La portada de mañana
Acceder
La falta de anticipación en las residencias permite que la COVID golpee de nuevo al colectivo más débil
La ley del teletrabajo avanza con el visto bueno de los empresarios
Coches y lanchas de lujo: la ostentación en TikTok del hijo de Obiang

Muere Toni Canet horas después de obtener el primer galardón de honor de los Premios del Audiovisual Valenciano

Toni Canet, durante el rodaje del documental 'Calç blanca, Negro carbón'

El cineasta de Llutxent Toni Canet ha muerto esta pasada noche en su domicilio víctima de un cáncer, fallecimiento que se ha producido justamente horas después de que el Instituto Valenciano de Cultura anunciara que le concedía este viernes en el Teatro Principal de Alicante el primer galardón de honor de los Premios del Audiovisual Valenciano.

Canet, de 65 años, ha muerto en su domicilio de València víctima de un cáncer que se le había detectado hace unos meses. La familia ha informado que este miércoles tendrá lugar la ceremonia civil de despedida en el Tanatorio Municipal de València entre las 10 y las 17h y que será incinerado.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, durante el anuncio de premiados afirmaba que "Toni Canet siempre ha roto esquemas con sus trabajos audiovisuales. La trayectoria del director, guionista y productor está avalada por títulos imprescindibles del cine valenciano".

Nacido en Llutxent el 1953, finaliza sus estudios de Arte Dramático el 1973. El 1984, crea la productora Chorro de Estrellas, con la cual produce y realiza varios documentales institucionales y spots publicitarios para televisión.

El 1988, escribe el guion, dirige y produce su primera película, la comedia 'Amanece como puedas', seleccionada para el Festival del Cariz y premio a la mejor película en la VI Mostra de Cinema de Catalunya.

Toni Canet también ha dirigido ‘La camisa de la serpiente’ (1996) y ‘Las alas de la vida’ (2006), que obtuvo el premio al mejor documental en la Seminci de Valladolid. El 2007, participó en la película colectiva ‘Ya tenemos bastante’, junto a los cineastas Sigfrid Monleón, Mónica Ibáñez y Eduardo Guillot.

Toni Canet trabajó para TVV dirigiendo series documentales como ‘Solfa íntima’ (1990), ‘Crònica amarga’ (1991) i ‘Viatjar sense bitllet’ (1998), así como la serie de fcción ‘Benifotrem’, que fue la primera serie de producción propia realizada por la televisión autonómica y emitida en 1995.

La última película que ha dirigido ha sido ‘Calç blanca, Negro carbón’ (2017), un documental que recupera los procesos de la producción tradicional de la cal y i el carbón.

Etiquetas
Publicado el
13 de noviembre de 2018 - 10:23 h

Descubre nuestras apps

stats