El Colegio de Registradores abre la puerta a Antifraude a consultar la titularidad de empresas
La consulta de los datos mercantiles es una de las herramientas más preciadas en las pesquisas de fraudes y casos de corrupción. Para facilitar las pesquisas, el Colegio de Registradores ha abierto la puerta de sus bases de datos a los responsables de la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) mediante un convenio de colaboración.
El decano territorial de Valencia del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, Carlos Javier Orts Calabuig, y el director de la AVA, Joan Llinares Gómez, han firmado este lunes el convenio de colaboración entre ambas instituciones, que tiene por objeto regular las consultas por parte de Antifraude de la información sobre la titularidad real de las entidades inscritas en los registros mercantiles.
El convenio abre una doble vía para los investigadores de Antifraude: una primera opción de acceso a través del servicio web donde la consulta y la recepción de información se realiza a través de las aplicaciones de gestión propias de la AVA mediante servicios web automatizados y también a través del Portal de Titularidades Reales donde el personal del organismo que dirige Joan Llinares podrá realizar consultas individuales mediante un certificado digital reconocido por el Colegio Oficial de Registradores.
Así, los responsables de la agencia podrán realizar tres tipos de consultas. Por un lado, conocer los titulares reales de una sociedad mediante la introducción del Número de Identificación Fiscal (NIF) de la sociedad mercantil; conocer las sociedades de las que una persona física es titular real y, finalmente las firmas de las que una sociedad se encuentra en la cadena de control de un titular real.
Información “fundamental”
El decano territorial de València, Carlos Javier Orts, ha explicado que el objetivo es “poner al servicio de la sociedad una información esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y contribuir a que esta sea eficiente y pueda proporcionar los resultados que la sociedad espera”.
Por su parte, Joan Llinares ha señalado: “Para la Agencia la firma de este convenio colaboración con el Colegio de Registradores es un paso muy importante ya que nos permitirá acceder a información que es fundamental para muchas de las investigaciones que llevamos a cabo”.
“La colaboración entre diferentes instituciones compartiendo información es fundamental ya que es precisamente con ese cruce de datos y comprobaciones como podemos detectar actuaciones constitutivas de fraude y corrupción a la vez que nos permite detectar posibles conflictos de interés”, ha agregado Llinares.
0