La Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunt vota no a integrar a las mujeres
Las mujeres no pueden formar parte de la Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunt desde su fundación en 1492, y así se mantendrá, al menos hasta que se obligue desde fuera. Así lo decidieron este domingo los cofrades, todos hombres, en la votación que se produjo ayer, y que rechazó la modificación de los estatutos de la cofradía para que en vez permitir el ingreso de todos los “varones”, que fueran todas las “personas” católicas –las bautizadas–, sin distinción entre hombres y mujeres.
De los más de 2.000 cofrades que integran este colectivo participaron en esta asamblea extraordinaria 374, es decir, menos del 20% de su censo; y de ellos hubo un total de 239 votos negativos, un 64% de los participantes, que cerraron las puertas a las mujeres.
La votación se produjo tras una recogida de más de 100 firmas de cofrades -más del 5% que exigen los estatutos- para convocar una asamblea extraordinaria. Y fue la segunda vez que se trataba el tema, la primera fue hace ya 20 años, no obstante el resultado ha sido el mismo: solo los hombres pueden formar parte de la cofradía, pero esto puede ser cuestión de tiempo.
La cofradía saguntina ha votado así que para que se produzca la votación de las mujeres ha de haber una obligación desde fuera, y no sería la primera. En Sevilla en 2011 el arzobispo publicó un decreto que obligaba a admitir a las mujeres, y en Zamora en 2018, se produjo una modificación de los estatutos. Ahora dependerá del Arzobispado de València, quien al parecer va en el mismo sentido y ya tiene un modelo de estatutos en la línea de la no discriminación de sexos.
4