La Autoridad Portuaria afirma que la construcción del tramo marítimo del pantalán de Sagunt no necesita declaración de impacto ambiental
La construcción del tramo marítimo del pantalán de Sagunt no requiere de una Declaración de Impacto Ambiental (DÍA), circunstancia que permitirá acelerar los plazos y que las obras puedan empezar en 2024.
Así lo ha afirmado la Autoridad Portuaria de València (APV) al Ayuntamiento de Sagunto en una reunión este jueves donde ha participado el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y la Junta de Portavoces con el director general del APV, Francesc Sánchez, en la cual se han tratado principalmente aspectos relacionados con el proyecto del pantalán en su dos fases, terrestre y marítima, además del desarrollo de infraestructuras de acceso al puerto marítimo de Sagunt, entre otros asuntos.
Francesc Sánchez ha informado en la reunión que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha confirmado oficialmente por escrito que no se necesita una declaración de impacto ambiental para llevar a cabo las obras de la fase marítima del pantalán con lo cual se avanzará el inicio de la ejecución de las actuaciones.
El alcalde considerado que se trata de una “muy buena noticia que recortamos en tiempos administrativos”. Así ha añadido que las obras en su tramo terrestre “van a muy buen ritmo” y que estas podrían estar finalizadas antes de acabar el año. Pero también ha manifestado que “el Pantalán no se entiende sin su tramo marítimo. De aquí la necesidad de esas actuaciones de emergencia que se han llevado a cabo, pero de ahí también la necesidad que tengamos ya el proyecto definitivo encima de la mesa”.
Así, la presentación oficial del proyecto se prevé que tenga lugar en junio de este año. El alcalde ha remarcado que se espera tener el proyecto definitivo “en las próximas semanas”, y que “el hecho que no necesitamos declaración de impacto ambiental facilita mucho la tramitación administrativa”. Esta tramitación incluye las dos partes, la parte que siente visitable, que continuará siendo un espacio abierto en la ciudadanía, ganando, por lo tanto, respecto a la situación anterior, que serán un poco más de 300 metros. El alcalde ha hecho hincapié que también se ganará con la recuperación de las pilastras “para que la huella paisajística se mantenga y, con esto, también la memoria de nuestro pasado industrial, un elemento que forma parte de nuestra identidad y del cual tenemos que sentirnos orgullosos y orgullosas”.
Proyecto de integración Puerto-Ciudad
Respecto a la zona de integración Puerto-Ciudad, que también se ha tratado en la reunión, la Autoridad Portuaria de València abrirá un concurso de ideas para conseguir una propuesta que convierta esta zona en un lugar atractivo para el turismo, donde se desarrolle el comercio y las empresas.
Así mismo, un tema que también se ha abordado en la reunión ha sido el mojado centro de la dársena segunda, sobre el cual se prevé que la adjudicación definitiva se resuelva muy próximamente. La empresa que se encargue de este terreno, además de la construcción, también se encargará de su explotación.
Otro de los asuntos de la reunión ha versado sobre la conexión ferroviaria directa con la Autoridad Portuaria, que está en ejecución y que facilitará el transporte, por lo cual las empresas serán más competitivas por la reducción del precio del mismo que supondrá esta vía.
Otro aspecto tratado tiene que ver con la ejecución del viario Sur de acceso al puerto marítimo que evitará que el tráfico derivado de la industria pesada y los camiones circulan por la rotonda próxima al Alto Horno, y por tanto descongestionará el tráfico en el acceso actual.
Finalmente, hay que destacar que se ha comentado que en el puerto marítimo de Sagunt se realizarán las mismas actuaciones de transición energética que se están llevando a cabo en València relacionadas con la energía solar y el hidrógeno.
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