Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gandia ya tiene Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

Palacio Ducal de Gandia.

Toni Cuquerella

0

25 años después de la exigencia legal, Gandia ya cuenta finalmente con su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos en el ámbito del Patrimonio Cultural. Lo ha anunciado la concejala de Patrimonio Cultural, Alícia Izquierdo, acompañada del Arqueólogo municipal, Joan Negre.

Después de un año de trabajo de campo, vaciado intensivo de documentación y los esfuerzos combinados de un equipo técnico de más de veinte personas liderado por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, se ha remitido a la Conselleria de Cultura el documento de casi 2.500 páginas y más de 150 planos, con 121 bienes protegidos en la sección de arquitectura, 83 en la de arqueología, 57 en la de etnología y 38 en la de memoria histórica.

Además, el catálogo cuenta con 5 núcleos históricos tradicionales, protegidos como Bienes de Relevancia Local: Beniopa, Benipeixcar, la Vila, El Raval y la Alquería de Martorell, con un total combinado de hasta 627 edificios de tipología tradicional estudiados e inventariados.

Con todo, el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos “no es tan solo un inventario exhaustivo del patrimonio local con el objetivo de disponer de un texto consultivo y de síntesis. Mucho más allá de esta loable y necesaria finalidad, este documento es un instrumento urbanístico de primer orden que regirá los usos y actuaciones dentro de los edificios y núcleos protegidos. Es por eso que, una vez finalizada su tramitación en la Generalitat Valenciana, y gracias a los seis volúmenes que lo componen, los trámites y licencias en este tipo de construcciones y entornos protegidos se agilizarán en gran medida”.

La regidora ha agradecido el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar de la UPV, coordinados y dirigidos por el Arqueólogo municipal. “Y también hay que poner en valor los esfuerzos realizados por anterior gobiernos progresistas y en especial el trabajo de las historiadoras Isabel Canet y Empar Pellicer, porque no hemos habido partir de cero”.

Izquierdo también ha anunciado que a lo largo del mes de febrero se iniciarán reuniones con las juntas de distrito de los barrios con los cinco núcleos históricos protegidos para explicarlos las ventajas de esta nueva herramienta urbanística y resolver todas las dudas que puedan surgir.

Adicionalmente, desde la Concejalía de Patrimonio Cultural se está trabajando en dos vías complementarias más para acortar los plazos y acelerar la burocracia vinculada a los permisos en edificios y barrios catalogados dentro de este documento. Por un lado, la creación de una Comisión Mixta conformada por los técnicos municipales y representantes de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, que se reuniría de manera periódica y regular para autorizar todas estas actuaciones sin necesidad de envíos y trámites en jefa otra administración más allá de la municipal.

Y de la otra, la solicitud de transferencia de competencias en materia de autorizaciones arqueológicas de la Conselleria de Cultura al Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Gandia, acreditado desde hace tres años por esta misma administración como organismo supervisor en el ámbito local.

Tal y como ha remarcado Negre, “se trata de una herramienta urbanística equiparable en un Plan Especial de Protección, que regirá todas las intervenciones a los elementos catalogados. Lo que conseguiremos con el documento, la comisión mixta y la delegación de competencias, es acelerar enormemente los trámites para la autorización de actuaciones, que a estas alturas tardan entre 8 meses o más de un año (es la Consellería la que resuelve, porque no existe catálogo). Esto ha supuesto molestias a muchos propietarios que querían sacar adelante obras o rehabilitaciones en estos bienes o espacios. En un futuro próximo los trámites podrían tardar entre una o dos semanas”.

Se han incluido varios edificios nuevos, a pesar de que muchos ya estaban inventariados por las sucesivas modificaciones del PGOU y del PERIMMU. El gran avance radica en su protección como BIC y Bienes de Relevancia Local, así como la protección de su entorno. Una vez iniciada la tramitación y hasta que se apruebe definitivamente por el Pleno municipal, el Catálogo estará en activo, junto con la normativa vigente.

El catálogo inicia ahora el camino hacia su aprobación por parte de las varias Consellerias competentes y se podrá consultar durante el plazo de consulta pública. No obstante, el Ayuntamiento ofrecerá un borrador básico para el público interesado.

En cuanto a la creación de la comisión mixta, su aprobación está a la espera que la Dirección General de Cultura y Patrimonio designe su representante. También se ha solicitado la transferencia de competencias en materia de autorizaciones arqueológicas de la Conselleria de Cultura al Servicio Municipal de Arqueología.

Etiquetas
stats