciona es escandaloso. Y que luego se lleve los contratos multimillonarios de la ampliación del Puerto de Valencia que destroza nuestras playas. Por lo tanto, creo que el electorado progresista que vota mayoritariamente a Compromís ahora mismo, la duda que tiene es el equilibrio entre la contundencia con el PSOE y que venga el fascio y creo que ahí es donde se encuentra Iniciativa en este momento. Tanto en la ejecutiva como en la mesa nacional el debate no está en si salimos o no de Sumar, porque un partido serio cuando firma una coalición electoral debe cumplirla. Nosotros llegamos a un acuerdo que fue presentarnos con Izquierda Unida, con Podemos, con movimiento Sumar y con gente de la sociedad civil. Creo que el debate estará en si ese espacio político puede o no, dependiendo de lo que anuncie Sánchez, seguir en el Gobierno. Pero decir que por la corrupción del PSOE te vas al grupo mixto para seguir apoyando al PSOE yo no lo entiendo. Creo que eso debilita las alianzas de la izquierda y la unidad de la izquierda y que no es la respuesta a la pregunta que nos hacemos que es hasta dónde llegó esa corrupción, quién lo sabía y creo que aún hay que preguntarlo en sede parlamentaria. Al mismo tiempo nosotros hemos hecho una batería de propuestas teniendo en cuenta que nosotros nacimos contra la corrupción de Francisco Camps, que pusimos en pie la primera conselleria de Transparencia, creo que tenemos experiencia suficiente para luchar contra la corrupción y que esto no vuelva a suceder.

El diputado de Compromís, Alberto Ibáñez.

¿Qué medidas concretas proponen para avanzar en la lucha contra la corrupción?

Nosotros hemos preparado una batería de propuestas que vamos a negociar con el PSOE y que esperamos que el presidente del Gobierno asuma y haga propias en su comparecencia del día 9 de julio y que van en una línea legislativa de lucha y prevención contra la corrupción, particularmente disponiendo de organismos como los implementados por Compromís en la Generalitat Valenciana y que ahora el PP y Vox están desmantelando, en la línea de unidades de transparencia y de lucha contra la corrupción en todos los ministerios. Por otra parte, igual que el PSOE planteó a Podemos que ellos no podían llevar el Ministerio de Interior, nosotros planteamos que el PP y el PSOE no pueden llevar obra pública porque es un problema sistémico. También pensamos que es momento de legislar mejor contra los corruptores. En este país no hay condenas a las empresas corruptas y no me vale que una empresa se cambie el nombre y parezca que es otra y siga la misma familia forrándose desde el franquismo. Hemos propuesto también hacer incompatible que los altos mandos de los cuerpos de seguridad del Estado luego puedan trabajar como seguridad privada de las multinacionales a las que luego se les adjudican contratos públicos. Además la ley de contratos debe cambiar para dar entrada a la licitación pública pequeñas y medianas empresas que ahora lo tienen imposible.

Habéis mandado una carta a vuestros militantes con duras críticas hacia vuestros socios de Més, ¿puede esto crear algún tipo de inestibilidad o división en Compromís a futuro?

Més ha decidido romper el funcionamiento de Compromís que se basa en el consenso para imponer su mirada y creo que se equivocan. Y creo que a pesar de que la gente no entra en si Compromís es una coalición de tres partidos o no, sí vota a Compromís porque sabe que no somos solo una opción nacionalista y que tenemos gente que pone el eje en la izquierda y otra gente en el ecologismo. Creo que romper ese equilibrio e invisibilizar y achicar ese espacio electoral es una torpeza, no solo para Iniciativa sino para el propio Més, antes Bloc. Creo que las dinámicas de decisiones unilaterales no llevan a un buen puerto y creo que Compromís, que es la mejor herramienta que tienen los valencianos y las valencianas, tiene que repensarse, no por una cuestión de formulación jurídica, sino de cómo desbordamos Compromís en el año actual. Hay quien quiere ser el BNG, yo quiero ser el Compromís de 2011 y de 2015 que miró cara a cara al poder y que hicimos posible el cambio. Para ello debemos buscar alianzas con compañeros de viaje como Esquerra Unida.

¿Corre riesgo la unidad de Compromís, se plantearían ir a unas elecciones como Iniciativa?

Lo que entendemos es que Compromís existe cuando funciona por consenso y aglutina tanto la agenda valencianista como la progresista, si no, no existe. Y para no dejar dudas. La posición de Iniciativa es la misma que tuvimos en mayo de 2023 y es que hay que ir como Compromís aliados con el resto de fuerzas. Izquierda Unida, Podemos y quien quiera sumarse. Lo intentamos en mayo, Més no quiso, eso supuso perder la alcaldía de València y que la Generalitat no llegara a sumar las izquierdas y no podemos caer en el mismo error con esos cantos de sirena de creer que nosotros mismos nos bastamos. La gente nos pide que avancemos en una candidatura amplia contra el fascismo y el bipartidismo.

¿Cómo ha quedado finalmente el asunto de la declaración de Pedro Sánchez en la comisión de investigación de la DANA que fue el origen del conflicto con Sumar?

Compromís y el grupo plurinacional de Sumar acordamos que era Compromís la que dibujaba la estrategia de la comisión de investigación de la DANA en el Congreso. Ahí había dos prioridades. La primera y principal, que parece que a alguno se le olvida, es que es la única comisión a la que irá Mazón sin tener mayoría absoluta la derecha. Por lo tanto, será la primera vez que sentemos a Carlos Mazón para preguntarle qué hizo el día de la DANA. Y la segunda es que en ningún momento ha habido vetos y en el momento en el que se ponga en pie la comisión de la DANA, en una fase posterior en la que se analizará la reconstrucción o la no realización de las obras oportunas en las diferentes etapas, no habrá ningún problema en que vaya el presidente del Gobierno, igual que Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska o Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Esto era un acuerdo importante y no tengo ninguna duda de que lo cumpliremos. Desde Compromís pediremos esta cuestión, pero sin perder el foco principal que es que Carlos Mazón dé explicaciones.

Etiquetas
stats