Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'#Belfie', una serie audiovisual contra el acoso escolar: “Una imagen lo puede cambiar todo”

La miniserie #Belfie fue presentada el pasado viernes en la sede del IVAJ en València.

elDiariocv

València —

0

Maia, una estudiante de Bachillerato, es acosada constantemente por sus compañeros a causa de la viralización de una foto suya muy comprometida. Éste es el punto de partida de '#Belfie', una miniserie audiovisual dirigida por el joven Joan Beltrán Gimeno. El Ayuntamiento de Cullera ha presentado este viernes la ficción, un relato producido por el propio consistorio que trata diferentes problemáticas que sufre la juventud en la actualidad como son el acoso escolar (bullying) o el suicidio.

La serie, una iniciativa del joven Joan Beltrán, ha sido rodada íntegramente en la localidad por vecinos de Cullera en su mayoría, que han participado de manera voluntaria en un proyecto que pretende concienciar sobre el acoso escolar y sus consecuencias.

“Son preocupantes los casos de suicidio y también la cantidad de gente que lo intenta. Tenemos la obligación como sociedad de poner encima de la mesa herramientas y mecanismos para evitarlo, porque la prevención es la única forma de acabar esta maldita lacra. Y que mejor manera de involucrar y concienciar a la gente joven que mediante la gente joven”, ha asegurado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y en la que también han participado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cullera, Alex Morales; el guionista, director y productor de #Belfie, Joan Beltrán, y el director del IVAJ, Jesús Martí.

“Las personas que hemos llevado a cabo este proyecto somos gente que acaba de terminar los estudios o que incluso sigue estudiando, pero teníamos claro nuestro objetivo y nos lanzamos”, ha explicado Joan Beltrán: “Decidimos hacer una serie porque es el género audiovisual que más consume la juventud queríamos llegar a ellos y concienciarles sobre la problemática del acoso escolar, romper con el bullying”.

“Ha sido un proyecto que hemos impulsado desde el Ayuntamiento en colaboración con muchísima gente voluntaria de nuestro pueblo, especialmente gente joven que tenían ganas de hacer un producto audiovisual que explicara todas las problemáticas de la juventud. Hoy comenzamos este viaje en una carretera que acabará el próximo 9 de diciembre en los cines de Cullera donde estrenaremos la serie”, ha declarado por su parte el concejal de Juventud.

El reciente informe publicado por la Fundación ANAR, ‘Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022)’ alerta de que en la última década se han multiplicado por 25 los intentos de suicidio de menores. En este sentido, Mayor ha afirmado que es un proyecto “no sólo para Cullera, la voluntad del ayuntamiento es que pueda llegar a cuanta más gente mejor, a todas y todos los jóvenes en la Comunidad Valenciana”. “Si esta serie despierta alguna conciencia, si alguna persona joven está sufriendo alguna de las situaciones que viven los diferentes protagonistas de la serie y pide ayuda, si eso se consigue aunque sea sólo en un caso, habrá valido la pena todo este esfuerzo y trabajo”.

#Belfie. ‘Una imagen lo puede cambiar todo’

Bajo el lema ‘Una imagen lo puede cambiar todo’, la miniserie, que consta de tres capítulos, transmite a los jóvenes en su lenguaje visual cotidiano la importancia de valores como el respeto y la tolerancia. Cabe destacar que el proyecto se inició hace más de dos años, en plena pandemia de la Covid-19.

“Esta serie ha supuesto muchísimos esfuerzos porque ha sido rodada en un 80% durante la pandemia, con protocolos muy estrictos para evitar contagios. Es una serie grabada de manera amateur pero ejecutada de manera profesional”, ha destacado el primer edil, quien ha querido poner en valor el trabajo llevado a cabo por su director, Joan Beltrán.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cullera agradece especialmente a los grupos ZOO, Smoking Souls, La Gossa Sorda, a los cantantes Carles Caselles, David Cuello, Danny Romero y al Dj Hektor Mass, por la cesión gratuita para #Belfie de los derechos de su música.

Estreno en los Cines Victoria de Cullera

El próximo viernes 9 de diciembre #Belfie se estrenará en los Cines Victoria de Cullera en un evento al que acudirán todas y todos los componentes del equipo de dirección y producción, así como por cada uno de los actores y actrices que aparecen en la serie.

A partir del sábado 10 de diciembre y durante una semana, la miniserie se proyectará en las salas de cine. Parte de la recaudación obtenida en taquilla se donará a la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar (Avalcae).

Etiquetas
stats